miércoles, 27 de julio de 2005

2.005 Prólogo de mi 5º. CAMINO y 2º Vía de la Plata o Mozarabe



CAMINO DE SANTIAGO VIA DE LA PLATA (Mozarabe o Sanabres)
AGOSTO  2.005.

   Este se puede tratar ya de mi quinto y ultimo CAMINO DE SANTIAGO y segundo VÍA DE LA PLATA, por lo que lo inicio por un lado como ya algo conocido, pero sin embargo cada uno de los diferentes CAMINOS no tiene nada que ver con los anteriores tanto por las nuevas vivencias, experiencias, amistades que te da el mismo CAMINO ect. incluso nuevos trazados, o tramos distintos de la otra vez..
   
   Este CAMINO lo inicio con un sentido un tanto "critico" por conocer "in situ" directamente lo que puedan haber hecho las autoridades extremeñas en la promoción del mismo, bien dotándolo de una mejor infraestructura a base de una mejor señalizacion (fundamental) como de mas albergues y mejor dotación de los ya existentes con relación  al 2.001 que lo hice por primera vez

   Afortunadamente, me encuentro que las mejoras han sido no tanto como a mi me hubiese gustado pero si que han mejorado significativamente, y digo que no tanto no exigiendo ni mas ni menos comodidad para el peregrino si no que lo que se ha hecho podría haber sido mejorado desde el punto de vista de eficacia con un poquito de mentalidad del que camina, pero aun así puedo decir que ya un peregrino puede ir por un camino ya marcado por el campo por los varios cientos, o quizás miles de peregrinos que les ha precedido con anterioridad a el, fundamentalmente y en mayor numero de ciclistas que los que lo hacemos a pié, y todo por el respeto que se les tiene al VÍA DE LA PLATA al tener que cruzar Extremadura tanto por la falta de infraestructura  como por la extrema dureza de las altas temperaturas al menos por la época estival.

   Habría que valorar positivamente lo mucho que se a hecho en señalizar LA RUTA VÍA DE LA PLATA  como ruta cultural, que sin tener nada que ver con el CAMINO DE SANTIAGO evidentemente se complementa con los diferentes hitos (cubos) y los paralelepípedos de granito con los murales explicando la zona donde nos encontramos, la fauna y la flora, la idea ha sido buena pero la practica nos dice desgraciadamente lo contrario ¿Que porque de este criterio? Porque ya hay "cubos" con los baldosines de señalizacion destrozados, otro que al estar en medio de una explotación de vacuno (incompresible pero cierto) es inapreciable por estar lleno de excremento del ganado, y lo mas triste es que los murales de los paralelepípedos ya en esta fecha  (Agosto 2005) faltan en dos, y en un tercero esta a medio arrancar al ser de una finita lamina de metal o latón..
     Esta es una valoración muy particular mía independientemente que al haber salido en esta ocasión desde mi casa dirección Cáceres no poder opinar como se encuentra desde Sevilla.
    La anécdota increíble de cuando llego a Cáceres y me dirijo según la Guía del Peregrino que llevo al albergue que figura en la misma, me encuentro que en Agosto, en el mes casi seguro que pasan mas peregrinos resulta que esta cerrado por vacaciones, llamo a un teléfono que figura de contacto y le hago saber mi disconformidad a lo que me dice que es que es privado, y le digo, sra, soy extremeño  y de verdad que en estos momentos me esta dando vergüenza el serlo, tenemos los que nos merecemos. ¿Tiene sentido tal situación?
    Después de este análisis y como consecuencia de que pueda ser mi quinto y ultimo CAMINO DE SANTIAGO (Aunque luego Dios dirá) trato al menos de vivirlo con una mayor intensidad, quizás fijándome mas en cada paisaje, en cada camino por el que voy pasando, recreándome mas en cada momento, y quizás no me ha preocupado mucho en hacer etapas muchas veces en solitario, situación que tampoco la he buscado y que cuando he coincidido con algún otro peregrino también he disfrutado tanto de su amistad  como de su seguridad al ir acompañado.
   
    Y aprovechando casi lo que pudiera ser aunque de momento, una despedida del CAMINO para agradecer la paciencia de mi sra. (Isabel) que con su generosidad me ha permitido hacerlos, a mis hijos que siempre he contado con su comprensión, de mis hermanos que con sus llamadas en plenas etapas me han dado ánimos para poder continuar, y y como no podía ser de otra manera también a aquellos amigos y amigas que con sus llamadas me han demostrado su verdadera amistad  interesándose por mí, y a  quien les estaré siempre agradecido y que en mi van a tener siempre un amigo, y a aquellos otros que por una razón u otra no lo han hecho, también podrán seguir contando con la misma amistad como hasta ahora.   
                             (Quini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario