sábado, 25 de abril de 2015

Ruta de Monsaraz (Portugal)



   Ruta de Monsaraz (Portugal) a justo 100 km. de Badajoz, ruta muy espectacular por varios motivos, primero por estar propuesta para Patrimonio de la Humanidad, por los afloramientos graníticos y rocas metamórficas que dan lugar a una variedad de monumentos megaliticos con una antigüedad de unos cinco mil años, como también actualmente se divisan unos espectaculares paisaje del pantano de Alqueva, actualmente el mayor de Europa.
    Se podrían hacer varias rutas desde once km. en adelante, nosotros los alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura (Sede de Badajoz) nos decidimos por una de un recorrido de casi quince km., ruta de la que teníamos conocimiento en un trazado con una suave bajada, y con un final de aproximadamente un km. con una muy fuerte subida, por lo que optamos con buen conocimiento en hacerla en sentido contrario, la gran subida la convertimos en gran bajada y la salida suave la convertimos en una llegada mas suave. por lo que la calificaríamos con una dificultad del uno al diez con un cuatro, tanto por la distancia como por las "cuestas".


 Esperábamos con cierta espectacion el poder hacer esta ruta desde hacia mas o menos tiempo debido a una serie de circunstancia, unas para que pudieran hacerla el mayor numero de personas pertenecientes a "nuestro grupo", otro motivo la climatología por la que ya se aplazó una vez, hasta que definitiva y lamentablemente tuvimos que hacerla porque mas adelante "nuestro enemigo" seria la fuerte calor ya de esta época al no disponer en todo su recorrido ni de una pequeña zona de sombra

   Salíamos de Badajoz a las ocho en punto como es la "norma de la casa" en dos coches al ir seis, Antonia Marcelo (la presi.) Mari Carmen y Nieves Amador, Fatima Fernandez  y Mari Carmen, la ultima incorporación al grupo aparte del "guia",con la intención de poder desayunar en Villanueva del Fresno, donde perdimos un tiempo precioso esperando a que les llegase el pan en un bar para tomarnos unas tostadas hasta que nos tuvimos que marchar sin haber podido desayunar, por lo que decidimos desayunar ya en Moura, localidad ya en Portugal, la verdad que no fue un desayuno muy brillante, pero pensando en la ruta no nos vino mal.
Con Monsaraz al fondo.

   Entre una cosa y otra, como fue un pequeño despiste de trafico, el caso es que cuando nos dimos cuenta y después de haber dejado los coches  en los aparcamientos de fuera de las murallas, lo cierto es que eran las diez de mañana cuando empezamos por subir al pueblo, para luego empezar la tan temida subida ahora convertida en una gran bajada, la mañana era formidable para la practica de nuestra afición, el senderismo, con grandes nubes pero también con grandes claros, la anécdota del viaje que al que suscribe le "bajaron" el recorrido de la ruta por el movil del Wyky look, al que no acabe de entenderlo, pero que muy previsiblemente lo llevaba en un plano de la misma, por lo que no tuvimos mucha dificultad.

    Debido al haberla hecho hacia unos días en un sentido, y al estar haciéndola al contrario, hubo en un tramo en el que nos despistamos un poco teniendo necesidad de preguntar en un cortijo o algo parecido, atendiéndonos una persona muy amable a la que les dijimos que hablaba muy bien español, diciéndonos que era catalana y que por culpa del amor estaba allí al casarse no con un portugués, si no con un holandés enamorado de Portugal termino diciéndonos Gloria.
Olivos milenarios  (1)

   A partir de media etapa atravesamos un olivar de unos troncones espectaculares a cual mas impresionante, olivar que según dicen datan de la época romana de verdad ¡impresionantes¡ para a poca distancia contemplar el Menhir fálico de Outeiro con una altura de 5'6 m., la mañana seguía muy buena tanto por la climatología como por el buen humor como por  el empezar ya a pensar donde podemos tomarnos el aperitivo, pero por otro lado pensábamos que cuanto mas disfrutásemos de esta temperatura tan agradable seria mejor, como así hicimos
Olivos milenarios (2)
Menhnis de Oteiro

  A continuación vimos el Menhir de Behloa declarado Monumento Nacional con una altura aproximadamente de unos 4 m., continuábamos nuestra marcha cuando ya empezábamos a sentir calor pero todavía nos quedaba por ver quizás lo mas espectacular, pero decidimos reponer fuerzas en el considerado barrio de Ferragudo, en una pequeña pero agradable terracita a la sombra de unas amplias sombrillas, donde los tercios de cervezas nos lo cobraban a razón de un €. y donde sacamos con toda tranquilidad nuestras viandas, dar buena cuenta de ellas para a continuación tomarnos un cafetito.
Menhnis de Belhoa
  
  Sin poder disfrutar de una sobre-mesa debido al calor que iba subiendo, cogimos "los bartulos" y nos dirigimos ya a contemplar el Crómlech de Xerez (El cromeleque de Xerez) en el que el menhir tiene unos 4 m. de alto 0'75 de diámetro y un peso de 7 toneladas y a su alrededor tiene un conjunto de 50 menhires de granito, para luego ya visitar por fuera el deteriorado y abandonado Convento de Orada.
Cromlech de Xerez . . . . .

  Para ya de vuelta y por una carretera asfaltada empezamos a acusar el calor ya de mediodía, aparte también que estábamos subiendo la suave pero larga subida hasta donde teníamos los coches, cuando eran las dos de la tarde, donde no nos entretuvimos mas que lo necesario para acomodarnos en ellos y bajar a la orilla de lo que es la "cola" del  pantano de Alqueva .
 . . .y Convento de Orada

   Bajamos en coche hasta la misma orilla donde existe un pequeño muelle flotante donde suele "atracar" uno de los pequeños barcos con recorrido turístico para recoger y dejar personas, y donde había varias lanchas de motor atracadas.   

 
Por la suave ascensión a Monsaraz.
 
A la orilla de la "cola" de Alqueva.
. . . .por fin ¡¡los coches¡¡
            Vista panorámica del pantano desde el aparcamiento.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario