sábado, 13 de junio de 2015

ANECDOTARIO



ANECDOTARIO

MI PRIMERA LLEGADA A RONCESVALLES. (2000)

  Cuando llegamos y debido a la gran cantidad de peregrinos al ser primer día de Agosto y no encontrábamos alojamiento ninguno, con lo que decidimos coger varios cartones de los embalajes de las bicicletas, y cuando nos disponíamos a dormir encima de ellos, anunciaron haber abierto otro espacio para otros siete peregrinos, con la consiguiente alegría de poder descansar en una litera.

DORMIR EN UN CORO DE IGLESIA.

  Superada la "prueba" de la primera noche, el problema de la masificacion seguia existiendo, por que igual que la primera noche esta segunda y afortunadamente pudimos dormir en el coro de la Iglesia de Larrasoaña encima de un aislante que nos presto es Sr. Zubiri, alcalde del pueblo.

AMPOLLAS

  Debo comentar que yo ya salí de Badajoz con "mi ampolla" puesta, ampolla que estuvo a punto de retrasar mi salida desde Badajoz, pero que afortunadamente y al irla tratando debidamente fue a mejor hasta el punto de que en el segundo día de CAMINO me coloqué un famoso Coompic que me duro una semana puesto, que hizo que desapareciese la ampolla para siempre.

"EXREMEÑISMO"

  Salgo para hacer el CAMINO con una cinta de los colores de "mi" Extremadura en mi gorro, con lo que al llegar a Castrojeriz con la curiosidad de conocer a "Resti" hospitalero carismático en el Camino Francés y después de la salutación me pregunta al ver mi cinta que si yo era extremeño, le contesto afirmativamente y que era de Badajoz, y me pregunta que si conocía a Enrique Sanchez de León, político de Badajoz que llego a ostentar la cartera de Ministro de Sanidad, y le contesto que no solo lo llegue a conocer personalmente, si no que había estado trabajado  con su padre, a lo que Resti. me comento que el había sido quien le había dirigido su campaña electoral, y que después de aquella vivencia se había quedado "fijo" como hospitalero en aquel albergue de peregrino.

MAS EFECTOS DE LA "CINTA"

   Al igual que en el caso anterior y estando en una "tasquita" de un pueblo de Leon, una persona también me pregunta que si soy extremeño y de donde al ver mi gorro encima del mostrador, para a continuar comentarme que el  había estudiado en una escuela de agricultura en Badajoz, pero que no se acordaba del nombre, diciéndole yo que seria en la Granja Escuela de Ntra. Sra. de Botoa, y que la cinta que yo llevaba en el gorro en su parte de dentro ponía lo de la romería en honor de esa Virgen, para a continuación entrar a comentar que no había vuelto nunca por Badajoz a pesar de haberlo comentado con su sra, y hablamos de los paseos que se acordaba de San Juan en invierno y en verano en San Francisco.

LIPOTIMIA   
   
Habiendo salido muy temprano para evitar el calor todavía por Castilla-León, salgo abrigado para luego cuando ya empieza a pegar el sol mudarme de vestimenta mas ligera, y yendo caminando con dos hermanos de unos 17 - 18 años imprimimos un fuerte ritmo como es habitual en mi, terminando la eta sobre las once de la mañana siendo de los primeros en llegar al albergue aun cerrado como es habitual a esa hora
 Al rato de llegar empiezo a notarme algo mareado y le pido a uno de los dos hermanos que me acerquen una silla a efectos de poner las piernas en una posición mas alta que el resto del cuerpo a efectos de facilitar el flujo sanguíneo hacia la cabeza, posición que no dio resultado para empezar a tener unos temblores importante en las manos y al mimo tiempo de que empece a tener un intenso frío y un sudor impresionante a pesar del frío.
  Cuando llega Mayorga (uno de mis compañeros) le pide al hospitalero no solo que me deje entrar en el albergue, si no que también se me faciliten mantas para combatir el frío, solución que tuvo su efecto y me empece a sentir mejor por momento, hasta llegar el momento de la hora de comer que ya comí con toda la normalidad, y ya por la tarde me encontré normalmente

"LA  GRAN ANÉCDOTA"  (2000)
   
En mi primer Camino de Santiago en el 2000, me ocurrió quizás la mayor anécdota que le puede pasar a un simple peregrino, y como he dicho en su primer CAMINO y ademas sin pretenderlo, como fue el leer la segunda lectura de la homilía durante la misa del peregrino, un domingo en la mismísima Catedral de Santiago, al estar en el sitio justo en el momento justo, que fue de una emotividad difícil de explicar y que nunca se me olvidará.
     Después pueden haberme pasado muchas como iré relatando, pero nunca ninguna de ese nivel. 

PEREGRINA PORTUGUESA  (2003)


  Año de triste recuerdo por tratarse de que apenas saliendo desde Lisboa camino de Santiago empezamos a oír en la TV. que media Portugal estaba inmersa en unos grande incendios forestales hasta el punto de que mis dos compañeros, Paco Ruano y Pepe Barrientos que debían de llegar a las nueve de la mañana a Lisboa donde habíamos quedado, les hicieron bajar del tren en Marvao (cerca de Valencia de Alcántara) y desplazarlos en autobuses, llegando cerca de la una.
  Estábamos saliendo para hacer la segunda etapa cuando se nos acerco una sra. en plena carretera (estrada) para preguntarnos que si accedíamos a que caminase con nosotros su ahijada suya hasta llegar a Fátima.
  Ante tan sorprendente pregunta y teniendo en cuenta que nosotros no contemplabamos pasar por Fátima al llevar nosotros la idea de hacer el CAMINO siguiendo el itinerario de Giovanni Battista Confaloniori, clérigo italiano que lo hizo en mil quinientos noventa y cuatro pegado a la costa y en esa fecha aun no se había aparecido la Virgen a los pastorcitos, para después de una breve conversación la sra. nos ofrecía a cambio el saber el recorrido, y que en su coche nos llevaría nuestras mochilas, y que su ahijada que iba por delante andaba a seis km.hora, detalle muy importante que luego comprobamos que era cierto comentándoles en plan de broma "que un peregrino sin mochila es como un jardín sin flores".
  El caso es que debido que esta sra. vio a tres peregrinos "mayores" en el que en el suéter de cada uno lucíamos el "curriculu" cuando el que menos llevábamos cuatro CAMINOS DE SANTIAGO, por lo que eso le podía haber dado confianza ante semejante situación.
  Accedimos en desviarnos a Fátima para luego nosotros volver a nuestro CAMINO original pegado a la costa, así que una que contactamos con Lili que así se llamaba y después de las salutaciones se incorporo a nosotros, tratándose de una chica muy guapa y con buen sentido del humor, que iba a Fátima en acción de gracias por haber sacado la carrera de Oficial de Cargo de la Marina Portuguesa, persona de un  muy profundo fervor religioso, en el que cada día tanto al salir a andar como al llegar rezábamos una oración cogidos de la mano, y luego parábamos a las doce para rezar un rosario, aparte y durante la caminata y cuando veíamos que sacaba un rosario la dejábamos que se retrasase un poco o nosotros nos adelantábamos para una vez que terminaba "su rosario" incorporarse de nuevo al grupo, para inmediatamente después tomar unas frutas fresquitas que llevaba su madrina en una fuente en el coche  cuando aparecía sobre mas o menos a esa hora.
  La madrina el primer día apareció con el coche dos-tres veces, el segundo una- dos veces, para ya en lo sucesivo, era a la hora de la salida y cuando ya llegavamos al final.
  Al cabo de los tres-cuatro días cuando llegamos a Fátima y ya en la inmensa planicie antes de llegar a la Ermita de las Apariciones, sin decirnos nada entre nosotros la dejamos sola inmersa en sus pensamientos, hasta ver cumplida su peregrinación ¡¡impresionante¡¡ esos momentos que no olvidaré nunca.
  Al despedirnos les pedimos que nos pusiese a cada uno en nuestros "bloc de campo" algo que nos sirviese de recuerdo en el futuro, en el que nos puso (al menos en el mio) "que les daba gracias a Dios por haberseles aparecidos estos tres peregrinos, que era lo mas bonito que les había ocurrido en su vida" dedicatoria que guardo con mucho cariño, aparte de que después de doce años hoy aun seguimos teniendo contactos a través de las redes sociales.
  Después de la anécdota de haber leído en la Catedral de Santiago un domingo y en la misa del peregrinos la segunda lectura, para quien escribe estas lineas es suficiente decir que me he vuelto a emocionar como cuando ocurrió esto a pesar de haber transcurrió ya hace doce años.

SUSTO INVOLUNTARIO  (2003)

  Una vez que dejamos ya Fátima y pensando que alejándonos podíamos dormir por menos dinero, pensamos  en hacer ocho-diez km, pero andamos y andamos sin encontrar nada en el camino hasta dar lugar a que se nos hiciese totalmente de noche, por lo que decidimos buscar alguna zona que dispusiese de cesped para dormir en "la pensión de las estrellas" que aun ni eso encontramos, para al final ya rendidos optamos por desviarnos de la carretera en un pueblecito, y encontrar una placita donde nada mas daban las puertas de cocheras, donde a pesar de que se trataba de pidrecillas sueltas, no oiamos nada del trafico de la "estrada".
  Cuando estábamos ya a punto de dormirnos mi amigo Pepe me dice "Quini" viene un coche, a lo que yo le digo a pesar de una impresionante ronquera que tenia,. . bueno déjalo. para al rato y de nuevo me vuelve a decir  Quini, vienen mas coches y le vuelvo a decir lo mismo y que procurase descansar, pero los ocupantes de los coches se nos vienen a nosotros, y con caras de pocos amigos nos dicen que quienes eramos y que hacíamos allí, con lo que a pesar de mi ronquera (yo servia de "interprete") les digo que somos peregrinos que vamos a Santiago de Compostela a la vez que les muestro a la luz de los faros de unos de los coches la credencial de peregrinos que solemos llevar.
  Después ya y mas relajados les sirve un poco de risa el susto que les dimos a una chica del primer coche que fue quien sin cerrar el coche salio corriendo y "dar la alarma", una vez ya aclarado el tema se apartaron para que no les pudiésemos oír, y creo que cambiaron impresiones para habernos dejado dormir en algún sitio, pero que al final no prosperó, con lo que terminamos durmiendo en nuestros aislantes y dentro de nuestros sacos de dormir  ¡que gozada aun así el poder descansar¡ .


"DESPISTE" EN EL VIA DE LA PLATA  (2005)

  "Un dia y como es norma de la casa" y yendo acompañado por mi buen amigo Luis Perez madrugamos para evitar el calor de mediodía, y nos desviamos un poco del trazado del CAMINO para ver una iglesia románica que venia en nuestra documentación, lógicamente nada mas y a esa hora la pudimos ver por fuera para volver a procurar coger de nuevo las flechas amarillas, flechas que empezamos a ver y que continuamos viéndolas y que ponían "Camino Portugués"  observación que pensamos que se trataría del que nosotros deberíamos seguir, pero llega un momento que le digo a mi "compi" Luis hace cuatro años que pase por aquí, pero. . a mi no me "suena" este paisaje y en la zona del pantano no veo una zona residencial que recordaba yo.
  Al final resulto que las flechas indicaban a un CAMINO que sale de la provincia de Zamora directamente hacia Portugal (de hay su nombre) y después de haber estado andando hasta casi las cuatro de la tarde habíamos adelantado tan solo doce km., y hasta tuvimos que pedir que nos llevasen en un coche a "nuestro camino". . . y es que "un peregrino que se digne tiene que perderse."   

CURIOSO COMPAÑERO  (2006)

    Anécdota  puede considerarse el haber caminado en el 2006 una semana hasta llegar a Santiago en el CAMINO del Norte, con un peregrino sordo-mudo con el que me encontré y con el que llegue, o llegamos a compenetrarnos perfectamente.
     Llegando a ocurrirnos el caso curioso de que yendo  unos cincuenta-setenta metros andando detrás de el en esa ocasión, y por un camino muy embarrado, el engancharme  con un trozo de alambre en el camino produciéndome una caída sin mayores consecuencias, pero suficiente para retrasarme un poco mas con relación a el, y como consecuencia de no poderlo llamar al no oírme me echo en falta cuando llego al final de la ruta ya en el albergue donde nos quedábamos.

ANGUSTIA EN LA SOLEDAD DEL CAMINO  (2007)
 
   La anécdota de que habiendo salido este año en solitario, duermo en el albergue de Roncesvalles y aprovecho que un grupo de peregrinos se dirigen a San Joan da Pié da Port, en un micro-bus y me hacen el favor de llevarme, cuando llegamos y después de hacerse fotografías conmigo al decir ellos que yo era un autentico peregrino tanto por ir solo como por hacer los CAMINOS en sandalias, nos despedimos y empiezo la ruta con una intensa niebla y con un frío que yo no contaba, aparte de que con la niebla no podía estar seguro de si iba bien orientado, empezando a sentir angustia ante esa inseguridad, añadiéndole el problema de que el móvil estaba a punto de quedarseme sin batería, y la poca que le quedaba quería seguir manteniendola para en un caso extremo poder llamar al 112 al estar en plenos Pirineos (que entonces yo no sabia si me atenderían al estar en Francia).
     Por no prolongar el tiempo no me paro para cambiarme de calzado aun llevando los dedos de los pies  que no los sentía debido al frío, y cuando mayor angustia tenia al no ver caminos, observo que hay un trocito en el suelo de una "tirita" que se le quita para poder pegarla, me dio una alegría difícil de explicar, para un poco mas adelante encontrarme con un "ventisquero" que me confirma que voy bien, luego una señalizacion donde terminaba Francia y entraba en España, y al final y sobre media mañana encuentro un refugio de alta montaña, donde y con el fin fundamental de cargar el teléfono entro a tomar algo, siendo la carta en francés donde les indico "una cosa que ponía" y me "toco" un bocadillo de jamón, para luego cuando salgo veo de nuevo encima de una mesa fuera en la terraza una cosa que consistió que se trataba de una gorra de las que llevan "faldon" cubriendo la parte de atrás del cuello que se vino conmigo.
     Cuando llego de nuevo al albergue de Roncesvalles y al sellar me dicen que no puedo al figurar dos noches seguidas, a lo que me veo en la necesidad de darles una explicación.
   
¡BUEN CAMINO¡ (2009)
   
 En una primera hora de la mañana y caminando solo e inmerso en mis pensamiento bajando una pronunciada bajada, me pasa un primer ciclista que no se digna en decirme el "buen CAMINO", para inmediatamente me pasa un segundo ciclista e igual, hasta llegar a pasarme un tercero que tampoco me dice nada, y pienso que que poca delicadeza el no saludarme al ir yo solo o desearme al menos y por educación el Buen CAMINO, para una vez que pasan los tres y como a unos ciento cincuenta metros por delante de mi se cae uno de ellos, dándose en lo que se dice en ese "argot" una buena "piña", por lo que se paran sus compañeros para ayudarlo, dando lugar a que yo los pasase diciéndoles, "Os deseos BUEN CAMINO, el que vosotros no me habéis deseado" y continuo sin que ellos me respondiesen, pero lógicamente llega el momento en que  de nuevo ellos llegan a adelantarme y ¡ahora si ¡ los tres a medida que me van pasando me dicen BUEN CAMINO, BUEN CAMINO, creo que desde ese momento le darían los buenos días o el "buen CAMINO" hasta a las encinas. (Cada cual puede sacar sus conclusiones).

¿PORQUE NOS ATRAE "EL CAMINO"?

 Estaba a punto de terminar "mi ruta de cada día" y llegando ya al final de la etapa observo que hay junto al camino un coche aparcado y al tiempo de pasar sale el conductor con impecable traje y me pregunta que si me puede hacer una pregunta, le digo que si y me dice que porque hacemos el CAMINO, le contesto que esa es la pregunta del millón, y que yo en mi caso no tengo un motivo especial para hacerlo al no tener que cumplir ninguna promesa, ni tener a ningún familiar gravemente enfermo, ni nada, pero que a la vez por muchas razones difíciles de explicar el porque "nos llama el CAMINO" y me pregunta de nuevo ¿Cuanto km. lleva andado hoy? le contesto que rondando los treinta, me pregunta de nuevo ¿Cuantos años tiene vd.? le contesto que sesenta y siete, para hacerme de nuevo otra pregunta ¿Cuanto peso lleva en la mochila? De nuevo le contesto que alrededor de los diez kg. para terminar diciéndome, no lo entiendo, con el peso que lleva vd., los km. andados, la edad que tiene, y desde que he empezado a verlo viene atendiendo su móvil con una sonrisa de oreja a oreja. . .de verdad que no lo entiendo,  a lo que yo termino diciendo al tiempo que inicio de nuevo mi marcha. . . . amigo ese es "EL CAMINO DE SANTIAGO, quedándole seguro casi mas desconcertado todavía.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario