miércoles, 28 de marzo de 2018

Ruta del "Peñon del Pez"



RUTA CASTRO CELTA  DEL "PEÑÓN DEL PEZ"



PEÑALSORDO - CAPILLA  8 KM :   DIFICULTAD:   MEDIA-ALTA
Organizador: Club Caminantes de Badajoz 
24 de marzo 2.018


     Ruta que se había aplazado debido al régimen de lluvia que veníamos disfrutando la pasada semana y aun así nos atrevimos a llevarla acabo cuando también   seguía la inseguridad del tiempo pero prevaleció la previsión que nos daba el servicio meteorológico que dejaría de llover a partir de las diez de la mañana como así fue afortunadamente.

      Iniciavamos el desplazamiento lloviendo, pasamos por Mérida a recoger a dos nuevas senderistas en el sitio de costumbre, (Abades-Mérida) y a medida que pasaba el tiempo iba la lluvia a menos hasta que cuando llegamos a Castuera para desayunar ya no llovió en toda la mañana, aunque ya evidentemente íbamos a caminar con el riesgo añadido de estar todo el trayecto resbaladizo a causa de la lluvia.

       El Club tiene por costumbre parar en Castuera en la cafetería "Los Naranjos" donde tienen unos bancos con unos asientos muy  muy originales, y donde en el exterior tiene en su entrada un azulejo que nos viene a decir que es ruta del Camino de Santiago Mozarabe que sale de Granada y nos lleva a Santiago de Compostela, ese recorrido fue debido de cuando los musulmanes invadieron según la leyenda la península ibérica llegaron a Santiago hicieron descolgar las campanas de la Catedral y las llevaron a hombros los infieles cristianos a Granada, para cuando la reconquista fue tomada de nuevo Granada y  las campanas fueron devueltas llevadas a hombros de musulmanes y . . . por lo menos así se cuenta.
 
 
No dejan de ser unos bancos curiosos. (estaban fijos)

"Indicativo" del Camino de Santiago Mozarabe


 Ciñéndonos ya a la ruta comentar que comienza en la parada del autobús de Peñalsordo desde donde nada mas iniciarse la ruta nos indican a cierta distancia el porque del nombre de la ruta, y es debido a que existe un promontorio a lo lejos con la exacta forma de la "aleta de un pez" (que se trataría de la aleta dorsal de un tiburón cuando sobresale del agua )  ¡perfecto el parecido¡

      Salimos y enfilamos por la derecha "El Camino del Palenque" durante una subida bastante pronunciada al ser muy al principio de la ruta que se acusa al tener unos  2.2 km. subida de un camino cómodo para "gatear" al ser posiblemente un corta fuego hasta llegar al Collado del Palenque (621 m.) donde nos reponemos del esfuerzo y contemplamos unas magnificas vistas y respiramos  aire puro.
Aquí se aprecia la subida nada mas comenzar la ruta ( al fondo Peñalsordo)



  Una vez recuperados del esfuerzo nos quedaran unos 700 m. de una subida entre jaras, continuando por el sendero y a unos 400 m. llegaremos a un "abrigo" o cueva que seria la "vivienda" de los primitivos moradores, desde donde una "terraza" se contemplan unas magnificas vistas de Peñalsordo, el Peñón de la Tía Luisa o la sierra de Las Poyatas.

Espectaculares "paredes" de rocas de granito


    Abandonamos por donde hemos entrado en "el abrigo" y enfilamos con gran dificultad la ultima rampa hasta coronar el vértice geodésico (734 m.) desde donde se contempla en algunas decenas de km. el embalse de la Serena, los castillos de Capilla, Puebla de Alcocer, Almorchon y localidades como Peñalsordo, Capilla, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer,, Galizuela, Talarrubia y otros.

 
Vista parcial del embalse de "La Serena" en el río Zújar

 Después de un mas que merecido descanso, avituallamiento e inmortalizado el paisaje sin llegar a la buitrera por la dificultad del camino, camino que pensaba el que escribe que se trataría al menos de un camino de los llamados en la jerga del senderismo de "herradura" pensando pudiera ser la comunicación entre Pesalsordo y Capilla, pero es que no había camino ni nada de nada, menos mal a la categoría de los senderistas y de Javier Feijó (El guía), donde empezamos a bajar de nuevo hasta "el abrigo" para subir quien se animo para ver la buitrera y los aljibes por "caminos" entre jaras muy tupidas y el riesgo de estar mojado el terreno durante todo el recorrido, regresando de nuevo hacia el collado, habiendo recorrido 3 km. por la cima.

 
Ya falta menos para "tocar cima"

  Ya solo nos queda la aventura, pero de autentica aventura de descender los últimos 3 km. finales para llegar a Capilla, para ello tendremos que abrirnos paso  entre un laberinto de jaras que se empeñan el ocultarnos por donde poder seguir bajando hasta llegar a un enorme pino que nos sirve de referencia, y donde al que escribe y debido al pisar en una piedra que se desplazo debido al peso, quedando el pie aprisionado debajo de la misma piedra sin poderlo mover y que no podían moverla entre las dos compañeras que me seguían inmediatamente, teniendo que hacerlo entre dos compañeros que nos seguían algo mas atrás.


Si la anterior foto era subiendo, la bajada resulto muy peligrosa

 
"Uno que pasaba por allí" ,al fondo  el embalse

Rocas y jaras espectaculares.


Después de esta anécdota que afortunadamente y que gracias a Dios tan solo se quedó en eso en una anécdota, seguimos bajando entre un laberinto de  jaras (esta ruta tiene que ser espectacular en la época que tantísima jaras estén en flor) desde donde vemos de nuevo en otra vista panorámica distinta  el embalse de "la Serena" y la sierra de la Moraleja.

   En el ultimo tramo tomaremos una curva en ligero descenso hasta llegar a Capilla, divisando a lo lejos su impresionante castillo que lo veremos en la próxima ruta, hoy ya nos desplazamos dirección a la plaza de España al bar "Los Faroles", donde dimos buena cuenta de un merecido plato de garbanzos con todos "sus avíos" que nos ha preparado Ángel y su encantadora esposa que al final y después de "vendernos" su pueblo a través de un bonito y practico triptico, nos sorprendio con un obsequio de la casa consistente en un magnifico y típico rosco que nos supo a poco.


Leve descenso hacia CAPILLA, con su castillo al fodo

 

El castillo.




Escudo oficial de la localidad

   


El castillo al fondo, a la derecha de la chimenea


        

      

Barandillas  en las calles para evitar resbalar a causa del "verdín"

       

   
      



   




A punto de coger el autobus de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario