domingo, 10 de agosto de 2003

2003 Camino Portugués: Etapa nº. 11 a la 14


Lunes  11  OPORTO - VILARIHNOS     34 KM.
Desayunamos en la misma pension y cuando llevábamos muy poquito andado por el centro de Oporto vimos una flecha amarilla en una farola ¿Seria nuestra flecha que tanto deseábamos? luego vimos otra y otra. . . ya no había duda son las flechas que ya nos guiarían hasta Santiago, por lo que ya no nos hace falta mas documentación, dejamos las "estradas" y empezamos a ir por caminos por fin, ahora se nos da el caso de que empezamos a ver dos flechas, la amarilla y luego otra pero en azul por encima o por debajo e incluso una frente a la otra pero siempre indicando el sentido contrario una de la otra ¿    ? resulto ser la amarilla indicando Santiago y la azul (color mariano) dirección de Santiago a Fatima, recorrido que hacen muchos peregrinos generalmente emigrantes tanto portugueses como brasileños.
    Debido a seguir soportando las altas temperaturas o nos quedábamos sin agua, o teníamos que tirarlas por como se calentaba, viéndonos en la necesidad de pedirla en una casa particular, que no solo nos la dieron con mucha amabilidad, si no que nos ofrecieron la posibilidad de que si queríamos comer algo, ESTO ES EL CAMINO, que sin llegar aceptarlo le demostramos nuestro agradecimiento.
    Al llegar a Vilarihnos hicimos gestiones de donde poder dormir, porque el párroco que atiende a los peregrinos se ha ausentados unos días, pero por aquello de que la COLABORACIÓN EXISTE nos dicen que hay un noviciado de la orden de los Salesianos que a lo mejor podían darnos alojamiento, dirigiéndonos a un magnifico edificio tanto por fuera como luego pudimos comprobar por dentro.
    Cuando nos abren y le plateamos nuestra petición, el hermano que nos atiende en perfecto español nos dice que lo va a consultar con el director, entonces sacando yo mi monedero saco una imagen en pequeñito de Maria Auxiliadora que suelo llevar siempre y le digo "este es mi pasaporte", por lo que nuestra petición fue atendida facilitándonos extender nuestros sacos de dormir en un amplio polideportivo, donde también nos facilitaron una mesa y sillas para poder escribir nuestros diarios y unas toallas de de baño para disfrutar de una reparadora ducha.
     El hermano que habla un correcto español es debido a que ha estado estudiando el noviciado en Burgos y estuvimos charlando con el un buen rato, diciéndonos que el mar lo tienen a seis km. y existen autobuses urbanos que podíamos haber disfrutado de un día de playa . . . bueno el próximo CAMINO.

    Día 12 martes.  VILARIHNO - BARCELOS    26 km.
    Etapa que presagiavamos de intenso calor como así fue teniendo ya en cuenta que mas del 50 % transcurre ya por caminos, empezamos ya a caminar por una zona que ya nos relacionan con que vamos haciendo el CAMINO DE SANTIAGO con lo que las gentes nos miran con parte de curiosidad cuando ven "el mapa" que llevamos con el itinerario y ven que hemos salido de Lisboa, y otro tanto de admiración cuando tenemos ocasión de hablar con ellos.
 Cuando andamos por carreteras de segundo o tercer orden hacemos kms. y kms. con el típico empedrado de cuadraditos de granito, tan molesto para que como el caso mio se lleva alguna pequeña ampolla como la que llevo yo "puesta".
   Terminamos a las doce treinta con un fuerte calor por lo que no nos entretuvimos mucho en buscar donde quedarnos, haciéndolo en la Pensión Abrantes después de regatear el precio con derecho al desayuno, despojándonos de nuestras mochilas, ducha, almuerzo y una gran siesta para reponer nuestros ya castigados cuerpos, fundamentalmente debido al intenso calor.
Hacemos un poco de turismo al tratarse de que es una localidad turística debido a que el símbolo de Portugal es el famoso gallo de BARCELOS, cuya leyenda es igual a la de la gallina de nuestro Santo Domingo de la Calzada del CAMINO FRANCÉS, con la variante que en la de Santo Domingo se enamora de un "infiel" y este de Barcelo se enamora de un  "españoi" al que ademas terminan ahorcándolo.
   Nos entusiasmamos tanto con hacer turismo, que nos distrajimos y no pudimos comprar nada con vistas a mañana, por lo que . . . Dios proveerá.
   Me llaman de casa diciéndome que Isa tiene una crisis de las hernias, por lo que procure terminar cuanto antes, por lo que me empiezo a plantear de no no poder continuar con mis compañeros Pepe Barrientos y Paco Ruano hasta "Fisterra" como tenia previsto.

Día 13  Miércoles  BARCELOS - PONTE DE LIMA  33 KM.
   Iniciamos la jornada con una intensa niebla que fue despejando, etapa afortunadamente casi toda por caminos a veces difíciles de caminar e incluso un tramo de 200-300 metros que lo tuvimos que hacer por medio de un maizal, pero sin problemas de señalizacion al estar recién pintadas las flechas gracias a la Asociación de Amigo del Camino de Santiago de Valenza do Miño.
   Etapa que cuando no vamos por caminos lo hacemos por las carreteras empedradas de granito tan molestas y los cultivos de girasoles limitando las plantaciones siempre con magníficos parrales en los que todavía no podemos coger un racimo al no estar maduras.
   Al pasar un pequeño río nos hemos descalzados y es la primera vez que lo hago después de tantos y tantos km.y al meter los pies en el agua estaba tan fría que no la aguantábamos, pero había unos pececillos pequeños que en lugar de "espantarse" tomaban contacto con nuestros pies como succionando haciendo un efecto relajante muy agradable (Al cabo de unos diez años después pague en no se donde por una sesión con estos pececillos).
   Una vez que llegamos a Ponte de Lima nos dirigimos al parque de Bomberos Voluntarios que es lo equivalente a Protección Civil nuestro para pedirles alojamiento pero nos dijeron que no podían por estar atendiendo diferentes incendios que estaban asolando la zona debido a las fuertes temperaturas, permitiéndonos que nos duchásemos dejándonos también ellos las toallas, recordar que el retraso de la llegada de mis compañeros a Lisboa fue debido a un incendio que había en la zona limítrofe Portugal con España y que incluso afecto a una parte de la zona española, firmándose un acuerdo por este motivo que primero se apagase el incendio en la frontera con medios de las dos naciones y que luego se entraría a quien le correspondería pagar.
   Buscando donde dormir después de pasear por un precioso y largo paseo de los arboles llamados "plataneros" con una esplendida zona de baños dimos con un hostal donde "practicaban" la cama caliente, habían dormidos unos camareros y aun no estaban ni las camas hechas por lo que al final decidimos dormir la segunda noche bajo las estrellas al otro lado del puente junto al río Lima en la dirección que deberíamos salir al día siguiente.

Día 14 Jueves   PONTE DE LIMA - VALENZA DO MIÑO / TUY   38 KM.
Efectivamente ha sido la segunda noche que nos ocurre el tener que dormir al aire libre después de agotar todas las gestiones de alojamiento, pero es una anécdota mas que contar en tanto venimos preparados para esa incontingencia, dando buena cuenta antes de salir de la fruta sobrante de la tarde anterior.
   Empezamos a andar a las 4'45 a la luz de una luna llena con tanta tanta dificultad que a pesar de la claridad que había lo tuvimos que dejar, nos despistamos del camino debido a la oscuridad producida por la tupida vegetación que existía que hizo que nos distrajésemos haciendo unos 15 km. mas que no deberíamos de hacer y muy particularmente por tratarse de que había una cuesta de dos horas y media equivalente a lo que seria la subida del O Cebreiro de nuestro CAMINO FRANCÉS llegando a una cota muy alta con unas vistas impresionantes.
   A continuación y para preguntar donde estábamos y el camino a seguir nos dirigimos a un restaurante que por la hora pensábamos que podía estar cerrado, pero afortunadamente nos orientaron y nos sirvieron dos huevos frito con patatas para cada uno que yo yo se como estará el caviar, pero seguro que no esta mas bueno que ese par de huevos en esas circunstancia.
   Una vez repuestas las fuerzas continuamos  hacia Valenza do Miño a un ritmo que marco Pepe Barriento, (el mas "mayor" de los tres que íbamos) que era difícil seguirlo y que afortunadamente y gracias a ese fuerte tirón no hubiésemos podido llegar al final de donde teníamos previsto, debido al despiste de la primera hora.
    Comimos nada mas llegar a Valenza para reponer nuevas fuerzas para a continuación ni siesta ni nada callejeamos un poquito para donde sellarnos la credencial, para hacerlo al final en una estafeta de correos que disponían de aire acondicionado que casi que nos tienen que echar de allí de lo bien que se estaba.
   A medida que vamos avanzando ya cada vez es mas frecuente el ver coches con matriculas españolas que para nosotros era ya un acontecimiento para llegar al puente metálico que hacia de frontera entre Portugal y España hace  unos años, pidiéndole a una familia que nos fotografiasen a los tres, y mientras posábamos le pregunta un niño de unos cinco-seis años al padre ¿Papá papá, estos señores son exploradores ? Huelga decir la pinta que llevaríamos, o también la imaginación del niño.
   Una vez ya pasado dicho puente pasamos la antigua frontera que me recordó muy mucho la existente de Caya en Badajoz, para llegar a un magnifico albergue de peregrinos atendido por personal de Protección Civil ¡¡Por fin¡¡ detrás inmediatamente de la soberbia Catedral de Tuy, al que no tuvimos acceso hasta las seis de la tarde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario