domingo, 17 de agosto de 2003

2003 Camino portugués: Etapas 16 a la 18 y final.


Etapa  16 Sábado:  REDONDELA - PONTEVEDRA  21 KM.
Salimos a las 06'50 h., etapa que consideramos de "descanso" tanto por lo que llevamos de los últimos dos-tres días como la que nos espera mañana de 45, y hay que saber dosificarse, así que vamos disfrutando de unas  magnificas "corredoiras" como casi por  toda Galicia, paramos a desayunar sobre las ocho y mientras yo pido tostadas, mis dos amigos piden sendos bocadillos de jamón que les cuesta trabajo comérselos con lo que les tuve que ayudar a pesar de mis tostadas. . .  y es que el CAMINO "abre un apetitooo".
    Es el primer día que nos ofrece una preciosa vista panorámica de la Ria de Vigo, desde donde veíamos el mar de fondo, un "tomo" de nubes blancas y por encima de ellas se veía y de fondo unas montañas enormes, vista difícil de olvidar.
    Etapa de subidas y bajadas muy pronunciadas por caminos, pero decidimos hacerlo así en lugar de por carretera que serian mas suaves pero mas largas, salvamos el río Verdugo donde adelantamos a una sra de Valencia con mas de setenta años que lo hacia también con su hijo a la que le animamos a que continuase, mientras que caminando no hay problemas de ir cargado con agua ya que aquí en Galicia puedes ir recebando el bidón por cualquiera de los innumerables arrollitos que hay.
    Antes de llegar tanto a la estación de ferrocarril como de la de autobuses, llegamos al impensable albergue de Pontevedra, que lo abren a las cuatro, con lo que quedamos a nuestro compañero Pepe Barrientos al cuidado de las mochilas mientras que yo acompaño a Paco a que facturase la documentación que sobre este CAMINO ha ido recopilando a Barcelona, aprovechando ya también a tomarnos unos ribeiros con algo tan típico como es el delicioso pulpo.
 En la espera de abrir llegaron cuatro peregrinas de Castellon que lo habían iniciado  en Tuy, y charlando nos dieron la cuatro, hora que abrían, albergue verdadero hotel de cuatro estrellas donde no falta de nada, con una dotación impresionante y con un mostrador-recepción donde sellan las credenciales, se vende todo tipo de documentación sobre los diferentes CAMINOS y un sin fin de servicios, por la tarde no se me apetece volver al centro de la ciudad, así que mientras mis dos compañeros lo hacen, y traerán algo para comer algo a media mañana porque tenemos referencia que en los primeros quince km. no vamos a encontrar nada, yo me permito tomarme el primer cuba libre en dieciséis días mientras escribo este diario.
  Mañana y al ser etapa de 45 km.procuraremos salir a las 5'30. de nuevo otra vez con chalecos reflectantes.

Etapa 17  Domingo: PONTEVEDRA - CANGAS DO REY - PADRÓN   45 KM.
     Efectivamente salimos como teníamos previsto a las 5'30 h. al estar mentalizados que nos la teníamos que "quitar del medio cuanto antes" con lo que salimos a buen ritmo por todo el centro de Pontevedra cuando todavía la gente estaba celebrando la movida de los sábados, salimos por carretera en tanto dispusiésemos de claridad o encontrásemos algo para poder desayunar al haber tomado nada mas al salir algo de fruta, llegando a Cangas do Rey  a las 9'30 por lo que en aproximadamente en tres horas casi nos habíamos quitado media etapa.
    Desayunamos fuerte en un bar-tienda donde nos atiende una sra. muy agradable a la que le cuesta creer que habiendo salido a la hora que hemos salido de Pontevedra pudiéramos estar ya allí
   Salimos con fuerzas renovadas y a la primera desviación que encontramos de nuevo cogemos caminos, camino impresionantemente bonito (Quizás el mas bonito al menos de todo este CAMINO)
    En esta etapa hemos "alcanzado" al matrimonio que nos comento el Hermano Raimundo en el noviciado de Barcelo y que nos llevaba dos-tres jornadas de adelanto, como ellos nos confirmaron una vez ya en el albergue.
   Padrón nos recibió con el mayor mercadillo que me pudiera imaginar en mi vida, enorme y en el que otros peregrinos nos comentaron que habían comido muy bien en el, mientras que nosotros tres lo hicimos en un bar donde vimos bastantes cliente y donde no faltaron lógicamente los clásicos pimientos de aqui (De Padron) "que unos pican y otros no."
  Nos acercamos a Iría Flavia para visitar la Fundación de Camilo Jose Cela, pero no pudimos al estar cerrada al ser domingo, pero lo que si pudimos hacer y acompañado por un guía fué subir a lo alto de un conjunto de piedras de granito donde segun la leyenda dio su primer sermon cuando estuvo en España. (Después ya nos trajeron sus restos).
   Merienda-cena a base de bocadillos, y mañana una nueva y ultima etapa que disfrutar al ser ya la ultima.
















Etapa 18 y ultima, Lunes: PADRÓN - SANTIAGO DE COMPOSTELA  21 KM.
    Ultimo día, día de despedidas, día triste como parecía presagiar el propio tiempo al salir un día nublado (gris panza burro) que fuimos apreciando a medida de que se hacia de día, al haber salido de noche como días anteriores para así evitar el sofocante calor a pesar que estamos en Galicia, lo hacemos por carretera al no ver el camino, como para poder ver algún bar donde poder desayunar.
  Por fin Santiago de Compostela, a las once nos dirigimos por ese orden de prioridad a que nos den la Compostela después de una cola impresionante, en la que se prodigan las felicitaciones, abrazos, bromas ect., a continuación visita a la plaza del Obradoiro, sesión de fotografías y llamada a "Sor Lilí", la chica portuguesa a la que habíamos acompañado hasta Fatima, que nos había pedido que la llamásemos cuando llegásemos comentándole que gracias a Dios habíamos llegado bien.
  Contactamos con dos amigos de Paco que nos impidió dar el abrazo al Apóstol por la cantidad de gente que había en la catedral por lo que desistimos y rezamos una oración de gracias al Apóstol por habersenos permitido llegar, para a continuación comida clásica en ambiente de peregrinos en la tradicional "casa de Manolo"  a los que invité a mis dos inseparables amigos Pepe Barrientos y Paco Ruano.
   Después de la comida café y llega la "hora de la verdad", la triste hora de las despedidas, y como en cada CAMINO, abrazos muy emocionados y en los que nos despedimos hasta. . . no sabemos cuando, y cuando ya los ojos se nos empañan porque empiezan a aflorar las lagrimas nos decimos el ultimo adiós.
  Una vez que recojo el billete comprado por Internet, lo pongo junto a la credencial en mi bloc de nota, compro la prensa, me tomo un café y cuando llevo casi una hora en la estación de autobuses decido bajar ya a los andenes y cuando voy a tirar del billete no me aparece, no esta en la tienda de la prensa ni en el bar, se me viene el mundo encima, ya no es el billete, es mi bloc de notas de tres CAMINOS, vivencias, datos de teléfonos y señas de peregrinos ect. me dirijo como ultimo recurso a la ventanilla y allí estaba mi bloc en una ventanilla contigua cerrada a la que estuve, una vez mas pienso que "la colaboracion existe".
    Tengo que decir que yo vuelvo para Badajoz al estar Isa (Mi sra,) enferma, mientras que mis dos amigos continuaron a Finisterre como teníamos previstos al salir desde Lisboa, el próximo año .. Dios dirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario