martes, 23 de febrero de 2016

IV Ruta "Coles de matanzas" Alconchel



    IV  " RUTA COLES MATANCERAS"  ALCONCHEL - ALCONCHEL   16'5 KM. DIFIC. BAJA



Plato tipico en Extremadura, que da nombre a la ruta.



   Esta seria otra de las rutas de las consideradas como clásica y que viene organizandola un buen senderista como es Antonio Vazquez (actualmente responsable de el grupo de senderismo de los Boyicaos desde hace ya una serie de años) llegadas estas fechas, y también porque no decirlo por tratarse de que es del pueblo.

 
Panoramica desde  lo alto de la sierra "La Cobaná" con el pueblo y el castillo de Miraflores al fondo.

  Estamos por tratarse de estas fechas en lo que el tiempo es tan variable pendiente de poder hacerla o no debido a esos cambios, pero al final el tiempo practicamente no ha podido ser mejor por lo que veintitrés senderistas del grupo, entre algún que otro de "Los Exprés" mas alguna invitada  hemos podido disfrutar de la mañana.

 
Kilometros de un barro muy resbaladizo

 En esta ruta tenemos la gran ventaja de hacer el desplazamiento en un aotobus de linea inter-urbano con salida de Badajoz a las nueve de la mañana, para que después de la comida tipicamente extremeña a pesar de que el fondo del salón coincidía por pura casualidad con una cortina con la bandera de una región independentista (bueno eso seria la anécdota que nadie allí nos dimos cuenta) y después de la sobremesa correspondiente a las 16'30 h. volverlo a coger de nuevo para volver a casa.


Formidable entorno de dehesa


 Salimos a caminar casi a las diez de la mañana con un poquito de fresco que no supuso nunca motivo de frío, esta son de las rutas que uno no se cansa de hacerla tantas veces te lo proponga, porque reúne de casi todo de lo que se le puede pedir a una ruta para no caer en la rutina de andar por andar, por lo que íbamos aminando por un buen camino entre una tupida dehesa entre unas magnificas cercas de piedras que tanto le gusta a quien escribe estas sencillas pero gratificantes lineas donde quedan reflejada (O al menos se pretende) una magnifica jornada de  amistad, de convivencia y de un sentido del humor difícil, muy difícil de explicar.

Magnifica cerca de fincas que son ya autenticas reliquias, y que están hay para enseñarlas a los nietos.

      Como al primer tercio de la ruta se empieza a "gatear" una considerable cuesta camino del alto de la sierra de "La Cobaná" con una pendiente del dieciséis por ciento que hizo que algunos que ya habían subido en otras ocasiones y ya lo conocían optaron por no repetir por aquello de " que si hay que subir se sube, pero . . subir por subir como que no", sabemos que cuanto mas se sube y mas trabajo cuesta subirla la recompensa que recibes es que la panorámica merece  mas la pena el haber llegado a la cima, y sobre todo come es el caso de que la bajada es relativamente fácil para aquell@s con problemas de rodillas a las que les va tan mal las bajadas.

 
Indicándonos la dificultad del subir, y la prohibición de no bajar el grupo a mas de 20 por hora  ¿ ?


 Desde la cima y junto a una torre repetidora de telefonía móvil es preciosa desde un "balcón" estrategicamente colocado para ver el paisaje como la vista del castillo de Miraflores recientemente rehabilitado y al que aconsejo que se vaya a ver, y hacer unas buenas fotografías que ya te compensa con mucho el haber subido, contemplando a todo el largo de la subida unas muy bonitas "Varitas de San José" que como su propio nombre dice son propia del mes de marzo y ya llevan debido al tiempo casi un mes abiertas.
En primer plano "baliza" de GR. (gran recorrido) al fondo se trata de una planta de paneles solares.

   

  Continuamos andando ahora por un trozo de camino que tuvimos que ir con cuidado al ser de un  barro muy resbaladizo al que no le prestábamos mucha atención porque íbamos mas pendiente de coger algún que otro esparrago para contribuir al ramito que iba juntando uno de los participantes, persona que se comprometió invitarnos a todos a la tortilla que podría salir de aquel ramito.

 
Otra vista panoramica desde lo alto.

  La anécdota que pasa en casi todas las rutas es que casi siempre ocurre que suele haber un reducido grupo que por su ritmo natural de andar suele ir caminando por delante del guía de la ruta, y como  en este caso no supieron coger un desvío y continuaron hasta que tuvimos la ocasión de avisarlos  pra que volviesen al desvío con el resto del grupo.
Rivera de Taliga



     Cruzamos una rivera que tenia unos "cubos" de mamposterías muy buenos para poderla vadear y donde nos hicimos unas fotografis de grupo y ya enfilamos hacia el pueblo cuando empezamos a ver las señalizaciones del Camino Natural del Guadiana (GR114) Etapa nº. 39  (Ramal de Chele) GR. que hizo el que escribe estas lineas en la primavera del 2013 saliendo desde las Lagunas de Ruidera, pero sin hacer este tramo por no ir al lado del Guadiana que era nuestro objetivo y decidir ir dirección Villanueva del Fresno.
Indicadores del GR114 que tanto ayuda al senderista.


Distancia kilometrica desde las Lagunas de Ruidera siguiendo el cauce del Guadiana

      Una vez llegados al pueblo sobre la las trece horas tal como se tenia previsto, unos decidieron de ir en grupo a tomarse las tan ganadas cervecitas y otros prefirieron hacer la consabida visita "obligada"a una famosa tahona a comprar sus buenos dulces los cuales gozan de merecida fama.

 
Al fondo toda la majestuosidad del castillo de Miraflores 

 Luego dar buena cuenta de unas muy buenas coles de matanzas, a continuación cada uno pidió lo que se les apeteció, café un chupito y una sobremesa donde nos divertimos como hacia tiempo que no lo hacia el que escribe estas lineas, y ya hasta no se cuando.

   

Algunos del grupo con el organizador en primer plano.



     

       
¡¡Es que no se estaban quietos¡¡. . . .y es que son como niños.

"Lo mejor de la ruta" y "tó eso pá uno"