lunes, 24 de marzo de 1997

Mis primeros escarceos con el senderismo



           Mis primeros recuerdos fue cuando transcurría el año 1982 y Manuel Mayorga y dentro de una actividad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad  organizaba cuando aun existía la frontera una marcha andando ¡¡ nada mas y nada menos que a Elvas ¡¡ teniendo que enseñar cada uno el carnet  para poder pasar todavía la existente aduana, y de los que participaban los alumnos, y luego un reducido grupo de amigos del organizador, como era el que luego llegaría a ser  alcalde de Badajoz Miguel Celdran, Pedro Rubio, "el de Abengoa", el periodista Jose Mª. Pagador, los "hermanos vascos" (Butano Teofilo) Calin y . . . y algún otro, pero nada mas, no es como ahora que afortunadamente el caminar lo recomiendan ya como la panacea para un sin fin de patologías.
            Aquí empezó el caminar, teniéndonos que llamar por teléfono cada vez que salíamos, hasta llegar al acuerdo entre todos y los que pronto se nos unirían, a fijar los días a salir, desde donde y a que hora, de hay surgió lo de salir como punto concentrico de la ciudad el salir desde "El Ancla", al no existir por supuesto El Corte Ingles, y desde donde hoy todavía sigue siendo el punto de partida.
            Así mismo el cabecilla del grupo seguía siendo el todavía y durante muchos años Manuel Mayorga, iniciador de la idea, y a la que se fueron añadiendo cada vez mas o menos adeptos, que  como aparecían, desaparecían, mientras que el núcleo de los del principio permanecíamos contra vientos y mareas, hasta llegar un momento que el iniciador del "invento" después de muchos años planteó la necesidad de  dotar al grupo de unos estatutos y legalizar al grupo dotándolo ya de un nombre, y así fue como se llego a crear el CLUB DEL CAMINANTE DE BADAJOZ, siendo el primer presidente Manuel Mayorga Arias durante muchos años, y al que acompañamos incondicionalmente un grupo de los que estábamos desde el principio con el, y con lo que a los efectos fuimos cofundadores del Club, y a lo que cada vez se organizaban mas actividades tanto dentro, como fuera de Badajoz, recorriendo y conociendo nuestro rico patrimonio natural.
            Otra de las iniciativas de las que siempre encabezaba Manuel Mayorga, junto con un grupo de amigos fue la de ya a través del Club del Caminante  recuperar en el año  mil novecientos ochenta y nueve la tradición de ir caminando en la romería de Botoa hasta la ermita, que dista de Badajoz unos diecisiete km., (tres leguas y media) y que en las primeras ediciones era todavía una distancia "impensable" y a la que esta año 2014 se va a celebrar ya la vigésima quinta edición, participando en todas las ediciones, y con una participación cada vez mas numerosa de devotos de la Virgen.
            Pasan los años y el Club participa cada vez mas en rutas a lo largo y ancho de toda Extremadura, con un Club ya totalmente establecido y con un numero de socios que oscilan sobre los ciento cincuenta - ciento setenta, y con una proyección tanto en Badajoz como en toda la región.
            Así y a grandes rasgos sin pretender el crear ninguna animosidad de protagonismo, ni de ningún personalismo seguimos caminando y cada vez con mayores miras, como fueron las dos peregrinaciones al Monasterio de Guadalupe, la primera en diferentes fines de semanas y donde nos planteamos ya el ir a hacer el CAMINO DE SANTIAGO  desde Rncesvalles. y la segunda hacerlo en otro año saliendo solo.
            Este mismo año 2000 y también el Club del Caminante organiza la primera edición de hacer una prueba consistente en hacer un recorrido alrededor de Badajoz con la misma distancia de un Marathon , o sea 42'160 km., con una gran aceptación. y en las que también he participado en todas las ediciones cuando este año 2014 se va a cumplir la décimo cuarta edición.


sábado, 22 de marzo de 1997

INDICE


                                   
                                                                           INDICE

              Inicio este blog con la intención de recordar y guardar toda una vida, desde el principio de los recuerdos de ese niño inquieto y travieso del barrio de Pardaleras de Badajoz de entonces hasta nuestros días, reflejando desde aquella época en lo que se hacia, no se hacia con la intención de hacer deporte, se hacia por que al no disponer de casi nada todos nuestros juegos se relacionaba con algo que con posterioridad ya lo hemos echo como deportes.
               No voy a enumerar un sin fin de juego en los que nos entreteníamos donde se ejercitaba todo el cuerpo, pero si que me voy a entretener a comentar de lo que recuerdo con mayor claridad, y que luego ha sido la actividad deportiva que mas me ha marcado, se trataba de cuando hacia buen tiempo junto con dos-tres amigos nos descalzábamos y llevando las sandalias de la época en las manos corríamos por correr no se cuanto tiempo al caer las tardes sintiendo el calorcito del asfalto en los pies descalzos, sensación que aun recuerdo a pesar de haber pasado muchos años.
              Luego vino mi época del arbitraje, en la que tuvo mucho que ver el arbitro Pedro Diaz, que mas adelante no solo llego a ser el suegro de mi hermano mayor (Paco) y también el mio, que nos "envenenó" con esa afición en la que ya se necesitaba cierta preparación  física, que aunque no era autenticamente obligatorio el entrenar, yo era junto con otros de los incondicionales en hacerlo, porque yo disfrutaba  y por que no decirlo también, porque en aquella época de que se tenia lo justito, los árbitros de mayor categoría como eran los inolvidables Pablo Sanchez Ibañez, ya de segunda división, Ramón Prieto Sanchez, Domingo Robles Piron, Romulo Garcia Marquéz, Tomas Villaverde y otros, nos invitaban cuando llegaba los domingos de pre temporada a un suculento desayuno a base  de frutas y un buen vaso de leche con canela.
              De aquella época de arbitro en la que destacaba por mi preparación física, aun guardo recorte de prensa de un partido en la que en una de ellas decía al haber jugado en un barrizal "Que el único en mantenerse de pie fue el arbitro al tener poco peso y una buena preparación física".
              Otra anécdota y al guardar relación  directa con este tema, fue cuando un jugador en Mérida quiso agredirme y salio corriendo detrás de mi, y después haber corrido todo lo largo del campo y siendo consciente del enorme ridículo que estábamos ofreciendo, me gire y me fui contra el, porque desde luego no me hubiese cogido . . . nunca.
              En aquellos tiempo y durante muchos años y al margen del entrenamiento con los árbitros teníamos un grupo mas o menos numerosos dependiendo de la época del año, que entrenábamos cuatro días a la semana en los diferentes campos de fútbol de la época antes de irnos cada cual a su trabajo, en el que el entrenamiento se trataba de un "pachanguita"en la que yo participaba en el calentamiento, pero luego salia del recinto donde estuviésemos y me dedicaba a correr el mismo tiempo.
              Después de esta época del arbitraje continué entrenando participando en un sin fin de pruebas deportivas  ya de veteranos, hasta que se me origino una lesión de rodillas en la que me dijeron, o que pasaba por quirofano o dejaba de correr, lógicamente opté por la segunda alternativa al tener amigos de mi primer circulo con problemas en las rodillas después de haber pasado por quirofano, y es que entonces eran otros tiempos al estar hablando de hace casi treinta años, teniéndome que decidir definitivamente a caminar.
              Hago esta "presentación" para que quien pueda estar interesado y no me conozca lo suficiente, sepa de mi dilatada vida dedicada al deporte.