ESPECTACULAR Y MUY PREOCUPANTE SITUACIÓN ANTE EL CAMALOTE.
No soy muy dado a manifestar mis opiniones en este medio salvo que como en este caso bien merece la pena hacerlo en mi modesta opinión.
Opinión que como la mía la tenemos todos los pacenses "a flor de boca" en nada mas se pase por cualquiera de los cuatro puentes que cruza de un lado a otro la ciudad, o se pasee por los parques de la margen derecha de nuestro río y que no salga el tan temido y "cacareado" tema, sobre las tan temidas plantas invasoras como son el camalote y el nenúfar mejicano, o al contrario a gusto del espectador.
Pero lo que se ve desde los cuatro puentes no es nada con lo que "venimos disfrutando" y parece ser que se esté tratando como de tapar nuestras vergüenzas para evitar lo que hay aguas arriba, zona que le llamavamos los pacenses de "las Crispitas" espacio que de seguir la expansión de estas dos plantas y a pesar de la dotación de los pesquiles que instalaron con tanto acierto no se puedan utilizar ¡¡ya¡¡ debido a la rapidez con que se desarrolla.
Es digno de verse y lo que no acabo de entender (salvo que no haya intereses ocultos, de no se que tipo) no se les ha atacado en invierno, como ya hubo un político que dijo en el congreso hace años, "que los incendios forestales se apagaban en invierno" causando risa en algún político, pero que fue una frase aplaudida por la mayoría de la cámara, con este problemon que tenemos aquí me pregunto (teniendo en cuenta los ciclos de reproducción de algunas especies de peces) ¿porque no se ha actuado con esa misma filosofía con estas plantas durante el periodo invernal?. necesitando entonces en esa época un camión para la extraccion en lugar de los cuarenta o cincuenta que se necesitarían ahora, salvo que terminen por facilitar la patente de un sistema eficaz y económico que han inventados dos jóvenes ingenieros pacenses según los medios de comunicación locales.
El que suscribe no hay semanas que no pasee al menos dos veces por las margenes de nuestro río aguas arriba desde donde pasa por debajo de la autopista A5 hasta el rincón de Caya, unas veces aguas arriba, y otras aguas abajo durante sus dieciocho km. de recorrido prácticamente urbano.
Comento lo del recorrido del río para que los pacenses puedan ver y comprobar "in situ" el espectacular recorrido tanto del río como el tramo recuperado hace tres-cuatro años por la zona de "las Crispitas, que les llamavamos de muchacho a esa zona de baños "el Jamaco", donde hemos podido ver el grupo de senderismo de la Universidad, que donde debiera de haber cuarenta-cincuenta camiones en su extracción había tan solo un camión, con una retro-escabadora para recoger del río las plantas que arrancaban tres-cuatro operarios desde unas lanchas a motor, y depositarlas a cincuenta metros de la orilla.
"El camion" extrayendo del Guadiana |
Desde este medio invito a todos los pacenses a que se desplacen a ver este espectáculo único que es fácil que no se vuelva a repetir y comprueben que no les exagero, bien caminando o con coche yendo por la avda. de Manuel Rojas dirección al centro de la ciudad entrando a un camino que utilizan camiones de una gravera que existe a la derecha inmediatamente antes de llegar al puente sobre el Rivillas, para continuar el camino de la derecha en dirección a unos eucaliptus que veremos de frente como a medio km.y luego ya aguas arriba hasta donde uno quiera llegar mirando a la izquierda el Guadiana, y a la derecha "el Jamaco" todo cubierto de esta maldita planta, que aunque no se vea el agua si corre.
La única retro-escabadora que pudimos ver. |
A las fotografías tomadas en tan solo unos dos kms. cuando existen tanto aguas arribas a pesar de los flotadores de suspensión hasta el puente de la A5, como aguas abajo hasta pasando por debajo del puente Real y llegar al Rincón de Caya.
Plantas de "cosechas" aun mas antiguas que las anteriores y que terminan a las orillas del rio despues de varios años.
NOTA: NO DEJEN DE VER ESTE ESPECTACULO UNICO EN SU GENERO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario