domingo, 4 de marzo de 2018

Ruta por Serradilla


CLUB CAMINANTES DE BADAJOZ

RUTA  POR SERRADILLA - (CC)  17 KM. - DIFICULTAD: MEDIA

18 FEBRERO

En pleno "desembarco" en la llegada.

  La bonita localidad de Serradilla esta ubicada en el norte de Extremadura en el corazón de la provincia de Cáceres, esta constituida por la villa de su nombre y la aldea de Villareal de San Carlos, situada en pleno centro del Parque Nacional de Monfrague a una altitud de 406 m.
   
  Los primeros asentamientos datan del año 3000 a.c. dá fé de ello las pinturas rupestres encontradas en nuestro entorno. Del año mil quinientos a.c. data el Tesorillo de Serradilla, perteneciente a la época tartesica, depositado en la actualidad en el Museo Provincial de Cáceres, habiéndose encontrado en 1.965 en nuestra sierra.

  De la época romana se conserva la Fuente del Campillo y de la árabe la Fuente de la Huerta.
  
  El habla serradillana es una variante del castúo, influenciado `por el astur leones que lo dota de una personalidad propia y diferenciadora a los habitantes de este municipio, donde se habla entre sus vecinos todavía, que orgullosos muestras en muchas de las fachadas algunas de sus palabras.
  
  En esta localidad se venera el Santísimo Cristo de la Victoria magnifica talla de madera realizada en
1635, imagen a la que se les atribuyen numerosos milagros y es visitada por peregrinos de toda España, siendo su monasterio el segundo mas visitado de Extrmadura.

  El edificio acoge también el Convento de las MM. Agustinas Recoletas declarado Monumento Histórico Nacional en 1.981, albergando una de las mayores colecciones pictóricas de estilo barroco que podemos contemplar en Extremadura, con obras de Claudio Coello, Francisco Gutierrez, Caravaggio, Alonso Cano etc.
Señales que nos fueron guiando durante el recorrido.
 La ruta comienza en la plaza del pueblo permitiéndonos ver al tener que cruzar el pueblo el blanco de las fachadas y la limpieza de sus calles, al tiempo de comprobar que es temprano al no haber en las calles casi nadie a excepción de algunos vecinos  mas o menos mayores, que nos indican la salida del pueblo en dirección de sierra  Santa Catalina.
Comenzaba la subida.

  En nuestro ascenso hacia la cumbre empezamos a disfrutar de una temperatura ideal para la practica del senderismo, acometiendo una subida importante que la mayoría acusamos debido a que se trata de una subida muy al principio de la jornada y eso se acusa, hasta llegar a la ermita de Santa Ana (s. XVI), continuamos por una zona contemplando unos olivares espectaculares de cuando menos centenarios, donde en 1.965 se descubrió el famoso TESORILLO DE SERRADILLA   (de época Tartesica) del que existe una representación en el museo del pueblo.


"lA casetina"

  Seguimos ascendiendo rodeado por bosque mediterráneo rodeados en toda su variedad vegetal, madroños, lentisco, labiérnagos, jaras etc, y acompañados por los frecuentes vuelos de buitre, alimoches y águilas reales que nos hacen recordar que estamos en pleno parque de Monfragüe.

Bonita panorámica del pueblo desde lo alto de la sierra.

   La dichosa subida discurre por un estrecho camino empedrado de cierta dificultad, llegando a ser casi a lo que les llamamos "río de piedras" , antiguamente transitado por caballerías (de hay el sobrenombre en el ambiente de senderismo de "camino de herraduras" que nos lleva a la zona de "La Casetina" donde hacemos un pequeño receso tanto para reponernos de la subida, como para hacer fotografías de tan bonita zona de rocas de gran altura que nos recuerda por su parecido a la de el "Salto del Gitano" de este mismo parque, y la de tomar alguna ingesta para poder continuar.


Caminando por "caminos de herraduras" de cierta
Grandes "roquedales" que nos recuerdan al Salto del Gitano.
                            dificultad.

 Ya desde aquí y por un camino llano flanqueados al Sur por las vistas del pueblo y al Norte por los pinares de la zona, llegaremos a la Cruz del Siglo y posteriormente al "Plau del Obispu" (lugar donde descanso el Cristo de Serradilla) y sus porteadores en su travesía hasta el pueblo, bajamos por un suave descenso a través de pinares, y de madroños hasta la charca "embalse" de donde se abastece de agua el pueblo.

Homenaje al símbolo de la localidad ¡el lobo¡

  Por caminos  de la trasierra llegamos al Cancho del Lobo (escultura que recuerda que los serradillanos tenian que convivir  con los lobos de la sierra, de ahi  que en el escudo del pueblo figuren cuatro cabezas de esta especie a punto de extinguirse), continuamos por una pista forestal o corta-fuego a los que los senderistas nos resultan "tan familiar" hasta lo alto de la garganta, donde hacemos de nuevo una parada para disfrutar de las vistas y el vuelo de las aves mientars tomamos un tentempié, donde se recomienda al estar dentro del parque no hablar en voz alta, como el de no dejar rastros de plasticos, cascaras, bolsas etc.

Impresionante tronco de un olivo centenario.
  Al iniciar de nuevo la caminata lo hacemos por una bajada hasta el camino donde se puede tomar el itinerario alternativo o "la corta"  (13'5 km.) en dirección al pueblo, el resto continuamos llegando a un puente de piedras junto a los restos de un antiguo molino, al continuar no llevara hasta la base de la garganta si la vegetación nos lo permite, donde contemplaremos una pequeña cascada que al no haber llovido lo suficiente no nos resulta espectacular, seguiremos bajando por la orilla  paralelo al arroyo donde el recorrido tras una subida nos da paso  de nuevo a zona de dehesa que nos devolverá al pueblo.
Puente que daba acceso al molino.



RESTOS DEL MOLINO
Al llegar y como en casi todos los pueblos la vida social se desarrolla en la plaza donde se ubica el Ayuntamiento, la Iglesia y los restaurante  y bares,  bares que cuando  llegamos se ven "desbordados"  donde no sabíamos si sentarnos en veladores situados a la sombra o situados en el sol, donde terminamos al final ocupando todos, ¡¡cervezas "pa tó" el que veo"¡¡ y algunos de compras a una  tahona famosa por la elaboración de dulces típicos de la zona.

  Después de la hora del descanso realizamos una visita a un museo-etnografico espectacular tanto por la originalidad de lo expuesto, como por la variedad de herramientas relacionado con los oficios típicos de un pueblo agrícola, para a continuación visitar en las mismas instalaciones un bonito Centro de Interpretación, para dar por finalizada la jornada.


La casi inapreciable cascada


  
    

Muy al fondo la Sierra de Grdos



No hay comentarios:

Publicar un comentario