viernes, 18 de agosto de 2000

2000 Camino Frances: Etapas de la 12 a la 17

ETAPA   Nº.  12  VIERNES:          BURGOS  –   CASTROJERIZ                              38’3 KM.
                           SALIDA:   06’15 H                               LLEGADA:  13’40
   Hoy se ha  tratado de “una gran etapa” de dificultad cuatro por la distancia, hago la mitad de la etapa solo, donde la subida a San Bol se me hace muy larga, para luego una suave pero eterna bajada para llegar a Hontanas sobre las doce y media, me tomo un Acua Arios para reponer las “sales” de la sudoración a causa del intenso calor y continuo en solitario, cuando paso por debajo del arco del antiguo convento de San Antón por donde pasa la carretera actualmente todavía, se empieza a ver al fondo del abrasador paisaje Castrojeriz (Otra localidad carismática del Camino Francés) a través de una recta que calculo de sobre unos tres km. por el asfalto, a donde me parece que no voy a llegar nunca, empiezo a pasarlo mal y donde a pesar de mis circunstancia pienso en otros peregrinos que vienen muy mal, bastante peor que yo acabo con el poco agua que llevaba y no llego, por fin llego y después de mas de 15 mº. urbanos creo que soy el primero en llegar saliendo desde Burgos, (Aunque nunca he andado pensando en llegar el primero el 10 o el 20) suelo ir disfrutando del Camino. . . pero a mi paso, es mi manera de disfrutar del mismo.
    Por la tarde descanso absoluto, es el primer día que ando  ya sin Compee, pero me duelen los gemelos tanto por la distancia como por haberlo hecho por asfalto casi en su totalidad.

ETAPA  Nº. 13   SÁBADO:         CASTROJERIZ   -   FROMISTA             25 KM.
             NOS  “LEVANTAN”  A  LAS    06 H.     SALIDA 08’30          LLEGADA: 13’15
   Esta noche he descansado muy bien, nos han despertado con un fondo de Cantos Gregorianos preciosos una persona carismática en el Camino como es “Resti”, un personaje que habiendo hecho el su Camino, se “quedó” en el cómo hospitalero voluntario como medio de vida al haberle “llenado “ tanto esa vivencia.
   Resti al verme mi cinta de Extremadura en mi gorro me pregunta que si soy extremeño y de donde , lógicamente le digo que sí y que soy del mismo Badajoz, a lo que me dice a continuación que él le había organizado la campaña electoral de la primeras votaciones democráticas allá en el 73 a Enrique Sánchez de León y que si le conocía, a lo que le conteste que no solo lo conocía si no que yo había estado trabajando con su padre por lo que yo a Enrique le conocía personalmente.
   Podría contar muchas anécdotas que se me han dado por llevar siempre la bandera de Extremadura en mis gorros y  en mis mochilas al cabo de tantos miles de km. andados (Si no me he equivocado, miles de km.).
   Desayunamos en el mismo albergue y hacemos tiempo para que llegase Toribio que se había quedado en Hontanas ayer hasta las 8’30, y viendo que no llegaba pensamos que ya debía de haber pasado como así fue  habiendo pasado sobre las 7, al final empezamos a caminar sobre las 8’30 después de despedirnos y fotografiarnos con el famoso “Resti”.
   Procuramos caminar después de la espera ya sin pararnos y donde llego a alcanzar a Toribio a unos cinco km de  Frómista  final de la etapa, donde nos encontramos con un magnifico albergue  recientemente inaugurado en el pasado mes de Abril, y donde atienden unas hospitaleras, y las camas están cubiertas  con mantas con el emblema masónico de la GRAN LÓGIA de España, que aporta medios económicos para el mantenimiento de este albergue.
   Esta ha sido la última etapa en la que ha andado Javier que no puede continuar por falta de tiempo, a lo que aprovecho para enviar cosas para casa para aliviar de peso la mochila.
   Por la tarde ha caído una gran tormenta con aparato eléctrico incluido, que nos  da a pensar cómo van a poder estar los caminos mañana.

ETAPA Nº.  14  DOMINGO:   FRÓMISTA – CARRION DE LOS CONDES          19’2 KM.
                            SALIDA:   06’15                                        LLEGADA:   11 H.
   Después de desayunar en el propio albergue nos ponemos en camino, hoy es el primer día sin Javier ( El “doctorcito”) lo echamos de menos, y sobre todo los que les van a echar más de menos son aquellos peregrinos a quien él  y muy generosamente les curaba las ampollas o heridas de los pies, en sus nombres GRACIAS Javier, si con mayúsculas.
   Llegamos a Villalcazar de Sirga con un especial interés en visitar su iglesia según nos habían comentado, pero no pudimos hacerlo al llegar a las 8 y estaba cerrada y la abrían a las 10’30, con lo que continuo hasta Carrión de los Condes final de la etapa de hoy.
   Por la tarde visitamos el soberbio Monasterio de San Zoilo, se trata de lo más bonito que llevamos visto de lo que llevamos de Camino, en particular el magnífico y espectacular claustro que tardaron cuarenta años en su construcción, en el que figuran en el techo del mismo los bustos de todos los que contribuyeron con sus donativos en la realización del mismo, de verdad espectacular.
   Pienso en no asistir a misa, pero al final voy pidiendo colaboración con vistas a la etapa de mañana por tratarse de que es de  casi cuarenta km.

ETAPA Nº.  15  LUNES:  CARRION  DE  LOS  CONDES  –  SAHAGUN                 37’6 KM.
                   SALIDA:   05’30 H.                                 LLEGADA: 12’40
   Salimos a esta hora para evitar las altas temperaturas que estamos soportando en particular a media mañana, etapa que consideramos de dificultad tres debido a la distancia, ya sobre las ocho y cuando llevo caminando dos horas y media me como un paquete de galletas que llevo, para a las diez nueva ingesta de alimentos en esta ocasión como un montón de uvas pasas, y ya desde esta hora hasta el final me he tomado tres botellines de 0’5 litros de agua y un Acu Ario debido a la fuerte calor.
   Llego cansado pero muy bien tanto física como anímicamente, los gemelos no se me han resentido a pesar de la distancia, llegando a un buen y nuevo “albergue” situado en un edificio multi-uso, que al disponer de un espacio como de teatro con su correspondiente escenario que en su puerta de acceso ponía un cartelito, SE RUEGA A LOS PEREGRINOS EL MÁXIMO SILENCIO EN LAS NOCHES DE CONCIERTO.
   Se trata de un albergue nuevo todo su interior de madera con literas también del mismo material anchas y cómodas en “departamentos” de cuatro en cuatro, por la tarde y al no contar ya con Javier, le di masajes en los gemelos a un peregrino que adelantamos en el camino, al que vimos que venía cojeando ostensiblemente, cuando terminé me dijo que le había quedado las piernas para hacer otra etapa.”Esto es el CAMINO”.
   Ya con hoy llevo varias etapas andando con Albert y Javi dos hermanos catalanes de quince y dieciséis años que llevan mi mismo paso.
   Hoy se nos incorpora de nuevo Manuel Mayorga “El Presi”.

ETAPA Nº.  16     MARTES :      SAHAGUN   –   RELIEGOS                            30’7 KM.
                          SALIDA:   06’30                                         LLEGADA:    13’10
   Hemos salido a esta hora en esta etapa que la consideramos de dificultad tres, después de haber pasado muy buena noche por tratarse de que al ser la primera de Manolo pensábamos llegar nada mas a Burgos Ranero de 17’6 km. que llegamos sobre las diez a un moderno albergue pero edificado en adobe (como se edificaba en Castilla antiguamente al disponer de la “materia prima” abundantemente como era la paja).
   Al ir Manolo bien a pesar de ser su primer día decidimos continuar hasta Reliegos donde el albergue dispone de una muy buena cocina.comedor , con 46 plazas muy juntas pero buenas.
   Ya hace dos-tres jornadas que no vamos juntos con Charo – Pilar – Gabri y Dani, estos dos últimos decían que estaban en el CAMINO como consecuencia de “una borrachera” y es que se habían apostado con los de su pandilla que eran capaces de hacerlo, y había una cena de por medio.

ETAPA   Nº.  17    MIÉRCOLES:                   RELIEGOS  -   LEÓN                24’3 KM.
                     SALIDA:  06’15                                         LLEGADA:     10’45
   Salimos después de desayunar, etapa sin nada digno de mencionar que hicimos casi sin pensarlo de un solo tirón llegando a un magnifico albergue directamente en León , que disponía de 12 – 14 duchas, 6 – 8 servicios, 20 lavaderos, lavadora industrial ect. Sin cocina pero con sala de lectura, TV, ect. Al ser municipal es gratis, dormitorios con ocho camas, comimos por 800 pts en la cafetería Nalon  en la misma carretera, judías con almejas y albóndigas.
   Primer día con el “bordón”,  y donde el principio de ampolla del pié derecho después del segundo día sigue pero sin apenas notarse.
   Por la tarde callejeamos viendo la Catedral para terminar haciendo una merienda-cena sobre unos veinte peregrinos que veníamos coincidiendo, como despedida de Fernando y Ana su sra. que siendo de Caceres vivían en Madrid, Patxi su cuñado (navarro) que iba sufriendo lo indecible con los pies, al que le dije al tiempo de despedirnos, “Patxi” si a mi me pasa la mitad de lo que a ti me voy para mi casa, que me envió sus diarios de los dos años en que lo hizo, y Bel hermana de Fernando.

ETAPA  Nº.  18  JUEVES           LEÓN -  VILLADANGOS DEL  PÁRAMO      21'83 KM
                SALIDA:  06'30                                           LLEGADA:   10'30
  Salimos por un camino alterno por acortar prácticamente yendo por un camino paralelo por acortar todo el trayecto por la N-120 desayunamos antes de llegar, comimos mal y caro en el camping por 1300 pts. sin un primero, albergue con "habitaciones" sin puertas en literas de tres pisos por 300 pts., dos duchas con agua caliente y panera.