domingo, 6 de agosto de 2000

2000 CAMINO FRANCÉS - ETAPAS DE LA 1 A LA 5.



   Lógicamente no voy a ir comentando cada una de las veintiocho etapa  en las que consistió nuestro CAMINO, solo comentaré aquello en la que nos surgió algún evento,  anécdota o algo especial que merezca la pena que pueda ser reseñada.
   Tanto entrenamiento en Badajoz y tan grande la confianza que tenia en mi mismo, que caí en el grave error de estrenar unas magnificas botas  de streking que me mando un amigo mio que aun reside en Alemania, para empezar a "domarlas" una semana antes en una ruta de unos veinte km (Al alcornoque de Campomanes), el caso es que estuve una semana completa sin poder salir a trabajar debido a las ampollas que me salieron y corriendo el riesgo de no poder salir en la fecha prevista, con lo que yo ya salí con "las ampollas puestas".
   Ampollas que fueron debidamente tratadas y que en esta primera etapa ya llevaba puestos uno de los famosos apósitos Coompic, Coompic que no me lo supe poner teniéndome que poner otro nuevo después de seguir escrupulosamente de como ponerlos, o sea después de "calentarlos" un poquito, cosa que hice poniéndomelo en la cintura en contacto con la piel durante nuestra siesta una vez que hicimos nuestra primera etapa desde Roncesvalles a Lasarroaña de casi veintisiete km. que siendo "para ir abriendo boca" no estaba nada mal y con la satisfacción de que "ya nada mas" nos quedaban unos setecientos veinticinco km.
    No hace falta decir que seguíamos pagando la novatada y cuando llegamos al fin de la etapa nos encontramos de nuevo que ante tal "avalancha" de peregrinos que tampoco íbamos a disponer de literas, situación que nos solucionó Santiago Zubiri alcalde del pueblo que era quien atendía a los peregrinos , primero dejándonos una alfombrilla aislante a cada uno, y luego permitiéndonos extenderla en . . . el coro de la iglesia, y  era tal el cansancio del primer día que pasamos una noche "deliciosa", por lo que yo pensé de nuevo que la "colaboración" seguía funcionando.


  


 ETAPA Nº. 1    DIA 30/ 7/  MIERCOLES       RONCESVALLES – LARRASOAÑA       27 KM.
                               SALIDA 07 H.                           LLEGADA  13’45 H
   Nos despertamos a las 6 para salir casi a las 7 después de que Javier me curase la ampolla del pié, a medida que va pasando la mañana me voy animando y ganando confianza porque el pié me responde, (la “colaboración” funciona) vamos a un buen paso y nada más nos adelantan los ciclistas, y a la vez nosotros adelantamos a otros peregrinos de a pié, subimos al alto del Erro donde comprobamos que los “molinos” de una estación eólica son enormes, la dificultad de la subida en una escala de 10 seria el cinco.
   Al finalizar la etapa he podido comprobar que el COOMPI de esta mañana se me ha despegado y no me ha servido de mucho, por lo que pienso que no nos lo supimos poner bien, de nuevo trato de ponerme otro habiéndomelo puesto en la cintura en la hora de la siesta a efecto de que “se calentase” un poquito con la temperatura del cuerpo para luego ya pegarlo, esperando que mañana ya me vaya mejor.

    Podemos calcular que podemos haber salido unos 500 peregrinos hoy, por esta razón es difícil encontrar plaza en el albergue por lo que terminamos durmiendo en el coro de la iglesia con unos aislantes prestados por Santiago Zubiri alcalde del pueblo, al que le quedamos sumamente agradecido.




                    ETAPA Nº.  2   MARTES:   LARRASOAÑA – PAMPLONA (CIZUR)     19 KM.
                                      SALIDA:      06 H.             LLEGADA:      11 H.
   A medida  que vamos andando compruebo que el Compee que me puse ayer por la tarde me va fenomenal no sintiendo nada, salimos aun de noche y caminamos  algo más de media hora con linternas buscando bien las flechas o bien las vieiras.
   Una vea que llegamos nos aseamos, hicimos la “colada” y nos vamos a comprar algunas viandas a Pamplona con vistas a la etapa de mañana, comimos en una zona típica de tapas y nos compramos cada uno un aislante con vistas a futuros acontecimientos,.
   Hoy he empezado a sentir algunos síntomas de agujetas.
  

                ETAPA Nº. 3:  MIERCOLES:   CIZUR – PUENTE LA REINA              19 KM.
                                SALIDA  06 H.               LLEGADA 11’30
   Como va siendo costumbre y con el fin de seguir cogiendo literas donde descansar y no suelo seguimos saliendo temprano, llegamos al alto “Del Perdón” con una dificultad 3 sobre las ocho de la mañana donde paramos entre 10 – 15 mº.  para descansar un poco y reponer energías a base de un montón de uvas pasas, (comer y beber en su momento es vital para caminar bien), bajamos con dificultad 5, de nuevo paramos en Uterga para volver a comer algo, nos paramos a comer en un bar que es famoso, pero también es famoso “por las clavadas”, al llegar a Puente la Reina pasamos por el alberque oficial y continuamos hacia uno nuevo al final de la calle principal que es precioso, echamos el resto para subir a el pero mereció la pena por sus fabulosas instalaciones (700 pts.) debido a que había problemas en el comedor nos vimos en la necesidad de volver a bajar.
 Por la tarde no tuve ganas de ir a ver la ermita de Santa Maria de Eunate de origen de Los Templarios.


             ETAPA Nº. 4: JUEVES    PUENTE LA REINA – ESTELLA                     19 KM.
                         SALIDA  5’30 H.                              LLEGADA    11 H.
  Debido a la avalancha de peregrinos y debido al problema de coger literas salimos a andar tan temprano, he descansado bien y el día después de días de calor ha salido nublado.
   En Zirauqui (Nido de víboras en Eusquera) visitamos la ermita de San Veremundo, patrón del Camino de Santiago por Navarra.
   En Villatuerta visitamos la puerta porticada de su ermita, para llegar a Estella después de unas subidas y bajadas de dificultad 4.
   Empiezo a tener molestias en mi rodilla derecha, por lo que me empiezo a plantear de la posibilidad de mandar algo para casa con el fin de  bajar algo de peso la mochila.




                   ETAPA Nº.  5:   VIERNES:       ESTELLA  –  LOS  ARCOS                  20’5 KM.
                                 SALIDA:   06 H.                                      LLEGADA  10’15
      Nos despierta el canto de un gallo a las 05’30 h. y salimos a las 6 con la idea de llegar cuanto antes por el problema de coger literas para descansar, pensando en parar en un pueblo para desayunar, que al final pasamos sin pararnos, por lo que terminamos con las reservas que llevábamos de ayer.
   Nos habían comentado que esta etapa era muy dura, hasta el punto que cuando llegamos a las 10’15 preguntamos si aquello era ya los Arcos, habiendo sido el primer día que me he adelantado de mis amigos Javier Álvarez y de Toribio Grajera, comprobando que mi rodilla no se me resiente si voy caminando a mi paso.
   El albergue es muy bueno y hemos dormido en una habitación, luego ya por la tarde se nubla pero no llega a llover, me pongo las botas de stryken para irlas “domando”, hacemos un poco de turismo” y oímos misa en la maravillosa Parroquia de Santa María de los Arcos que dispone de un espectacular retablo en pan de oro como no he visto nunca ¡Precioso¡
   Comulgo y cuando se pide por los enfermos me acuerdo de “la abuela” ,y también de los peregrinos que vienen conmigo y los veo sufrir a diario, al final al igual que en Roncesvalles nos adelantamos cerca del altar los peregrinos para recibir la bendición.
   Salgo reconfortado y con la fe de que llegaré a Santiago y abrazar al Santo.

  Aquí toda “la colaboración” es poca




No hay comentarios:

Publicar un comentario