jueves, 24 de agosto de 2000

2000 Camino Frances: Etapas de la 18 a la 23



ETAPA  Nº.  18: VIERNES                   LEÓN  -  VILLADANGO                         21’8 KM.
                         SALIDA:   06’30                                LLEGADA:     10’30

    Etapa que consideraríamos de transición al no tener nada digno de reflejar, salimos caminando por un camino paralelo prácticamente todo el camino a la nacional N-120, paramos a desayunar, comimos mal en un camping, y cuando llegamos nos encontramos con un albergue con habitaciones a las que les faltaban las puertas y literas de tres pisos, con duchas de agua caliente.


ETAPA    Nº.  19 : SÁBADO    VILLADANGOS DEL PÁRAMO - ASTORGA              26 KM.
                 SALIDA:   05’45 H.                                           LLEGADA:   11’30 H.
Etapa que consideramos de dificultad tres debido a que íbamos por caminos de sierra y de piedras, camino como es normal a mi paso, y paso de pasar frío,  a tener calor, y pienso que debido a ese cambio brusco de temperatura  y cuando llego al albergue me dio una pequeña lipotimia con síntomas de mareo y ganas de vomitar, con un gran temblor interno en las manos y unos sudores muy grande a pasar de tener mucho frio, donde en todo momento estoy consciente y le pido a los hermanos catalanes me acerquen una silla para tumbarme en mi aislante y poner los pies en alto, estando el albergue cerrado.
   Cuando llega Manolo Mayorga llama en el albergue y le dice al hospitalero mi situación, dejándome pasar y al que le pido me facilite dos mantas por el frío que tenia, me acuesto sobre unas dos horas y me levanto totalmente recuperado.
   Por la tarde nos visita Mari Paz (Del Club del Caminante que es de un pueblecito cercano) obsequiándonos con una tortilla, cecina de León y vino para una gran cena.
  Mi recuerdo y agradecimiento a Albet y a su hermano Javi, como a Manolo Mayorga por su valiosa ayuda en esos momentos.

   ETAPA  Nº.   20 : DOMINGO          ASTORGA   -   RABANAL DEL CAMINO        19’5 KM.
                     SALIDA:  06’15                                       LLEGADA:  10’30
   Salimos a andar por andaderos muy cómodos y seguimos haciéndolo como ayer paralelo a la carretera, donde debido al incidente de ayer ande a un paso muy bajo que incluso caminando con manga larga todo el camino no he roto a sudar, por lo que me ha venido muy bien también para los “castigados” pies, que aunque hasta aquí no he mencionado nada debo decir que todos los días, todos sin fallar uno, antes de salir nos los untábamos con una buena loción de vaselina, para a continuación ponernos doble calcetín, y cuando llegábamos a los albergues y antes de ducharnos procedíamos a darnos un baño con las manos de alcohol de romero para que se tonificasen y que nos está yendo muy bien.
   El albergue este de los tres que hay aquí seria el que podríamos considerar “el oficial”, dispone de pocos sevicios y duchas pero. . ., luego dispone de cocina y sala de lectura, en una de las “parrafadas” con el hospitalero nos recomienda que por la tarde no nos perdamos la asistencia a “las vísperas”.
   Por la tarde coincidimos de nuevo (los habíamos vistos por la mañana) con tres jóvenes que nos habían parecidos albañiles que estaban trabajando en una pequeña ermita románica, bien pues cuando entramos en la ermita a la hora de comenzar las “vísperas” y donde asistíamos cinco-seis peregrinos, nos encontramos con lo que por la mañana nos parecieron albañiles resultaron ser tres frailes del Monasterio de Silos que cantaron en gregoriano (latín) toda la ceremonia a una distancia nuestra de unos cuatro metros, y es que están rehabilitando esa pequeña ermita románica y están a la espera de que lleguen mas frailes, fue de verdad impresionante tanto por la extrema sencillez de la ermita al no tener nada, salvo un pequeño altarcito de granito y en la pared presidiendo como no podía ser de otra manera un sencillito Cristo, ¡Y es que no había nada mas¡ ha sido con mucho lo más bonito tanto por el coro (de a tres) de los cantos como por el marco de lo que llevamos de CAMINO, esto ¡seguro¡ me va a “marcar”.
   Estuve hablando largo y tendido con el hospitalero sobre “la llamada” y la filosofía del CAMINO, y el porque estábamos allí, y porque el otro hospitalero había venido de Canadá para hacer de hospitalero durante un mes para ayudar a los peregrinos, esto solo EL lo sabe.
   Esa “relación” con el hospitalero luego me vino muy bien, porque sobre las diez de la noche se nos presenta en el alberque y cuando estaba a punto de cerrarse, mi amigo Vicente Linde, Ricardo y sus correspondientes sras. y después de mucho “negociar” el que por favor los dejasen entrar al no tener derecho a quedarse al no haber andado, y tan ni siquiera llevaban credencial, al final se quedaron por lo menos para dormir en el suelo al estar completo, para al día siguiente regularizar todo para poder comenzar andar desde aquí.

      ETAPA  Nº.  21: LUNES   RABANAL DEL CAMINO  -  PONFERRADA             32 KM.
                                 SALIDA: 06’15 H                              LLEGADA:  15 H.
   Salimos como todos los días a caminar después de prepararnos los pies, esta etapa son de las que consideramos de dificultad siete ya que a unos seis-siete primeros km. tenemos la subida a “La Cruz de Ferro” donde cumplimos con la leyenda de depositar una piedra en su base para que nos “ de protección” durante lo que nos queda de CAMINO, para mas adelante iniciar una bajada de unos dieciséis km. que se me hacen interminable por lo despacito, despacito que la bajo al ir acompañando a Arantcha, una chica catalana agnóstica que viene muy mal tato física como anímicamente, al venir con ampollas y los ánimos por los suelos (el ir a su paso hasta el final de la etapa, es mi obra buena del día), me pregunta que porque estoy en el CAMINO, por lo que me da  para preguntarle también yo a ella, contestándome que es que “esta vacía” y está para ver si se le enciende algo para poder tener otros ánimos en la vida, a lo que le digo yo “con tu edad, con lo bien que estás y lo guapa que eres ¡me cambio por ti ahora mismo” y en cuanto al paso me decía ella “Quini a este paso se nos suben las hormigas a las botas”  esta es mi buena obra de hoy y con estas tonterías y otras como esta llegamos al final de la etapa después de que los voluntarios de Cruz Roja de Durango les atendiese los pies de cómo los llevaba.
   El albergue en Ponferrada se trata de un albergue de lujo, con habitaciones que se pueden cerrar para cuatro literas, muy buenos cuartos de baños y de aseos, disponiendo también de paneras para hacer la colada
   Linde y sus acompañantes hacen el primer día al menos sin mochila.

ETAPA  Nº. 22 MARTES     PONFERRADA  -  VILLAFRANCA DEL BIERZO      23’KM.                                SALIDA:  06’15 H.                        LLEGADA:    11’30 H.
   Salimos después de desayunar a una etapa que consideramos de dificultad dos, después de parar para desayunar de nuevo en Cacabelos en una franquicia de “Prada a Tope” y cambiarme de ropa como vengo haciendo casi todos los días, nos cobran por dos buenas tostadas de pan,  pan y un café 600 pts. (eso es el mercantilismo del CAMINO). Y cuando damos la credencial para que nos la sellasen, nos la devuelven sellada con una fotografía del  Gerente con unas Ray Bang, ¡Impresentable vamos¡
   Debido a la bajada de ayer, tengo un intenso dolor en el dedo pequeño del pié derecho, para llegar al final de la etapa y quedarnos en el albergue privado de “el Jato” que nos recomendaba la Guía del Peregrino de  El Pais Aguilar, ejemplo de lo que no se podría tolerar como albergue tanto en instalaciones como por la suciedad y abandono en general, llegando a pensar que invitaron y muy cumplidamente al autor de dicha guía, luego había otro albergue “oficial”. La Iglesia de aquí - Villafranca tiene “La puerta del Perdón” que tenia la prerrogativa donde en la antigüedad  el peregrino que por enfermedad no podía continuar  por enfermedad, recibía aquí las mismas indulgencias como si hubiese llegado.
  
   ETAPA  Nº. 23: MIÉRCOLES   VILLAF.  DEL BIERZO - O CEBREIRO  30 KM. (DF. 8)
                                SALIDA:  06'30                                           LLEGADA:  13`30
     Hoy por fin encaramos LA "famosa y temida" subida del O Cebreiro con su mítica e interminable subida de piedras muy larga e empinadisima con un pequeño regatito por el centro con los excrementos del ganado con un olor impresionante pero que bien que mereció la pena la subida donde contemplamos las clásicas "chozas " llamadas pallozas, tipo de edificaciones circulares de unas amplias edificaciones de juncos en su "tejado" y desde donde se contempla un singular paisaje desde donde mira hacia tu derecha y contemplas un paisaje desde 1600 m. donde divisas lo que has dejado atrás de Castilla, y miras hacia tu izquierda y contemplas el no menos espectacular paisaje de lo que te queda todavía, ahora ya de los montes y sierras de Lugo.¡ ¡YA ESTAMOS EN GALICIA¡¡
 ¡¡impresionante¡¡ 
     Dispone de un nuevo albergue, que mientras estábamos guardando cola para tomarnos los datos a Leire una chica del grupo de los vascos les dio una lipotimia cayendo en redondo pero sin mas consecuencias (la anécdota del albergue,que se me olvido al marcharnos entregar el donativo) Nuevas instalaciones con tres-cuatro servicios por ala y planta c/cocina.
    Disfrutamos de unos paisajes espectaculares donde hay un poste de señalizacion marcando la divisoria de entre Galicia y Castilla - León.   


         ETAPA Nº. 24 :  JUEVES        O CEBREIRO - SAMOS    32 KM.   (DIFICULTAD 6)
                    SALIDA 07'20 H.                                              LLEGADA:  14 H.
    Desayunamos al salir para empezar a andar después de cambiar ya el horario por entender  que ya no es tan necesario el salir tan temprano por no hacer ya el calor llegando ya a las dos una buena hora para comer por 1500 pts..
   Por la tarde visitamos el Monasterio Benedictino aprovechando el oír misa para comulgar, la etapa ha sido muy dura por el fuerte viento, y ahora por la tarde se la ha tirado lloviendo ¿mañana? ya veremos si podemos seguir viendo tan bonitos paisajes,


      ETAPA Nº. 25: VIERNES            SAMOS - PORTOMARIN  32 KM. (DIFICULTAD 7)
                    SALIDA: 07 H.                                                     LLEGADA : 16 H.
  Desayunamos antes de salir frente a un bar con un grupo de peregrinos conocidos para empezar a andar  a la hora ya citada para llegar sobre las dieciséis hora, etapa muy dura tanto   la longitud como por la constante dificultad de la subida debido a las piedras.
   En esta etapa hemos vuelto a coincidir con Fernando, Ana, su cuñado Pachi  y los dos vascos Elias y Dani que se han quedado en Sárria hoy para continuar ellos mañana, los paisajes que estamos viendo son posiblemente los mas bonitos que llevamos vistos.
   Tomamos un bocadillo en Sárria para luego a mitad del camino comer por  mil pts, el albergue es muy destartalado, pero es lo que hay.
   Esto  es desde aquí una autentica feria lleno de gente  por tratarse "de cara nuevas" que se acaban de incorporar aquí para hacer al menos los cien km. que les dan DERECHO a un documento (la Compostela) d haber hecho el CAMINO. pero ya desde aquí yo no considero el haberlo echo ya que esta demasiado comercializado, pero eso es otro tema que ya le dedicare mas atención. 
   
               



   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario