viernes, 11 de agosto de 2000

2000 CAMINO FRANCES : ETAPAS DE LA 6 A LA 11



ETAPA Nº. 6  SABADO:      LOS ARCOS – LOGROÑO                         28 KM.                                                SALIDA: 05’30 H.              LLEGADA:     11’30


   Etapa de baja de dificultad tres, paramos a desayunar en Torres del Rio, paso por Viana a las 9 h, a partir de Torres del Rio de nuevo camino a mi ritmo, me cae un pequeño aguacero que hace que me ponga la parte de arriba del chubasquero nada mas, pero fue poca cosa.

   El albergue dispone de 90 plazas y tres plantas, nos lo encontramos cerrado y no nos dejan entrar hasta las tres (300 pts.) con lo que nos fuimos a comer  al restaurante Ruiz por 1.100 pts.


ETAPA Nº. 7     DOMINGO:                LOGROÑO  –  NÁJERA                            29’4  . KM.
           SALIDA:    05’40                                       LLEGADA:  11’40
   Debido al tiempo salgo por primera vez en pantalón vaquero y camisa manga larga, que me ha venido muy bien en particular el pantalón porque he sentido bastantes menos molestias en mi rodilla derecha.
   Sobre las ocho desayuno ya en Navarrete “dos bocadillos” con una cerveza, y donde me planteo que a partir de hoy hago los trayectos en su totalidad solo, el Compee sigue puesto perfectamente pegado y me va muy bien, no hay nada digno de mención  hasta la llegada al albergue que nos dejan entrar debido a la amenaza de lluvia (al rato empieza a llover).
   El albergue es todo de madera incluso las literas, afortunadamente anoche hubo un espectáculo con motivo de las fiestas en la misma plaza del albergue por lo que pensamos descansar bien esta noche.

   Sacrifico llevar un botellín de agua a efectos de llevar más a mano el chubasquero.


ETAPA Nº.  8  LUNES:           NÁJERA –  SANTO DOMINGO DE LA CALZADA            21’8 KM.
            SALIDA:   05’45                                                  LLEGADA:   09’30
   Amanece despejado, de todas maneras sigo saliendo con vaquero y manga larga para luego cambiarme, nada digno de mención, camino por un camino paralelo a la carreta, pero hago en solitario 6 – 8 km. de arcen, cuando llegamos nos atiende afortunadamente la hermana del sacerdote que dirige el albergue, antes de las once.
   Delante del mismo se dispone de una fuentecilla con un pilar o abrevadero donde los pies doloridos de los peregrinos encuentran reposo, y donde aprovecho para hacer la colada en tanto abren, y es tan obsesivo el tema del peso en la mochila que decido cortar la pastilla de jabón El Lagarto a la mitad y uo de los trozos lo dejo en este “abrevadero”, una vez que abren me ducho en unas instalaciones formidables con aseos y duchas en mi planta donde se me despega el famoso Compee que tan bien me ha ido, (Colocándome otro para ganar confianza) como también abajo disponen también de un montón de fregaderos, nos atiende un personal muy amable, y un servicio de la Cofradía de la Hermandad del Santo.
   Estando esperando entrar aprovecho para llamar a casa con una tarjeta de teléfono recién estrenada de 2000 pts., y cuando termino no me acuerdo de retirarla, cuando por la tarde lo estoy comentando en grupo, Fernando un peregrino de Murcia me la devolvió al a vérsela encontrado él cuando ha ido a llamar también,  “ESE ES EL CAMINO”
   En la misma calle más abajo existe otro albergue de las monjas Cistercienses, en este el “donativo” es de 300 pts., luego ya por la tarde asistimos a misa, y donde hay un gallinero a cierta altura con sus correspondientes gallinas por aquello de la leyenda de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUES DE ASADA, y donde es normal que durante la misa pueda cantar un gallo.
NOTA: Santo Domingo de la Calzada, es el Santo Patrón de los Ingenieros de Puertos y Camino, por haberse entregado a facilitarles el CAMINO a los peregrinos, haciendo puentes, caminos y hospitales, muriendo a los 93 años.  ( 1.018 – 1.103)


ETAPA Nº. 9  SANTO DOMINGO – BELORADO Y VILLAFRANCA MONTES DE OCA  34 KM
SALIDA  05’50 H.    LLEGADA  A  BELORADO  10’15  Y  A  VILLAFRANCA  A  LAS   15’45 H.
   Duermo bien arropado con manta y una colcha, hoy se ha tratado de una etapa llana y sin nada digno de mención salvo que de nuevo luce el sol y que luego se dieron unas circunstancias atípicas, como fue que al llegar a Belorado y al salir nos dice el hospitalero a los tres-cuatro que habíamos llegado que el albergue nada mas dispone de 46 plazas y, la posibilidad de poder continuar al próximo albergue de Villafranca a unos 11’5. Km., mas los que venimos bien, donde el ejército había habilitado unas magnificas tiendas de campañas con todo tipo de instalaciones y servicios por ser este año jubilar porque más tarde empezaran a llegar peregrinos materialmente “reventados” que no puedan llegar allí, que a el le daba lo mismo pero que pensásemos en ellos, lo oigo pienso y decido quedarme.
   Pero luego veo llegar como llegan algunos y empiezo a dudar que hacer, para luego ya a la una cuando abren el albergue y veo a más de uno como llegan y cuando estoy a punto de que me sellen mi credencial a efectos de quedarme, me retiro de la mesa donde estoy a punto de sellar, me voy hacia mi mochila y con un gesto de “rabia” la cojo me la cuelgo de nuevo y me marcho a hacer otras dos horas y media aproximadamente hasta llegar  a Villafranca, (es la noche en la que he dormido mejor) y también hicieron lo mismo Charo de Zaragoza, y Pilar que siendo de Zaragoza vivía en Madrid, y donde “nos toco” por orden de llegada dormir en la misma tienda de campaña junto con otras dos chicas irlandesa ¡Curiosa pero muy embarazosa situación.¡
   Por delicadeza hacia ellas tengo el detalle de dejar las botas fuera de la tienda durante la noche, bueno pues al ir a ponérmelas ya al día siguiente no me las pude poner de cómo estaban chorreando como consecuencia del resencio de la noche, aparte de los momentos de guardar la intimidad de cada uno, lo dicho, curiosa e inolvidable vivencia.


ETAPA Nº.  10   VILLAFRANCA MONTES DE OCA – SAN JUAN DE ORTEGA    12’5 KM.
                    SALIDA:    08’30                                                    LLEGADA:  11 H.
   Etapa muy corta por tratarse el tener que esperar a mis dos compañeros al haberse quedados ellos ayer en Belorado como teníamos previstos.
   Me levanto pasadas las 6’30 he pasado bastante frio (“ a pesar de  haber dormido con cuatro mujeres “) y también ha habido mucha humedad, hasta el punto de que no me pude calzar las botas debido a que estaban mojadas al haberlas quedado fuera de la tienda, desayuno en un bar de la carretera en tanto llegan mis dos compañeros sobre las ocho y media, jornada sin nada digno de mención, salvo que hacemos la  obra buena del día “llevando”  a Juan de Sagunto, que decía “si llego a saber esto no hago el CAMINO” y es que viene pero que muy mal debido a los pies, y lo que es la mente, al llegar comento “hoy no me han dolido tanto los pies y se me ha hecho la etapa muy corta” increíble pero cierto.
   El albergue dispone de una reja o verja digna de verse, y delante de el dispone de un pilon  donde poder meter los doloridos y cansados pies los peregrinos, el albergue bien aunque sin agua caliente, aportamos 300 pts. De donativos cada uno y por no disponer de un restaurante cerca terminamos comiendo de “nuestras reservas”
NOTA: San Juan de Ortega fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada.


 ETAPA Nº. 11   JUEVES:       SAN JUAN DE ORTEGA  –  BURGOS                          27 KM
             SALIDA     05’50 H.                                                  LLEGADA  11’20

   En esta etapa se pasa por las inmediaciones de Atapuerca impidiéndonos pasar una alambrada que cerca los yacimientos, siendo Agés el albergue más cercano que incluso organiza visitas guiadas desde el mismo albergue.
   Cuando se llega a Burgos hay que ir muy bien mentalizado en que hay que atravesar un interminable polígono industrial, donde se dan casos de peregrinos que ya lo saben utilizan autobuses urbanos que los lleven al centro de la ciudad.
   Una vez en el centro y localizado el albergue, comprobamos que se trata todo de madera incluidas la literas, y está ubicado en medio de unos jardines públicos, y donde el hospitalero a la hora de sellarnos nuestra credencial nos hace la advertencia de que no dejemos nada cerca de las ventanas por temor a robos  a través de las rejas por parte de toxicómanos, siendo la primera vez que dormimos sobre colchones de muelles.
   Por la tarde nos dedicamos a pasear para conocer la ciudad y muy especialmente su fabulosa Catedral gótica.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario