miércoles, 30 de agosto de 2000

Camino Frances Etapas 28 a la llegada.

ETAPA 28:   ARZÚA - MONTE DE GOZO - SANTIAGO     38 KM.

Salimos  a caminar después de desayunar a las 6'20 para llegar de un tirón a las  12'40, después de ir por asfalto las dos horas y media primeras (dificultad 4) la expresión de "salimos" efectivamente la salida todos los días la hacíamos Manolo Mayorga, Toribio Grajera, Javier Hernandez y el que suscribe, para que después cada uno a su paso y llegar cuando llegue, después del asfalto volvemos a las "corredoiras" y caminos, mañana de cerrada niebla hasta llegar a Monte de Gozo que nos recibe con un tímido sol, durante la etapa y a poca distancia una de otro dos pequeños recordatorios- homenajes  a dos personas que habían fallecidos haciendo el CAMINO un belga Guillermo Walt  25 - 8 - 93 , ayer con motivo de su 7º. aniversario tenia una corona de flores frescas, y el otro Mariano Sanchez Covisa Carro en noviembre del mismo año ¿Porque en la ultima etapa? Rezo una oración por ellos y continuo.
     Comemos en Monto de Gozo en el Set-Service del inmenso albergue, y sin mochilas bajamos por la tarde a Santiago en autobús para solicitar por un lado la bien ganada "COMPOSTELA" aconsejado por el hospitalero al haber menos peregrinos que por las mañanas, y teniendo en cuenta que mañana bajamos andando y con mochila, requisito insprescindible el haber hecho TODO EL CAMINO ANDANDO,  y por otro compartir con un montón de peregrinos conocidos  y otros menos conocidos la emoción indescriptible de haber llegado, son todo lagrimas (algunas contenidas) y con un profundo recuerdo de aquellos amigos del CAMINO que por una razón u otra no han llegado, a los que algunos les mando una postal con un recuerdo para ellos.
       Coincidimos con un peregrino canario que había hecho ROMA - SANTIAGO,
       Después de cenar en un restaurante típico con un buen numero de peregrinos amigos nos volvemos a Monte de Gozo en taxi.

Credencial "de paso" del Peregrino.

Acreditación de haber llegado. "La Compostela"

DOMINGO 27 DE  AGOSTO DEL 2000  ¡¡ EL GRAN DÍA ¡¡

Sin necesidad de madrugar al estar  Monte do Gozo a unos 4-5 km. de Santiago, sobra las siete de la mañana estábamos de camino ahora si cargados con nuestras mochilas para cubrir la que seria nuestra ultima etapa y con ello tener opción a la "COMPOSTELA" (Documento que facilita la SANTA CATEDRAL DE SANTIAGO) que acredita que has hecho el recorrido a pié mediante la presentación previa de tú credencial sellada en los albergues de peregrinos donde te has ido alojando a lo largo de toda la peregrinación.
      Procuramos salir temprano para llegar cuanto antes a la plaza del Obradoiro con el fin de encontrarnos con el menor numero de turista posibles, y también para "saborear"  tanto la grandiosidad de la Catedral como su entorno, y compartir las alegrías y las emociones indescriptibles de un constante llegar  de peregrinos conocidos y que nosotros habíamos quedados para atrás.
      Después de visitar la Catedral y de abrazar al Apóstol desde su camerino como es tradicional y motivo de la peregrinación momento sublime esperado después de ser casi obsesivo de casi un mes y y de andar 750 km para ese momento, lo veo empañado porque en ese critico momento al tiempo que te ofrecen detrás del Apóstol una estampa, mediante un gesto me indican un cepillo con el que te vienen a decir "hay limosna hay estampa".
      Después de esta triste anécdota me situó de pié en una buena posición para asistir a la misa del peregrino a las doce de la mañana, pero ante la insistencia de dos peregrina amigas de que pasase a sentarme con ellas a unos bancos "preferenciales" dentro de lo que ya se considera altar mayor reservados para peregrinos que hacen el CAMINO al menos desde Roncesvalles, termino  por acompañarlas a ellas y a un muchacho canario que había peregrinado desde Roma y que por esa razón iba a tener el privilegio de leer la primera lectura, ofreciendoseme a mi la lectura de la segunda, me la dan a leer para ensayar y después ya de haberla leído y bajado del púlpito, me entra un nerviosismo que si me ocurre antes no hubiese subido a leerla de la emoción  que sentí que en un templo  lleno de peregrinos de todo el mundo y en el TERCER TEMPLO mas importante de la cristiandad, después de los Santos Lugares, y el Vaticano.
  Antes de comenzar la misa concelebrada en distintos idiomas, el sacerdote oficiante va mencionando el origen de los peregrinos llegados ese día, y desde donde  han iniciado la peregrinación y números de ellos, habiendo llegados de Brasil, EE. UU, Francia, Australia Austria, ect. ect. y en nuestro caso se escucha en todo el templo, del Club Caminantes de Badajoz, han llegado siete peregrinos (nosotros cuatros mas tres que irían por "libres") desde Roncesvalles, de nuevo la emoción hace que te broten de nuevo las lagrimas una vez mas.
    Después de tan emocionantes vivencias, llega el peor momento. . . las despedidas, no me puedo quedar en Santiago a ver llegar mas peregrinos conocidos durante el CAMINO, ni a compartir siquiera el almuerzo con los que ya estaban allí, con mucha pena por ello, nos vamos despidiéndonos con un " lo malo de esto es que se ha acabado " palabras que se me han grabado y que no olvidare por quien las dijo, que paso por todas las dificultades del mundo con los pies llenos de ampollas y rozaduras, ese era el CAMINO, AMISTAD, SACRIFICIO Y GENEROSIDAD, y con un montón de direcciones y números de teléfonos abandono SANTIAGO DE COMPOSTELA,  hasta  . . .
  El miércoles ya en Badajoz asisto a una misa en la Ermita de Ntrª. Sra. de la Soledad en acción de gracias, con lo que doy por terminada mi peregrinación a SANTIAGO DE COMPOSTELA