miércoles, 6 de agosto de 2003

2003 Camino Portugués. Etapa nº. 6 a la 10



   Dia 6 miercoles  CARANGUEJEIRA - POMBAL    29 KM.
   Mas asfalto, mas calor y . . . . mas nada, aparte de acusar ahora de nuevo el peso de las mochilas nos olvidamos de los seis km. hora, ahora si hacemos cinco. . . .buenos son, teniendo en cuenta que hoy estamos pagando los 48 km. de ayer y de no haber descansado nada en todo el día y el haber pasado mala noche, con lo que los últimos cuatro-cinco km. se me han hecho interminables al ir por una (estrada) carretera nacional de Lisboa a Oporto donde hay ocasione de que los camiones nos pasan a poco mas de cincuenta cm., por lo que nos paramos como final de etapa nada mas entrar en el pueblo en la pensión La Pombalina con el fin de hacer la colada, el cuidado de los pies etc. y comer, muy "cutre" pero muy barata.
    Durante toda la mañana nos hemos estado cruzando con peregrinos que "bajan" para Fatima que nos dicen que vamos mal, con lo que cuando teníamos ocasión le aclarábamos que veníamos de Fatima y nos dirigíamos a Compostela, viendo sus caras de asombro y deseándonos BOM VIAGEN.
   Mañana pensamos salir a las cuatro de la madrugada con el fin de evitar el intenso calentamiento del asfalto y que pueda haber menos trafico pesado.
    Dia 7 jueves     POMBAL - COIMBRA     38 KM.
     Hoy hemos terminado saliendo a las 4'30, mas trafico mas calor mas camiones y bastantes mas peregrinos cada uno de ellos con sus chalecos reflectantes dirección Fatima, que van en unas condiciones lamentables en particular como es lógico los pies, pero no se me olvidara la imagen de una chica de 14-16 años que a esas horas de la mañana iba protegiéndose del frío de la madrugada con una toallita de lavabo por encima de los hombros y arrastrando poco menos una pierna, y otra poco mas mayor con un ancho esparadrapo como de estar haciendo el CAMINO con la promesa de guardar silencio, de verdad de pena esto roza el fanatismo, pero les mueve una fe y una devoción impresionante.
    Después de lo que estamos viendo no entendemos como las autoridades tanto civiles como eclesiásticas  no dotan de un camino alternativo a la carretera para evitarles parte del sufrimiento que deben de ir pasando.
    Coimbra nos recibe con mucho calor y no precisamente de cariño, si no con 45º. a la sombra, en la documentación que llevamos nos figuran tres direcciones de otras tantas pensiones y decidimos por la Residencia del Parque al estar junto a un río y disponer de una bonita vista.
    Nos aseamos y esperamos a que nos pasen a recoger unos amigos catalanes de Paco Ruano que veranean por aquí, yo prefiero quedarme descansado y que se me recupere la voz, para después de enseñarles la ciudad pasan a recogerme e irnos a comer a su apartamento junto con el resto de su familia una muy reparadora comida.
     Mañana y debido al calor procuraremos salir cuando menos a la misma hora que hoy por el tema del calor porque hemos comprobado que el trafico es prácticamente el mismo.

   Dia 8  Viernes    COIMBRA - AVELAS DO CAMINO   40 KM.
   Ha sido un acierto total empezar a salir sobre las cuatro de la mañana, hoy me he encontrado muy bien caminando, al contrario de ayer que me costó trabajo el seguir a mi dos "compis", una de las razones que pudo ser debido que en tanto es de noche tiro del grupo al llevar yo el reflectante e ir en contra de la fuerza centrifuga de los continuos camiones con los que nos cruzamos. y por esta razón terminamos por caminar por nuestra derecha procurando ir muy pegados a la cuneta cuanto mas mejor.
   Hoy que vengo bien caminando, pero lo "vengo pasando muy mal" por la riada de peregrinos con los que nos cruzamos en unas condiciones que se les tendría que pedir responsabilidades  a alguien ¿A quien? No lo se, pero personas de mas o menos edad en chanclas de estar por casa, personas mayores gruesas y algo de mas de gruesas con unas simples chanclas de las de una tira entre los dedos, otras descalzas con dos calcetines y una compresa en cada pié, la gran mayoría de ellas no llevan la cabeza cubierta a pesar del intenso calor, y es frecuente verlas que van con las blusas remangadas y anudadas por delante viendoseles los sujetadores para mitigar en lo posible el calor que hace durante el día, van materialmente arrastrándose a pesar de ir con un coche de apoyo con un cartel que pone "CARRO DE APOYO A OS PEREGRINOS" que les permiten aparcar en el arcén de la "estrada", y suelen ir en grupos de 18-20 peregrinos, pensando que tienen que ser grupos organizados por las "feligresias" (parroquias) de verdad que nosotros que vamos "disfrutando" nos dan lastimas de como van ellos.
    Mañana y después de la experiencia de hoy iremos por nuestra derecha, y nos pondremos con imperdibles el chaleco reflectante en una de las mochilas que sera el que cierre el grupo, caminando uno detrás del otro sobre unos cincuenta metros para así evitar que nos puedan arroyar a los tres en caso de accidente.

Dia 9  Sábado  AVELAS DO CAMINO - SAN VICENTE DA BRANCA   31 KM.
    Hoy hemos salido a las 03'40 h. y nos va muy bien a pesar de que hasta que no se hace de día no podemos ver nada, pasamos por Agueda a las dos horas, cuando empieza a amanecer notamos lo que al principio que podía ser niebla cuando resulto ser un humo mas o menos denso que nos llegó a ser difícil la respiración, aunque en honor a la verdad y a pesar de ser casi de noche todavía no llegamos en ningún momento a ver el resplandor del fuego mas o menos lejano afortunadamente.
    Después de cruzar un río empezamos a subir una larga pendiente en la que los grupos de peregrinos no cesa, y en la que el humo da paso a una intensa niebla que hace que el aliento se hace visible al respirar en la subida, viendo como los goterones acumulados en las hojas de los eucaliptos terminaban cayendo al arcén de la interminable carretera.
 A Paco igual que a mi empezamos a sentir molestias en las piernas y es que no nos va bien el sol, por lo que terminamos saliendo con pantalón corto y cuando empieza a salir el sol montamos el pantalón largo y nos va muy bien.
   Hoy nos hemos organizados que vamos a andar mas por tiempo que por km. pensando en andar hasta aproximadamente las diez, por lo que sobre esta hora empezamos haber donde podríamos quedarnos, con la suerte y por aquello de "QUE LA COLABORACIÓN EXISTE"  fuimos a preguntarle a un tendero que nos indico que en San Vicente da Branca había una casa de apoyo a los peregrinos que van hacia Fatima, cosa que pudimos comprobar al preguntar de nuevo a una sra. que resultó ser la que hacia las veces de "hospitalera" en lo que resulto ser una Casa Parroquial, que nos dijo que no nos molestásemos en bajar de nuevo al pueblo a comer que ella se encargaría de subírnosla como así fue, sirviéndonos un suculento menú a base de carne con almejas (Plato típico portugués) que no pudimos apurar pan vino y postre, y por la noche mas o menos igual y todo ello gratis, aunque como me paso en Alcuescar haciendo el Vía de la Plata,
calculamos el importe de lo que nos podríamos haber gastado y en contra de su voluntad insistimos diciéndole que para que pudiesen ayudar a algún otro peregrino que viniese detrás y les hiciese mas falta les entregamos u generoso donativo por la amabilidad con la que nos trataron.
   Comentándonos el párroco después de la misa  que la noche anterior habían dormidos cuarenta peregrinos dirección Fatima , pero que para San Tiago (En portugués) pasaban muy, muy pocos.

Domingo dia 10   SAN VICENTE DA BRANCA- - OPORTO  55 KM.
  Hoy salimos a las 04 h. que como ayer nos acompaña una densa niebla que nos llega a humedecer la ropa y el pelo (El que lo tenga) hasta casi las once de la mañana, hoy por fin hemos dejado de cruzarnos con grupos de peregrinos.
   Salimos con la intención de hacer la mitad del camino hasta Oporto, pero en vista de que no encontramos nada ni para desayunar, continuamos andando andando, hasta que nos planteemos donde comer para luego seguir hasta Oporto sin ni siquiera dormir la siesta  debajo de un chaparro como así hicimos, pudiendo hacer esta interminable caminata debido a la buena temperatura con la que nos recibió Oporto estando alrededor de los 28-29 gr.
   Paco Ruano dispone de datos de Internet que nos permite de hacer algo de turismo entrando a Oporto por el espectacular puente de DON LUIS I a una altura que casi da vértigo el cruzarlo con unas magnificas vistas del Tajo donde vemos transbordadores llenos de turistas y las cafeterías de las orillas llenas de clientes y las clásicas barcazas donde se transportaban los famosos vino de Oporto conocidos mundialmente.
   Nos alojamos en la pensión Paulista bien situada al estar cerca del Ayuntamiento por unos datos que disponíamos para después de descansar un rato ir a la estación de ferrocarril para ver lo que figura en la guía turística de la ciudad, como es el famoso mosaico parecido a lo que seria "La rendicion de Breda" de nuestro Velazquez, de verdad precioso.
   Luego un corto paseo para cenar algo y después de la larga caminata no me han quedado ganas ni de escribir mas, con lo que nos retiramos a descansar a las ocho y media, Paco me da un pequeño "repaso" a una pequeña ampolla que llevo en el meñique del pies derecho que me molesta  y . . . . mañana será otro día, ya que lo que nos espera es mas de lo mismo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario