XIII EDICION RUTA " PIEDRAS BLANCAS" LA ZARZA 5 DE MARZO 2.017
18 KM. - DIFICULTAD 7
Lugar de salida (En primer plano "El Presi" |
¡Por fin¡ llega el tan ansiado día al menos para el que escribe estas sencillas lineas en el sentido de que a determinadas edades el cumplir un año
mas no les supone nada, pero para otros como es el caso que nos ocupa puede suponer el poder hacer o no hacer determinadas cosas o actividades al no saber a ciencia exacta el comportamiento tanto de la fuerza mental como la física o al contrario, porque dependiendo de la edad también uno se vuelve como mas responsable y como consecuencia se es mas consciente de lo que uno puede o no debe de hacer para así evitar situaciones que pueden llegar a ser complicadas o irreparable.
Digo todo esto por que me he tirado unos diez días pensando en la posibilidad de apuntarme a esta ruta o no hacerlo, por la dificultad que entraña el subir a la sierra o no subirla y entonces el poder hacer la alternativa que consistía en no subir a la sierra, ademas de la inseguridad del tiempo en el que podría llover, lo que consistiría una dificultad añadida a la que ya suponía el encontrarla "mojada" dificultad como así fue de resbalones mas o menos frecuentes entre los senderistas que caminan en "tu entorno".
Me planteo el hacerla sin subir a la sierra pero. . . considero que seria como muy descafeinada, al final decido subirla también porque hace ya bastantes años cuando subí a ver por primera vez las pinturas rupestres de "La Calderita", un "descerebrado" no se le había ocurrido mejor idea que pintar encima con un spray, por lo que no pude fotografiarlas esperando que ahora la pudiera haber limpiado al ponerles la plataforma metálica con las que la dotaron para su mejor contemplación hace dos, tres años.
Así que decididamente por fin decido hacerla completa con todas las circunstancias con la confianza de que voy hacerla, la que pueda llegar a ser la ultima edición como la del 2.014 fue la ultima que hice la famosa de Carlos V, después de haberla echo 6 . 7 ediciones, pero hay rutas a las que se les tiene que guardar un respeto, por lo que he decidido no volverla hacer, ya la DISFRUTE bastantes años.
Se me apuntó el venir conmigo a ultima hora el presidente del Club de Caminantes de Badajoz, Javier Alvarez, con el que salí en su coche, y ya en la Zarza tuve la ocasión de presentarle a Javier el presidente del Club de la Zarzay y en el momento del desayuno, un chocolatito y un rosco de dulce se agregó Cipri, miembro también del Club, junto con Paco un amigo suyo, con los que ya prácticamente no nos íbamos a separar, siendo Javier el que se "desconectó" en parte al caminar junto con un amigo suyo.
La mañana salio insegura con una llovizna muy fina que casi que nos tenemos que poner las prendas impermeable, para ir desapareciendo poco a poco para quedar las nubes cubriendo la sierra a la cual teníamos que subir, pero de momento y nada mas salir del pueblo nos encontramos con una imagen que yo y salvando las distancias, cada vez que hago esta ruta me recuerda la imagen ya tan manoseada de los ñú cruzando el río en África en su emigración, y aquí se trata de bajar cuando todos aun vamos muy juntos al principio de la ruta el tener que parar o dudar de como cruzar un pequeñito arroyo en el que han puestos otros años unos paleé.
Después de esta pequeña broma iniciamos una difícil subida tanto por su distancia como por su pendiente bastante considerable sin olvidarnos de que este año está mojada, y desde donde y a medida que vamos subiendo se empiezan a verses bonitas vistas al ir desapareciendo ya las nubes que cubrían la sierra.
Así llegamos a un falso llano que sirve para que el senderista se recupere de la subida, para "crestear" un tramo para ya continuar con otra pendiente, esta de mayor dificultad donde se tiene que ir muy pendiente de donde pisar para así evitar una. posible caída o un posible resbalón, donde se dio el caso de que me ofrecieron una mano para ayudarme a seguir.
Cuando llegamos a la altura de las pinturas rupestres de "La Calderita" este año me desvío para verlas de nuevo para ve como están y pensando en fotografiarlas al ser muy posiblemente la ultima ocasión que pueda tener. yo de fotografiarlas.
Estas pinturas están en la parte de mayor dificultad de la subida a la sierra, y desde donde se ven las mejores vistas de todo un inmenso valle, se vuelve a caminar en llano pero con las consiguientes piedras sueltas a lo largo de toda la sierra, para empezar ya una interminable pendiente de bajada donde si para subir cuesta trabajo subirlas las bajadas suelen ser peligrosas en casi todos los casos, e incluso en el que escribe estas lineas piso mal y en el tropezón afortunadamente fue a "parar" contra una chica muy mona, con las consiguientes bromas de que pudiera haberlo echo a propósito. (ese es el ambiente que predominan entre todos.)
Cuando ya nos relajamos un poquito de la bajada nos encontramos como todos años con el "burro móvil" un burrito en el que el dueño lleva una bota de vino y poco mas para el que quiera recuperar "el resuello" de la bajada, ya dejamos atrás todo lo que podría ser de dificultad para caminar con vistas al primer puesto de avituallamiento en el km. diez consistente en naranjas y un botellin de agua, y ya continuamos donde empieza haber vegetación de monte bajo, alternando con monte bajo y predominando el eucalipto, siendo un tramo donde el piso nos permite ir mas relajado, y donde ya los grupos de caminantes, empiezan a reponer fuerza a base de tapas y un buen vino, y donde un año mas Martina (Persona del hospital de Mérida) y quien suscribe estas lineas se saludan diciéndonos mutuamente, UN AÑO MAS, como nos venimos saludando desde hace años, hasta llegar al control donde tenemos que dar el numero asignado.
Cima del puerto de "Las hoyas" |
Empezamos a ver los "cerros" de material de desechos de la mina donde al ser a cielo abierto vemos el enorme "cráter" de donde se extrae el "caholin" material que sirve para hacer las vajillas y donde nos damos cuentas por no sabemos que razón no existe en el fondo del cráter el agua que siempre hemos visto con un verde esmeralda precioso, y ahora es como de un color beige clarito ¿ ? mina que ahora es lo que ya te da nuevos ánimos sabiendo ya que llegando a la misma nada mas nos quedan ya algo mas de tres km. y donde hay un control donde se tiene que dar el numero que se te asigno en el momento de la inscripción aparte de que te obsequian con una camiseta del circuito de rutas de la Junta.
Por fin llegamos al pueblo y lo primero que se hace es tomarte una cerveza al tiempo que estamos esperando a que Javier Alvarez llegue para podernos tomar el plato de paella con la que nos invita la organización juntos, nos sentamos en un velador junto donde nos sirven la paella y se pone a llover, por lo que decidimos tomarnos el arroz y un cafetito en plan rápido y coger los coches para volver a casa, llegando sobre las cuatro y media.
No quiero que se me olvide comentar que siempre he ofrecido mi mano para ayudar a cualquier senderista que lo ha necesitado, y hoy por primera vez me han ofrecido una mano ayudándome. aunque me tengo que quedar con el comentario de una chica que iban formando un grupito detrás de mi cuando necesariamente tenemos que ir unos detrás de otro que decía que el pasado año también coincidió conmigo, diciéndome detalles como el de que yo llevaba un palo terminado en y griega, y que se acordaba de mi porque "me marcaron sus comentarios a lo largo de la caminata" después de eso ¿se le puede pedir mas al ambiente con el que disfrutamos? GRACIAS A LA ANÓNIMA SENDERISTA.
Grupo de senderistas del "Piedras Blancas" tomando el "taco" |
Mina donde se extrae el "caolin" para la fabricación de vajillas. |
No quiero que se me olvide comentar que siempre he ofrecido mi mano para ayudar a cualquier senderista que lo ha necesitado, y hoy por primera vez me han ofrecido una mano ayudándome. aunque me tengo que quedar con el comentario de una chica que iban formando un grupito detrás de mi cuando necesariamente tenemos que ir unos detrás de otro que decía que el pasado año también coincidió conmigo, diciéndome detalles como el de que yo llevaba un palo terminado en y griega, y que se acordaba de mi porque "me marcaron sus comentarios a lo largo de la caminata" después de eso ¿se le puede pedir mas al ambiente con el que disfrutamos? GRACIAS A LA ANÓNIMA SENDERISTA.
Espectacular vista de la sierra, desde la propia mina. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario