lunes, 6 de marzo de 2017

Ruta "Las Canchuelas" ( Camin. Libres)



RUTA "LAS  CANCHUELAS" -  SAN VICENTE DE ALCANTARA

CAMINANTES LIBRES (UNIVERSIDAD DE MAYORES)

12 KMS. MAS  5 = 17 KM.   DIFICULTAD BAJA.

18 DE FEBRERO 2.017 
   
San Vicente "Ciudad del Corcho"

 Terminamos haciendo el desplazamiento en coche particular al no disponer de plaza cuando decidimos el hacer la ruta al tener el aliciente de que al final íbamos a degustar un plato típico de la zona como es "el buche", que sin entrar en muchos detalles se trata de rellenar la "tripa" mas  grande del cerdo con trozos de carne del mismo como es, parte del rabo, chorizo, pestorejo, y otros. . .

   Salimos de Badajoz a las ocho y media de la mañana y en una hora mas o menos nos encontrábamos en San Vicente donde los participantes tomaron el desayuno, a la vez que otros "trasteaban" entre los diferentes puestos de un mercadillo ambulante en tanto terminaban el desayuno.


Fuente de "Los caños"

   Nos dirigimos unos en los autobuses otros caminando por el bonito pueblo hasta la fuente de "Los Caños", lugar donde estábamos citados todos y desde donde empezaban ya unos a caminarían el total del recorrido que consistía en unos doce km. por preciosos camino como entraremos ya en detalle mas adelante, mientras que los autobuses se dirigían a un punto donde empezarían los que iban a caminar los ocho km. y ya los que caminaban los cuatro km. se echarían a andar desde la Aceña de la Borrega hasta la presa de Alpotrel, lugar de reunión de los "tres grupos" donde ya los autobuses nos recogerían a todos para llevarnos a la Aceña de la Borrega al restaurante "Los Dolmenes" único restaurante de esa zona con capacidad para los ciento y pico de los comensales, y posterior sobremesa consistente en un animado baile hasta las ocho y media de la tarde, que a algunos comentaban que era excesivo el salir tan tarde.
Empezaba la ruta

  Volvemos a retomar de nuevo desde el principio el recorrido de lo que era el caminar que consistió en una ruta donde  desde el principio vimos que estaba perfectamente señalizada con la homologacion "oficial" como pequeño recorrido que como todos sabemos consiste en una señal amarilla y por debajo de la misma y del mismo tamaño otra blanca, (mientras que las de gran recorrido consiste en la señal blanca y por debajo en rojo), mientras íbamos caminando y contemplando los grandes "roqueros" graníticos tan característicos de esa zona, mientras mas adelante íbamos contemplando unos magníficos ejemplares de alcornoques a los que les habían podido quitar el corcho ( la saca)  hace uno - dos años, y donde se podía ver todavía el color aun rojizo en su "desnudez".
Señal homologada de "pequeño recorrido"

  Pero si era todo un espectáculo los alcornoques (donde también se apreciaba los efectos de la tan temida plaga de la epidemia de la "seca" que tanto estragos esta haciendo en nuestras dehesas) no eran menos espectaculares  las cercas de piedras que limitan las propiedades, cercas que tendría que haber en la época unos profesionales que las hiciesen de una manera tan perfecta que aun perduran después de tantísimos años  que nos contemplaban al vernos pasar a este nutrido grupo de caminantes mas o menos mayores cuando para muchos serian la primera vez que disfrutaban de semejante mañana donde nos "llenavamos" del ambiente de fincas de verdaderas dehesas que tanto caracterizan a Extremadura.
Magnifico ejemplar de alcornoque
. . .cualquiera de ellos



   Desde esta lineas agradecer a todos los que han contribuido en la realización de esta ruta, empezando por Nicolas Castaño que gracias a sus "contactos" nos abrieron una  portera para que pudiésemos atravesar una finca para disfrute de ver los alcornoques, a Ángel Galvan, encargado de toda la cuestión de organización, y como no podía ser de otra manera, acordarnos de quien de momento no pudo estar con nosotros, pero que estuvo en la mente de todos los participantes como era "Tani" donde acavavamos de enterarnos de que no podían ser mejores las noticias que  nos llegaban.
Magnifica cerca de no se cuantos años.


¡¡ que cercas¡¡

  Al llegar unos vinos y unas cervecitas comentando sobre todo lo que habíamos visto a lo largo de toda una magnifica mañana antes de comer, para inmediatamente dar buena cuenta del tan típico plato de esta zona como es "el buche" consistentes en lo que se ha comentado al principio de estas lineas.

  Después de la comida, fútbol en la tv. y hubo quien disfruto de un amenizado baile donde la participación fue muy numerosa, y también hubo quien de nuevo prefirió echarse a andar otra vez (como el que escribe estas lineas)  para ver "in situ" los famosos dolmenes que son los auténticos motivos de todo el turismo que genera esta zona, como son DATA I  y II  y el MELLIZO, que supuso andar de nuevo otros casi seis km. de ida y vuelta con una gran cuesta al ir.

  Y llegada la hora anunciada cogimos de nuevo los autobuses para regresar ya a Badjoz, despues de  haber disfrutado de una jornada de convivencia, y ya hasta. . . .

...

Dolmen DATA  I


Dolmen  DATA II

No hay comentarios:

Publicar un comentario