sábado, 14 de abril de 2018

II Edicion "Camina contra el cancer"




II EDICIÓN   "CAMINA  CONTRA  EL  CÁNCER"

Organiza: Asociación de Senderistas de Valdebotoa.
Ruta circular de 16 km.   Dificultad: Baja  
8 de Marzo de 2.018
El lema de la convocatoria.

   Ante la inseguridad del tiempo y aun pensando en que pudiera llover, todo esta preparado para recibir a los muchos caminante que como la edición del pasado año desbordo todo lo previsto a la hora de "servir"  el desayuno a partir de las nueve de la mañana, a base de las típicas migas y algún que otro típico dulce.
 
La primavera en todo su esplendor.

   La ruta se pone en marcha a las diez de la mañana con una gran afluencia de gente joven, una mañana que no sabe si llover o no, lo que si es que tuvimos que ir por toda la Cañada Real de Sancha Brava bordeando los incontables "charcos" producido por las benditas lluvias debido a que se trata de un camino muy muy llano, pero que nunca fueron ningún problemas para los innumerables senderistas.
"Hito" indicando la dirección de la Cañada Real. ¡de pena¡
Bordeando las "bolsas de agua"

   Y no hubo problemas  porque los que pudiera haber existidos se corrigieron con acierto por el ya tan conocido "guía"  Eduardo Duran el día anterior, como fue cambiar el anterior trazado teniendo que cruzar un pequeño badén que lo volveremos a pasar cuando vallamos a la ermita de Botoa en el día antes de la romería,  por lo que ya fuimos disfrutando de un preciosos recorrido junto a la margen izquierda del río Zapaton observando como  pescaban desde unas pequeñas balsas "Zodiac" uni-personales desde el medio del río, y por nuestra derecha en el sentido de la marcha no dejavamos de ver zonas de cultivo de los diferentes frutales.

   Así fuimos caminando hasta el primer puesto de avituallamiento a base de diferentes frutas y agua para a continuación seguir hasta donde se podía hacer la "ruta corta" o continuar la larga, pasando por la ermita de Ntra. Señora de Botoa y caminar primero entre una urbanización denominada "el C.O.I" para seguir por ese trazado por el que pudimos pasar gracias a la gestión de Eduardo responsable de la buena marcha de la ruta.
Eduardo Duran, responsable de la ruta.

   Caminando y disfrutando de una magnifica mañana para la practica de este deporte si no llega a ser de como fuimos observando los efectos de tan temible plaga "de la seca" que tantísimo daño esta haciendo tanto a las encinas como a los alcornoques, ¡¡increíble''  la cantidad de arboles afectados de estas dos especies esta causando a nuestras dehesas, y pensando que de seguir así si no lo remedian nuestros investigadores (nos consta que están trabajando en nuestra Universidad sobre el tema) que los jamones en un futuro los van a tener que vender en "las joyerías" debido a que no se van a poder criar cerdos a falta de no poder comer la materia prima de su alimentación.
Encina victima de la tan temible plaga de "la seca"


Participación muy numerosa.
Bonito ejemplar de mastín extremeño (Raza autoctona)
Otro ejemplar victima de "la seca"
¡que alegría¡ ver así las cunetas llenas de agua.

  Desde estas humildes lineas pido que no se deje de tratar de erradicar el tan temible camalote, en el Guadiana,  pero no dejen de fijarse en el estrago que esta causando "la seca" que no deja de ser ¡ya¡ una autentica  catástrofe por todo lo que afecta al clima mediterráneo como son nuestras dehesas  y lo que ella conlleva.
Indicando la dirección de la ruta

   Pero bueno  "volvamos a la ruta" cogiendo ya de nuevo de vuelta la anterior Cañada de Real, hasta llegar ya al punto de salida donde todo el mundo esta deseando llegar primero para "picotear" las diferentes viandas que pueda llevar cada uno, que quien escribe estas lineas y su familia desgusto una magnifica tortilla española recién hecha, hecha por una vecina del pueblo que contrajo el compromiso el pasado año, (la sra. se trata de la madre de Pablo) compromiso que ya ha contraído de nuevo para la próxima edición de la año que viene, que con esa visión que tienen los mayores nos dice "y la haré con muchísimo gusto porque eso sera señal de que todavía estamos aquí.
Las familias protagonistas de la jornada

   Pero aun falta con lo que nos invita la organización a los  participantes, que no es ni mas ni menos que una magnifica paella, que quien escribe pudo ver cincos grandes paelleras para poderlas hacer todas al mismo tiempo, formidable de como van cogiendo experiencias, paellas en las que participa todo el pueblo GRACIAS  A TODO EL PUEBLO POR SU ACOGIDA.
...y entre amigos amigos degustando ya la paella.

   Y ya pensando en la edición del próximo año, que si no la celebramos seria que entre todos habremos contribuidos en haber vencidos a tan temible  enfermedad.


Joaquin Lujan.  (Quini) Club Caminantes de Badajoz.

   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario