martes, 3 de abril de 2018

CARCABOSO - CAPARRA    18 KM.     DIFICULTAD: MEDIA -BAJA
Organizador: Club Caminantes de Badajoz
1 Abril 2.018

De nuevo y a pesar de estar inmersos en  Semana Santa y para cumplir con la programación, volvemos a viajar y disfrutar de la climatología que nos vienen diciendo para este fin de semana.

Iniciamos el viaje a tan temprana hora igual que la pasada semana debido al largo desplazamiento que tenemos que hacer esperando que no nos defraudase la ruta debido a los alicientes de los que esperamos contemplar aprovechando ya la primavera  "recién" estrenada y también el contenido histórico de este trazado, trazado que al ser parte del CAMINO DE SANTIAGO "Vía de la Plata " tiene su interés.

Como el hacer senderismo no consiste tan solo en el andar, también sirve para enriquecerse culturalmente como ocurre en esta ocasión, y para evitar el tener que explicar esta ruta nos llevaría mucho tiempo  lo que recomendamos consulten en GOOGLE , Camino de Santiago "Vía de la Plata" y no caer en el error  de consultar "La Vía de la Plata en Extremadura", son  dos cosas distintas y que nos lleva a la posible equivocación debido  a que nos vamos a encontrar una doble señalización a todo lo largo no solo de esta ruta, si no a lo largo de todo el recorrido de sur a norte de Extremadura,

Donde por un lado deberemos seguir la señalización homologada de la flecha amarilla que tendremos que ir buscando y que nos llevaría a Santiago de Compostela, y una "segunda" señalizacion consistentes en unos hitos cuadrados de granito de aproximadamente de unos treinta- treinta y cinco cm. con unos "baldosines de colores"  que le van indicando, "ojo" al caminante no al peregrino, que dependiendo de esos colores va a saber que va caminando por un tramos de autentica calzada romana, otro color que es transitable, otro color siendo calzada romana que no es transitable ect ect. ¿que nos puede ser útil al peregrino? pues si que puedes ser un  "complemento", pero nada mas.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

Estas señales que como se ha dicho pertenecen a la "Vía de la Plata" que recomiendo se visiten porque forma parte de un programa muy ambicioso de la Junta de Extremadura que se dotó con una  dotacion de tres mil trecientos millones de las antiguas pesetas (3.300.000 m.) para rehabilitar parte de lo que es todo nuestro rico patrimonio cultural, arquitectónico, reconstruir un sin fin de monumentos e instalaciones romanas, y construir instalaciones con vistas al turismo como unos formidables instalaciones que le llaman albergues  cuando son realmente hoteles, y que están en el mayor de los fracasos, y que nada tienen que ver con los albergues de peregrinos que afortunadamente siguen proliferando a lo largo del CAMINO DE SANTIAGO,  a su paso por Extremadura.
Hora de desayunar

Una vez aclarado por donde vamos a caminar, empezamos por decir que salimos de Badajoz a las 07 h. para llegar a desayunar en El Caldero como ya es costumbre cada vez que salimos por esa carretera  ya cerca del cruce con Coria, una vez que llegamos a la localidad de Carcaboso localidad de salida y después de la fotografía "reglamentaria" nuevas fotografías junto a unos miliarios existente junto a la parroquia bajo la advocacion de Santiago, un vecino nos hace el comentario que no se puede salir al estar en obras por el trazado de la salida de los peregrinos camino  de la larga etapa del CAMINO asta Aldeanueva del Camino de casi treinta nueve km.

Solidaridad contra el Cancer
 Salimos por un trazado que era totalmente nuevo para quien escribe esta crónica, trazado que no esta señalizado por lo que andavamos siguiendo un trazado en dirección lógica hacia un fondo de dehesa que veíamos al frente, pero con cierta incertidumbre porque las señales amarillas no aparecieron hasta llegar a una carretera asfaltada que ya era conocida y vemos las tan deseadas flechas para el que suscribe, y nos dirigimos ya cruzando la carretera hacia una finca con una ligera subida pero ya con una abundante vegetación donde predominaban las encinas y algún que otro alcornoque.
"Salida de la finca de saltos de vallas" flecha amarilla del CAMINO

Pendientes ya de las flechas amarillas que nos acompañarían  hasta el final de la ruta no tardaron en aparecer también las señales (hitos) de las de "Vía de la Plata"  mientras iban pasando los km. de una bonita y esplendida dehesa donde también mas de un@ caminante se entretenía en coger espárragos, seguimos y nos vemos en mas de una ocasión el cruzar varias zonas empapadas de agua debido que al ser terreno muy llano "no vierte" o si lo hace es ensanchando en su recorrido.

Señalizaciones de la Ruta "Vía de la Plata"
  Llegamos al final de la finca donde vimos en primer lugar un miliario (postes redondos de granito de gran tamaños) por donde median las distancias, tendido en el suelo para a continuación y un poquito mas adelante vimos casi ya enterrados otros tres mas, miliarios que llevan su correspondiente numero en bajo relieves que bien podría llegar cualquiera y llevárselos, siendo verdaderas joyas  de nuestra historia en cualquier museo (pero parece ser que se los podrían llevar, pero no podrían comerciar con ellos debidos a que están catalogados).

Grupo de miliarios "abandonados" y casi hundidos.

Esta ruta hace años se les llamaba  las de "salto de vallas" debido a que el CAMINO iba por el interior de la finca que llevamos a nuestra izquierda donde de vez en cuando había que saltar con cierta frecuencia las magnificas cercas que aun perduran, pero ya no tenemos la necesidad de saltarlas al discurrir ya por fuera saliendo a través de una portera o dos, que debemos de tener siempre la preocupación de cerrarlas  cuando pase el ultimo del grupo.

Charca cubierta por completo de una especie de margaritas.

Seguimos por unos paisajes de primavera preciosos, con un colorido y unos olores propios de la estación en la que estamos, ¡¡que privilegio el poder caminar por estos caminos¡¡, donde nos vamos fijando en la cantidad de encinas y alcornoques afectados por "la seca" enfermedad propia de estas especies, enfermedad que puede llegar a ser una catástrofe en el caso de que no se le encuentre solución, tanto le puede afectar al bosque mediterráneo como lo que supondría a nivel económico con el sector no solo del cerdo si no que también lo seria en la cuestión ecuestre ya que pactan en nuestras dehesas ochenta y tres yeguadas de caballos de varias razas.

Andando andando cruzamos la carretera que va a Oliva de Plasencia donde descansamos delante de la famosa fachada de la DEHESA VENTAQUEMADA aprovechando que hay una serie de piedras que nos permite sentarnos y donde podemos apoyar las viandas que lleva cada cual, siendo estos momento lo mejor de la ruta.
Fachada DEHESA  VENTAQUEMADA
     Una vez ya repuestas las fuerzas empezamos a disfrutar de un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental de casi siete kms y con el ancho correspondiente de los setenta tres m, reglamentarios ya sin la "presión" de tener que estar a una determinada hora en Caparra a efectos de que nos proyecten en el Centro de Interpretación de un "corto" de como se vivía hace dos mil años,

La " soledad" del caminante.

Muy al fondo izquierda vimos la nieve ¿puerto de Honduras?

Las interminables cercas de piedras, limites de fincas

¡¡impresionante tronco¡¡

Caminamos fijándonos ya mas relajados en las interminables y preciosas  cercas de piedras y donde hay una encina o un alcornoque  muy diseminados unos de otros, fijándonos en sus troncos de increíbles y poderosas formas, cañada real donde en su mejor época llagaban a pasar dos millones de cabezas de ganado al año, camino por el que tuvimos que vadear varios pequeños regatos que se nos alegraba el alma al ver correr agua por ellos, teniéndolos que vadear por encima de unos bloques¡¡ tronco de hormigón colocados de "pasaderas" que afortunadamente han puestos recientemente para facilitar el paso a los peregrinos (todo un detalle de la Junta o de quien corresponda, ( ya era hora)

Cañada Real
Facilidades recientes  para el paso de los peregrinos.

Una vez  que llegamos al final de este tramo de cañada y cuando ya las piernas de nuevo empiezan a pesarnos el responsable de la ruta y al conocerla, nos empieza a animar de que lo que queda es muy poquito y que el esfuerzo bien  ha valido la pena, y sin darnos cuenta y a continuación de unos chalet se nos presenta de golpe el impresionante  arco "cuadrifonte" único en su estilo en toda la península ibérica, donde se encontró el miliario CX indicativo de las   110 millas que separaba Augusta Emérita de Cáparra.
Con la satisfacción de haber terminado la ruta

Al haber llegado a las tres no tuvimos no solo ocasión de ver el Centro de Interpretación si no que los espacios de las excavaciones y al ser domingo también estaba cerrado, por lo que nos vimos en la necesidad de "colarnos" a través de unas alambradas haciéndonos una serie de fotografías siendo conscientes de que nos podrían estar grabando desde alguna cámara seguro, marchándonos lo antes posible de lo cercado.

Esta narración corresponde en el Camino de Santiago a la etapa Carcaboso - Caparra, donde al no haber nada con vistas al peregrino este se ve obligado a reponerse para a continuación hacer el segundo tramo de Caparra - Aldeanueva del Camino de otros diecinueve km., aunque el peregrino tiene la posibilidad desde Caparra llamar a un taxi de un hotel que esta a tan solo cuatro km. en la carretera 630 donde puede cenar, dormir y de nuevo el taxi te deja en Caparra para que continue Aldeanueva.

Mi mayor agradecimiento a Teresa Gil (Secretaria del Club) y a Francisco Carreres (Vocal) por su valiosa colaboración  sin los cuales no podríamos haber hecho esta ruta.

Monitor: Joaquin Lujan Villaba  (Quini)  Socio co-fundador del Club.