lunes, 7 de agosto de 2006

2006 Camino del Norte (Primitivo) Etapas de la 6 a la 11

ETAPA Nº. 6    LUNES  7   SAN ESTEBAN  DE  LECES     -      SEBRALLOS                 26 KM.
                         Salida  07'45                                                         Llegada   a las 15'30  h.

Descanso muy bien al haber llegado ayer sobre las seis de la tarde, para levantarme a las  06'30, con las "pilas totalmente recargadas" como la del móvil y la de la cámara, para de nuevo compartir, caminos, asfaltos y playas, durante los caminos nos hemos encontrados una porteras muy originales nada mas para personas, donde pasábamos con dificultad debido a las mochilas al tener forma de una Z, una vez bajados del monte andamos bastante por playas y caminar por arena, desayunamos en el camping de Arenal de Moris por 4'70 €, donde nos fotografiamos como auténticos turistas, para continuar hasta Colunga ultima localidad donde poder abastecernos con vistas tanto a la cena como para el desayuno de mañana.
    Continuamos, y pasamos por aldea de Pernús pode no hay ningún servicio para llegar a Priesca con su famosa iglesia prerománica de San Salvador consagrada en el año 921 por el rey asturiano Alfonso III, que a pesar de estar cerrada nos dirigimos a casa de la hermana del cura  que tiene las llaves y tenemos acceso al interior de la misma.

Se trata de una planta  basilical con tres naves y decoración mural destruida igual que la techumbre original de madera por un incendio durante la guerra civil, donde a pesar de su sencillez el visitante puede puede quedar extasiado mirando lo que hace casi mil cien años hicieron los canteros y artesanos asturianos.
    Priesca revela al peregrino moderno otro dato, la cercanía de Oviedo empieza a llena el CAMINO de signos y señales jacobeas, templos, monasterios y fundaciones, delatan que entramos en la zona de mayor influencia de la antigua Corte Real asturiana.
     Paramos a comer sobre las dos un magnifico codillo con una jarrita de Ribeiro, a continuación disfrutamos de una pequeña siesta de media hora para continuar andando bajo un sol de justicia por caminos caminos, hasta las tres y media que llegamos al albergue de Sebrallos situado a menos de un km. del pueblo
    El albergue es bastante básico con cocina pero sin utensilios y si agua caliente, nos atiende Sonia la encargada que nos dice que para comprar algo hay que ir a partir de las ocho de la tarde a una casa a mas de un km. por lo que decidimos sacar de nuestras "reservas" viandas, y compartiendolas en una mesa en el exterior con vistas a los Picos de Europa con otros peregrin@s que empiezan a llegar, un matrimonio de Cáceres, Raul y Fernando de Baracaldo de nuevo, con Juliette, Jose Antonio (El gordo) y dos ciclistas vascas que se partían de risa en la "sobremesa" y que decían que conmigo se tenia que hacer un CAMINO muy agradable por mi carácter, mañana seguiremos por esta misma carretera donde esta situado el albergue.

ETAPA Nº.  7     MARTES  8       SEBRALLOS   -   VEGA DE SABARIEGO              18 KM.
                Salida  6'40                                              Llegada :          11 h.

Salimos temprano con el fin de ver amanecer pero al momento pudimos comprobar que no iba a ser posible al estar muy cerrada la mañana.
   Ana me comenta encontrarse mal debido tanto a causas "naturales" como que esta afectada de una gastroenteritis, por lo que decidimos llamar a Javier Alvarez (El doctorcito) que "le receta" un medicamento que nos encargamos de comprarlo en la primera farmacia que encontramos abierta  al llegar a Villaviciosa a tan temprana hora de la mañana, ademas de aconsejarle de que no coma nada y que este a base de Aquarios.

Villaviciosa es conocida como centro de la fabricación de la famosa sidra asturiana por lo que pasamos por la fabrica de El Gaitero, Ana decide acortar la etapa al monasterio de San Salvador de Valdedios al no encontrarse bien y me dice de continuar yo, decido como no podía ser de otra manera de quedarme con ella y esperar a ver su evaluación mañana y ya decidiríamos.

Una vez que dejamos atrás y Villaviciosa por la carretera de Infesto, cruzamos el río Amando  para llegar al caserío de La Parra y después de cruzar el rio Valdedios  nos encontramos con el mojón que señaliza la bifurcación del CAMINO DEL NORTE o de la COSTA paralelo al mar y direccion  Gijon, y el CAMINO DEL NORTE o también llamado PRIMITIVO que es el que previamente teníamos la idea de coger al considerar que tiene una mejor infraestructura.

Paramos a comer donde ella no prueba bocado y yo tomo una buena fabada y jamón asado por 8 € . para llegar al final de nuestra etapa en el Monasterio ya mencionado dotado de una buena cocina y agua caliente.

El monasterio data de Octubre del año 893 según la inscripción que figura en su imafronte y fue consagrada por siete obispos y es de fuertes influencias mozarabes, y fue  quizás  la primera vez donde se utilizo el hierro en la construcción, y fue sobre el año 1200 cuando se instalaron los actuales monjes de la  Orden del Cister.

Uno de los monjes nos invitaron a participar en las ceremonias de las "vísperas" detalle que les agradecimos al ser nosotros dos los únicos invitados, que por cierto fumaba mas que un carretero, detalle que me extrañó.

ETAPA  Nº. 9    JUEVES  10     SAN  SALVADOR  DE VALDEDIOS  -  OVIEDO          35 KM.
               Salida:  6'45                                                Llegada: 17'30

Iniciamos la jornada donde Ana  dice no haber notado mucha mejoría pero que de todas maneras hoy es el ultimo día de su CAMINO y vuelve a Badajoz, pero de momento y desde el principio empezamos a subir "una pared"  en el que en poco mas de tres km. se ascienden docientos metros y donde la frecuencia cardíaca se me dispara a 116 ppm., pero como pasa siempre el esfuerzo mereció la pena por los magníficos paisajes que se divisan, de todas las maneras voy pendiente del "comportamiento" de mi compañera de viaje y pensando en la posibilidad de tener que coger un aotobus que la llevase a Oviedo cosa a la que no accedió.
   En uno de los pueblecitos que pasamos Ana y con motivo de seguir en ayunas, se decidió ir al medico en un centro de salud de donde salio con la mayor naturalidad del mundo me pide mi cartilla sanitaria a lo que accedo, de nuevo entra para al momento salir y devolvérmela dándome las gracias.(Algún día le preguntare como le planteo al medico el uso de mi tarjeta) y a base de mucho coraje y Aqu Arios llegar al final después de recorrer los 35 km.
   En Pola de Siero nos paramos a comer sobre las dos para continuar ya hasta Oviedo donde acompaño a Ana a la estación de aotobuses para continuar yo ya solo hasta el albergue situado en medio de la ciudad, lloviendo y donde en en muy poco rato se llena de nuevos peregrinos.
    Con vista a conocer algo la ciudad y saber por donde salir mañana de madrugada donde no hay posibilidad de preguntar a nadie, salgo a verla  donde me encuentro una serie de esculturas a nivel de calle como la del Conde de Campomanes, La Regenta, Gitana, y La Guisandera.
   Hoy el trayecto lo hemos hecho el 80 % por asfalto, y ya a partir de mañana yo ya "solo" Dios proveerá.

ETAPA Nº. 10   VIERNES 11           OVIEDO  -  CORNELLANA                 38 KM.
                          Salida    05 h.                                    Llegada:  14 h.

Primer día que salgo solo por lo que salgo a la hora que se me apetece y programarme a mi antojo, esto no quiere decir que no iba a gusto con Ana si no todo lo contrario, porque me ha demostrado ser muy buena andarina y con una fuerte voluntad al hacer las distancias que hemos andado y  mermadas las facultades debido a la gastroenteritis.
     Como era de esperar las salidas de las ciudades son un verdadero problema al no estar lo suficientemente bien señalizadas, a pesar de las vieiras en el suelo como con  las clásicas flechas, por lo que tardo en salir de Oviedo hora y media, increíble pero cierto.
    A las siete primera parada a efectos de desayunar, desayuno a base de fruta y un tomate de los que siempre suelo llevar, y también aprovecho para cambiarme de calzado al sentir tanto principio de ampollas como que en las bajadas siento dolor en las puntas de los dedos.
   Etapa dura por la distancia con algo menos de asfalto que de aquí para atrás, y en la que a lo largo de la mañana me llaman de la empresa para decirme "Que me empiece a mover al faltar algún documento en los concursos" y le respondo que no puedo al no llevar la oficina  a cuestas, por lo que quedan en llamarme y evidentemente no me volvieron a llamar.
   Cuando llego a Cortegana, el albergue esta en el Monasterio de San Salvador de Cornellana que perteneció a la Orden de Cluny y que tanto han aportado a los diferentes Caminos de Santiago, ya que administran también el de Sahagun en el francés,  y hoy pertenece a la orden benedictina disponiendo de todos los servicios, una magnifica y amplia cocina con abundantes utensilios, microondas, fregaderos, amplio frigorífico y bien surtido de casi de todo, y lavadora en una estancia al lado, y todo esto por una colaboración que piden de cinco €., una vez hecho el "reconocimiento" hago la colada, ducha y salgo a comer el consiguiente menú del peregrino por ocho €.

ETAPA Nº. 11   SÁBADO  12        CORNELLANA  -  TINEO                                  30 KM.
                       Salida:  07 h.                                          Llegada  13 h.

Duermo bien a pesar de que me despierto a las 04'30 h. pero me da pereza y prefiero descansar algo mas y darles a los pies un poco de mas tiempo para recuperarse.
  Al final salgo después de "coger" del frigorífico un vaso de leche, una manzana y algo mas de media tableta de chocolate, para salir a las siete con el cielo muy cubierto con la sensación de que pueda llover.
   Al final he decidido salir con sandalias y doble calcetín con la intención de ir por carretera para ver la evolución de las molestias de ayer, salgo con chaleco reflectante y empieza una larga pero suave subida que se inicia en Salas donde desayuno por 1'80 €. y se trata de de un buen ejemplo de lo que era el CAMINO MEDIEVAL, donde empiezan a aparecer pueblos olvidados por el progreso, de  las celebres tiendecitas-bar de la montaña, instituciones de la vida asturiana  donde se vendía desde el pan hasta tornillos.
   Estos establecimientos eran el centro de reunión social, donde se colgaban desde los bandos del ayuntamiento a las esquelas mortuorias, signo de que el CAMINO avanza por la Asturia mas profunda, hasta llegar a La Espina  donde me sellan.
   Debido a que los pies me responden bien voy cogiendo de nuevo confianza y de nuevo empiezo a disfrutar, me decido coger caminos con cuestas mas pronunciadas pero con paisajes mas espectaculares hasta llegar a Tineo donde me encuentro un magnifico albergue antiguo Centro de Salud.
   Colada y como con varios peregrinos, luego llega Frac., los franceses y varios mas hasta completarlo, hace fresquito, pero salgo a da una vuelta para saber salir mañana y llego hacia arriba hasta donde hay una escultura al Peregrino, y veo desde esta altura una magnifica vista de todo el pueblo.