sábado, 19 de agosto de 2006

2.006 Camino del Norte (Primitivo) Etapas de la 18 a Santiago



ETAPA Nº.  18     SÁBADO:  19              MELIDE     -     SANTA IRENE                    29 KM.
                              Salida:   08 h.                                          Llegada:      14'30

   Esta noche debido al ruido de las fiestas y por el agua  que ha estado cayendo durante toda la noche sobre la uralita del polideportivo por un lado, y por el frío que hemos pasado y al estar en el suelo paso muy mala noche pero esto es así.
   Mañana de mucha, mucha  agua,  desayunamos en el mismo Melide y cuando nos planteamos mi "compi" y yo por donde ir si por asfalto o por caminos decidimos por caminos a pesar del agua caída durante toda la noche, lo que comprobamos es que el CAMINO FRANCÉS es igual que cuando se sale de un partido de fútbol o de una corrida, van en grupos generalmente de extranjeros a cada 20 o 25 m. y en particular italianos, hasta el punto de llegarle a preguntar yo a uno de ellos que quien había quedado en Italia si estaban todos aquí, a lo que me respondió que efectivamente EL CAMINO DE SANTIAGO estaba de "moda" en Italia y llevaban unos mochilones impresionantes.
     Cruzamos numerosos pequeños ríos que discurren directos al sur en busca del valle del Ulla. La ruta jacobea en su inexorable marcha hacia el oeste los corta transversalmente en un continuo sube y baja que agotará las ya mermadas fuerzas del caminante.
   Sin embargo el tan anhelado fin esta ahí a tan solo ya de una larga jornada. Apenas se deja atrás a Arcas un sexto sentido indica al peregrino que aquello se acaba y sin quererlo su animo y su espíritu se engalanan para la gran cita. Ya no existe fuerza en la tierra que le impida conquistar su objetivo.
   "Comento" con mi compi la posibilidad de coger asfalto por la gran cantidad de agua caída, pero decidimos seguir por caminos y en uno de ellos y por ir mirando por donde vadear un charco de agua no veo un alambre de pincho que cruza el camino y hace que me caiga de bruces, pero sin mas consecuencias al poner las manos que me amortiguo la caída, llenándome tan solo de barro las rodillas, pero al ir mi compañero Agustín en esta ocasión delante de mi no se dio cuenta de mi caída y yo no le pude avisar al ser sordo, con lo que continuo y luego se lo "comenté" yo en le albergue cuando llegué.
   Pasamos por la localidad de Castañeda donde según la guía de Aymeric escribe " Triacastela, en la falda del mismo monte, ya en Galicia, lugar donde los peregrinos cojen una piedra y la llevan hasta Castañeda para obtener la cal destinada a las obras de la basílica del Apóstol", a continuación varias localidades y al fin Santa Irene final de nuestra etapa, el albergue esta como aun km.. Decidimos primero tomar posesión de nuestras literas, decision acertada porque cuando volvemos de cenar en un albergue de 34 plazas se habían inscritos 57 peregrinos.
   Después de descansar un rato, ducha y volvimos al pueblo para comer a base de huevos fritos, costilletas asadas, postre café y bebida (agua). Antes de acostarme llamo al Hotel Poseidon de Cáceres para reservar habitación donde dormir y descansar con vistas a la "GRAN CAMINATA" hasta Badajoz de un solo tirón.
   Lo de Cáceres ya lo he decidido y organizado todo, llamando a mi amigo Luis Bravo a efectos de que me haga "una credencial" donde poder sellarme tanto al salir como por el recorrido como llegar a Badajoz, y de como hacérmelo llegar a Cáceres a través de mi familia.
   Me ha impresionado por ser la primera vez que me ocurre ver a una peregrina llorando en la mas absoluta soledad ¿Por que?
  Espero pasar una mejor noche  hoy.  y mañana. . . Dios proveerá.


ETAPA Nº.  19              DOMINGO  20          SANTA IRENE    -    MONTE DE GOZO    20 KM.
                        Salida:  08 h.                                                             Llegada:  12 h.

   Descanso bien y cuando me despierto me recreo (todo un lujo) un rato en mi litera en tanto hoy ya no tenemos prisa por salir sabiendo que no íbamos a tener problemas de coger literas en Monte de Gozo, cuando salimos me doy cuenta que anoche dejé el bidón de agua en la ducha, el cielo sigue estando totalmente cubierto y amenazando lluvia por lo que decido salir con el chubasquero que me tuve que quitar al rato.
   Hoy igual que ayer nos llama la atención las autenticas "bandadas" de peregrinos que nos vamos encontrando donde siguen predominando los italianos, pasamos por el pequeño núcleo de Arca hasta continuar hacia Pedrouzo ultima localidad que dispone de un polideportivo como albergue, y autentico tapón de peregrinos por tratarse que el que duerme aquí llega a Santiago con tiempo de asistir a la misa de peregrinos de las doce, pasamos por la estatua en honor del alemán Guillermo Wat, (consistente en un par de "abarcas" en bronce) peregrino fallecido en este sitio del camino en 1993 a una jornada ya de Santiago tal como reza en la placa dedicatoria que tiene, y a muy poca distancia hay una placa con el nombre de Mariano Sanchez-Covisa Barro que también falleció a punto de culminar "su CAMINO" por. . . solo "el de arriba" lo sabe. ¿ Se trataba del presidente de los Guerrileros de Cristo Rey, grupo de extrema derecha?.   Pasamos por las aldeas de San Anton, Amenal y Cimadevilla donde la sirga se hunde en una corredoira oscura, ejemplo vivo del CAMINO MEDIAVAL,  conviene saborearlo con avaricia porque ya sera la ultima vez que el siseo de los pasos viole un espacio tan intimo y misterioso; El CAMINO  se acaba y lo que resta a partir de ahora  nada tiene que ver con la magia y la metáfora.
   A unos seis km. de Monte de Gozo y al pasar por el restaurante Puerta del Obradoiro oigo que me llaman Quin, Quini, se trataban de los dos muchachos vascos Raul y Fernando que nos ofrecieron a Ana y a mi compartir su cena en Ribadesella, y nos dejamos de ver al hacer ellos el del NORTE, mientras que nosotros hacíamos el PRIMITIVO, encuentro de gran emotividad pero breve porque ellos continuaban hasta "Fisterra" mientras que nosotros estábamos ya al finalizar nuestra etapa, y es que el CAMINO te da muchas alegrías como esta, sencilla pero a la vez entrañable.
   Llegamos a Monte de Gozo de los primeros y tenemos que esperar a que abran para que nos tomen los datos y mientras tanto y dejando las mochilas guardando turno me permito "callejear" curioseando las placas que lucen delante de cada barracon de los muchos que hay, y es que cada barracon esta dedicado a los presidentes de las diferentes comunidades con motivo  de sus inauguraciones, pero que casualidad ninguna hay dedicada a nuestro presidente ¿Por?.
   Comemos en el set-servi  muy bien por 8 €, y me bajo a Santiago por la tarde como hago siempre, a efectos de que este año vengo con un motivo especial de abrazar al Santo y no perder tiempo, por lo que decido ir a retirar la "Compostela" aprovechando que por la tarde hay muchísimos menos peregrinos.
   Sigo coordinando lo de Cáceres - Badajoz para no dejar ningún cabo suelto por la dificultad que entraña en un principio.


ETAPA: Nº.  20      LUNES:   21       MONTE DE GOZO   -    SANTIAGO        Y    CÁCERES
             Salida: 09 h.                        Llegada a Santiago  10'30 h.

  ¡El GRAN DÍA¡ por fin voy a ver cumplido después de veinte días caminando el objetivo de mi peregrinación, darle el abrazo al Santo como se viene haciendo tradicionalmente desde hace mas de mil cien años, por peregrinos de todo el mundo con la misma fe de entonces y darles las gracias no solo por haber llegado si no también por haber llegado bien, disfrutando de la naturaleza, de esos maravillosos e indescriptibles amaneceres, de disfrutar de la amistad de otros peregrinos desconocidos hasta hoy para mi, pero que de algunos de ellos guardare  siempre buenos recuerdos, de compañeros de viajes y de mantener en mi recuerdos de aquellos amigos míos por encontrarse en el lecho del dolor, y y por todos ello les doy gracias a Dios por haber concluido mi sexto CAMINO DE SANTIAGO.
   Antes de salir de Monte de Gozo me ducho después de recrearme en la litera al no tener ya prisa, tomamos un buen desayuno y nos vamos disfrutando ya tranquilamente el corto recorrido que nos falta para llegar a nuestra final de meta.
  De nuevo coincidimos con el matrimonio de Valencia que estaba haciendo el CAMINO con un hijo de trece-catorce años con motivo de celebrar el veintiún aniversario de su matrimonio (Y es que el CAMINO es vida).
    Llegamos a la plaza del Obradoiro y empezamos a localizar a la familia de mi compañero Agustín que han venido a recogerlo desde Oviedo, después de saludarlos en la que su hija Raquel me hacia de interprete al ser también la mujer sordomuda nos separamos y ya no sabemos hasta cuando, esto no deja de ser lo mas duro del CAMINO, el tenernos que decir ¡adiós¡.
   Entro en la Catedral cuanto antes a efectos de guardar cola para darle el abrazo al Santo (Que no lo he echo siempre en los anteriores), y al ser relativamente temprano no hay muchos peregrinos ni publico, para cuando detrás del Santo para abrazarlo, pienso en mi nietecito Oscar y en la que viene, en mi mujer y en mi amigo Antonio, para que le de fe y fuerza para sobrellevar tan difíciles momentos por los que esta pasando.
   Con la satisfacción personal de haber cumplidos todos mis objetivos y con una alegría interna indescriptible me dirijo a la estación de autobuses donde como fijándome en el trasiego de innumerables peregrinos con sus palos, sus mochilas o con o sin bicicletas que como yo han terminado también hoy y los que no dejan de llegar constantemente, para a las 16'30 coger mi autobús que me dejara en Cáceres, dando por concluido mi sexto  CAMINO DE SANTIAGO, lo de mañana es. . . . otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario