domingo, 13 de agosto de 2006

2006 Camino del Norte (Primitivo) Etapas de la 12 a la 17



ETAPA   Nº. 12     DOMINGO  13                 TINEO   -   PEÑASEITA                                    34 KM.
                              Salida: 06 h.                                           Llegada:  13 h.

  Salgo muy temprano con una mañana muy nublada en la que tarda bastante en hacerse de día tanto por los nublados como por la espesura de los bosque por la que transcurre gran parte del recorrido de hoy impidiéndome ver paisajes, dirigiéndome al Alto de Piedratecha, aparte de que hoy predominan unos grandes desniveles en particular de subidas, hasta llegar a la desviación de lo que queda del Monasterio de Obona del que se sabe que paso el el rey leones Alfonso IX en su peregrinación jacobea en el año 1.222 y que estaba regentado entonces por los benedictinos, para tras la desamortización de Mendizabal en 1835 pasar a ser iglesia parroquial y empezar a caer en el mas absoluto abandono.
    Vuelvo de nuevo hacia atrás hasta la desviación que había dejado, para pasar por Vega del Rio, Berrugoso, Campiello, Borres donde existe un albergue, y algunas otras localidades que nada aportan al peregrino, para después de subir un suave ascenso alcanzar el alto de Lavadoira y posteriormente llegar a Pola de Allende, donde ya el peregrino piensa entrar ya en Galicia no sin antes tener que salvar el temido  puerto del Palo donde aun quedan resto de dos hospitales de peregrinos uno de ellos habitado hasta a principios del pasado siglo XX.
   Tomo la decisión de quedarme en Peñaseita pasa encarar la gran subida con mayores reservas de energía y que me sea menos duro la jornada de mañana, teniendo que abordar el "techo" del CAMINO desde Irun, así que colada y absoluto reposo.


ETAPA Nº. 13        LUNES  14           PEÑASEITA     -    LA GRANDA DE SALIME         32 KM.
                                Salida:  07 h.                                             Llegada:  14'30

   Inicio  la etapa con Agustin un nuevo compañero que conocí en Tineo y que se da la circunstancia de ser sordomudo, el trato procuramos  hacrlo con la mayor naturalidad posible por la alta dificultad de la misma, la empezamos subiendo unos grande desniveles por carretera decisión que tomamos algo mas larga de entre 3 - 4 km. pero con un menor riesgo de perdernos, donde observo con curiosidad de que a los bordes de la carretera existen clavadas una barras de hierro de unos dos metros que en un principio me dan que pensar para que son, para llegar a la conclusión que son para que sirvan a los conductores por donde va la carretera cuando esta cubierta por la nieve.
   Cuando hemos salido estaba totalmente despejado para a medida que vamos ascendiendo empieza a soplar bastante viento hasta culminar el ascenso de los 1.150 m. hasta llegar al Alto del Palo con sus impresionantes "molinos" aerogeneradores que aparte del zumbido que producen las aspas también producen un chirriar los cables de un tendido de alta tensión que hacen que el espectáculo que se divisa en 360 grados sea menos de lo agradable que podría ser.
    Empezamos a bajar una interminable bajada, donde vimos al resguardo de una diminuta ermita dormir a una pareja de peregrinos en sus sacos de dormir, pasamos con el mayor cuidado posible  para no despertarlos y continuamos el descenso ahora ya por carretera hasta La Mesa donde paramos para desayunar sobre las diez.
     Me hago un bocadillo de sardinas que llevo para rebajar peso de la mochila, cuando empieza a ocurrir lo de no poder tragar con la consiguiente preocupación, paro de comer y paso una hora mal, muy mal sin poder volver a tomar nada, no me entra ni la saliva que tengo que ir expulsando continuamente
   Continuo la etapa pensando a que podría ser debido, si por el esfuerzo o por no ir bien hidratado, pero empiezo a sentirme mejor y cuando empezamos a ver el pantano de Salime y en un receso Agustin me da una ciruela que me tomo con miedo de que me pueda volver a pasar, me sienta bien y me da nuevos ánimos mientras que seguimos bajando, vemos un corzo relativamente cerca que me compensa todo el mal rato pasado, bordeamos el pantano donde apreciamos un agua cristalina para llegar a Granda de Salime con un gran bullicio al estar celebrando sus fiestas.


ETAPA Nº. 14     MARTES 15   GRANDA DE SALIME - FONSAGRADA (PADRON)  27 KM.
                     Salida:  6'30 h.                                                         Llegada:  12'30
    Salgo con mi compañero Agustín que a pesar de ser sordomudo nos entendemos bien, se trata de un buen caminante con un buen ritmo y fuerte complexión que nos hemos compenetrados bien, salimos con una mañana despejada y sin viento al principio pero decido salir con manga larga, salgo bien y cómodo después del incidente de ayer que lo atribuyo al ir mal hidratado debido a que desde que salimos hasta las diez h. no nos paramos ni a beber, vamos por caminos vecinales pasando por las aldeas de La Farrapa, Castro con un grupo de casonas ganaderas, Gestosolo y Peñafuente la ultima localidad asturiana  para entrar ya en Galicia, mi meta esta mas cerca, ya empiezo a pensar en el abrazo al Apóstol motivo principal de mi peregrinación.
   Seguimos subiendo como dos horas camino del alto El Acebo de 1030 m., cogiendo caminos cuando las señales las tenemos seguras hasta llegar a los aerogeneradores, para mas adelante llegar a la localidad del Acebo, primera localidad gallega donde un cartel nos explica que las señales de las vieiras son en sentido contrario al que hemos traído hasta ahora, y que yo me había percibido desde la primera etapa, y es que ya estamos en Galicia y también a partir de ahora nos encontraremos las señalizaciones con los km. que nos van quedando para llegar a Santiago.
   Cuando llegamos a Fonsagrada se nos dice que el albergue  queda como a un km. por lo que decidimos continuar para saber si dispone de cocina o comer en el pueblo, pero en lugar de un km. hay casi dos, pero nos mereció la pena al encontrarnos con un magnifico albergue en medio del campo con 24 camas y con una buena cocina y agua caliente, Agustín se queda y yo antes de enfriarme vuelvo al pueblo para comprar tanto como para la comida a base de lentejas con chorizo y ensalada, y de postre melocotón, como para la cena unas sopitas de Knorr y "jamon" cocido c/ensalada y fruta, y para el desayuno de mañana, y todo por solo 11 €.
    Después de comer colada a efectos de que se me seque, y siesta hasta que empiezan a llegar nuevos peregrinos como el grupo de los diez de Albacete con sus coches de apoyo, y con otro que coincidimos en Oviedo.

ETAPA Nº.  15    MIERCOLES  16    FONSAGRADA   .   CADAVO BALEIRA         27 KM.
                            Salida  06 h.                                          Llegada:  11'30

   Como ayer, salgo muy descansado con marga larga de momento y comenzamos ya en Galicia a caminar por carreteras de montaña pero mas suaves que en Cantabria y Asturias, ya no hay grandes puertos ni collados barridos por los vientos, hacemos la etapa casi toda por carretera para evitarnos el bajar y ascender los caminos, aunque se prolongue un poco mas por las curvas.
    Vemos como otras mañanas la claridad del día le va ganando la claridad lechosa de la luna que venimos disfrutando hace algunas mañanas, pasamos el pueblo de Vilardongo para llegar al alto de Montouto uno de los lugares mas emblemáticos del CAMINO DEL NORTE, donde aun existen los restos de un antiguo hospital de peregrinos fundado por el rey castellano Pedro I "El Cruel" hacia 1.357,   "En tierras despobladas donde perecían los pobres de frío y nieve"
   Seguimos sin poder tomar un simple desayuno a base de café con tostada al estar todo cerrado cuando pasamos, dejamos Paradevella para atrás y nos dirigimos  a la sierra de Foncuberta con caminos cubiertos por matorrales y zarzas, pasamos por A Lastra hasta un fortísimo repecho hasta subir el alto de La Fontaneira a través de un bosque de pinos para llegar al pueblo de Santiago de la Fontaneira, lo que resta es deambular por recorridos alternos entre caminos y asfalto hasta llegar a nuestro final de etapa de Cadavo Baleira, que no lo vemos hasta que prácticamente estas en el pueblo, al que llego con las piernas muy cargadas y me las noto tensas como cuerdas de guitarras debido tanto al asfalto como al peso de la mochila debido a las compras.
   Nos encontramos por dos €. con el "Castellana Hilton" de los albergues (Y es que estamos en Galicia) inaugurado en el 2000 y con unas instalaciones magnificas, tomamos posesión de nuestras literas, ducha y a la calle al estar también este pueblo en fiestas, donde estuvimos presenciando una demostración de las labores del campo con maquinarias muy antiguas, en particular con todo lo relacionado con la siega y el posterior tratamiento y la limpieza de los granos, alimentando a brazas las maquinas por donde luego saldria el grano limpio al suelo por un sitio y por otro la paja, de verdad que todo un espectáculo.
   Hoy se me ha ocurrido la posibilidad de hacer Cáceres - Badajoz andando en una sola etapa, ya iré dándole forma a mi "asignatura pendiente".

ETAPA  Nº. 16      JUEVES  17         CADAVO BALEIRA    -     LUGO                      28 KM.
                                 Salida:   06 h                                          Llegada:   12'30 h.

    Esta noche ha dormido con nosotros Jose Antonio (de Huesca) que habíamos coincidido en otras etapas y decide de salir con nosotros dos, pero dice que no va a poder llevar nuestro ritmo a lo que le decimos que no se preocupe y que iríamos al suyo, salimos amenazando lluvia por lo que me decido ponerme zapatos y efectivamente al rato y se puso a llover, y no parar en toda la mañana aunque sin viento siendo una etapa de las de olvidar aunque a mi la lluvia me ha gustado.
   La etapa empieza con una fuerte subida hasta la salida del valle hacia el alto de A Vaqueriza, pasamos por Castroverde donde Jose Antonio nos invita a desayunar, pasamos por Vilabade con su iglesia parroquial dedicada a Santiago y después por pequeños núcleos urbanos como Santa Maria de Gondar, vamos al paso de Jose Antonio pero a buen paso pero aun quedan sobre trece km.para que empecemos a ver las magnificas murallas romana de la milenaria Lugo recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.
   Llegamos a Lugo y travesamos la muralla por una de sus puertas, y siguiendo las vieiras de bronces en el suelo que nos llevara al albergue en el centro de la ciudad, al que tenemos que esperar a que abriese a la una a pesar de que seguía lloviendo, dejamos la mochila y salimos a comer por ocho €, cuando volvemos siesta, masaje a nuestra sufridas piernas ya a estas altura del CAMINO,  y de nuevo a la calle tanto para conocer algo de la ciudad visitando la famosa muralla, su catedral como para saber salir mañana, que lo haremos como no podía ser de otra manera por la puerta de Santiago.
   Cenamos en el albergue para rebajar peso de las mochilas, y yo ceno pan de molde con dulce de membrillo, y mañana no podremos salir hasta las siete que abre el hospitalero para conectar con el CAMINO FRANCÉS en Melides, ya veremos lo que nos encontramos.
   Me llaman de la oficina las niñas, Alberto y Jorge para decirme que el día 23 pueda estar en la oficina para temas de concursos a las diez.


ETAPA Nº.  17        VIERNES:  18              LUGO   -   MELIDE                                    50 KM.
                               Salida: 07 h.                                                       Llegada 18'30 h.

   Jornada  de intensas lluvias donde pensábamos llegar a Palas de Rey de 35 km. pero debido a que no supimos coger el camino nos vimos en la necesidad de dirigirnos ya a Melide que en muchos casos es bastante normal a pesar de los 50 km. cuando se lleva el rodaje que llevamos a estas alturas.
   Antiguamente los peregrinos abandonaban Lugo por Porta Miña actualmente Puerta Virgen del Carmen, por la cual transcurría la calzada romana hacia Iria Flavia, y la puerta de Santiago empezó a utilizarse después de su restauración en 1.759 con un Santiago Matamoros en una hornacina, llegamos a la calzada da Ponte y cruzamos el río Miño por ponte Vella, las flechas amarillas nos llevan a la barriada de Ponte y a la iglesia de San Lázaro, luego al barrio de Louzaneta donde las señalizaciones jacobeas sufren una agradable trasformación, de repente surge el km. 99 y con la desaparición del tercer dígito nuestros ánimos se disparan y ya notamos que "Santiago nos queda ya a un tiro de piedra".
   Jornada una vez mas de mucho asfalto donde la calzada romana desapareció hace mucho tiempo para llegar a Burgo de San Vicente, donde al fin pudimos desayunar a base de tostadas y café con leche y ademas por tan solo 1'50 €, para mas adelante pasar por Mosteiros y varias localidades, y en vistas de que no veíamos Palas de Rey preguntamos a un muchacho que nos indico que el pueblo que veíamos muy lejos en una dirección era Palas peo que ya nos interesaba mas continuar a Melide porque estaba prácticamente a la misma distancia, sobre las once y media y al no encontrar ningún sitio para poder tomar algo recurro a una bolsa de maíz inflado que llevo para como en esta ocasión de emergencia.
   No pasamos por ningún sitio para poder comer, y tuvimos que tirar de nuevo de las reservas que llevo siempre para esta ocasiones haciéndonos dos sanwich de pan de molde con dulce de membrillo, para luego descansar un rato a la vez que le soluciono una difícil papeleta a mi "compi" al haberse quedado sin batería su móvil y tenerle que entrar su ping, con la dificultad de entenderlo pero que al final se soluciono afortunadamente.
    Cuando llegamos a Melide entre que estaban también de fiestas, de que conecta el CAMINO Francés y a la hora que llegamos, no encontramos nada para podernos quedar, ni albergue, ni un colegio y al final terminamos en el suelo de un polideportivo, dejamos nuestras mochilas y ya todo preparado para cuando llegásemos de irnos a la famosa pulperia de Ezequiel de tomarnos una buena ración de pulpo, dos raciones de patatas al vapor con pimentón y dos jarras de buen Ribeiro por diez € cada uno.
   Mañana no hay prisas por salir al quedar ya nada mas otros cincuenta km. para llegar a Santiago pero pensamos en hacerlos en dos etapas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario