martes, 16 de agosto de 2005



  ETAPA  Nº.   16       DOMINGO 14          REQUEJO  -   A GUDIÑA                              36 KM.
                             SALIDA 04'45                                              LLEGADA 14 H.

   Acometo  la etapa pensando que serian 44 km para hacerlo en 36 al haberla echo todo el camino por carretera pensando que en cualquier ocasión podría coger caminos, cosa que no me ocurrió.
   Salgo solo pero tranquilo por conocer ya lo dura que es, no hay nada de trafico al ser la antigua carretera y ahora ya se va por la autovía de los accesos a Galicia, nada mas salir ya se empieza a notar la subida al famosos puerto del Padornelo (Casi 1500 m) en el que me dan las seis de la mañana dentro del túnel como la vez anterior también, cuando lo bajo continuo por una carretera muy solitaria e interminable siguiendo las señales de los cruces o rotondas pero que no indican a la famosa 525 que me debería llevar, paro para comer algo sobre las ocho y media y otra vez sobre las 10 - 10'30 tanto para comer algo de nuevo, como para cambiarme de ropa al ser el primer día que salgo con pantalón y suéter de manga larga, al estar ya en Galicia.
   Continuo con algo de angustia ante la imposibilidad de preguntar a alguien si voy bien o no, hasta que al final llego a una alquería donde me explican que si que voy bien y es debido a una desviación que hicieron cuando la 525, sobre la una empiezo a notar cansancio y decido pararme en la primera ocasión que encuentro y tomo una buena ración de empanada, un doble de vino tinto y un dulce de la tierra "que me dá alas" para llegar al final después de pasar de una "tacada" también el segundo túnel de la etapa el puerto de "La Canda".
   Hoy he dejado atrás la provincia de Zamora y la que sera ya la ultima región, Castilla y Leon para entrar por fin en Galicia y otra nueva provincia como es la de Orense, llego a un buen albergue con todos los servicios  y como me imaginaba ya encuentro por fin a alguien que como yo lo hacen también andando, coincido también con un hospitalero valenciano que no nos puede orientar en nada por tratarse de que acaba de llegar hoy también con lo que se incorpora al grupo de los tres hermanos de Salamanca y a mi para irnos a comer juntos.
   Cuando nos disponíamos a comer a uno de los tres hermanos le dio una lipotimia (yo no me asuste por ser la tercera vez que me veo en un caso igual) fue evacuado en una ambulancia y luego ya  recuperándose ya normal normalmente, (parece que fue debido a que hizo la etapa sin cubrirse la cabeza al haber perdido el sombrero.)
    Por la tarde llega al albergue Mabel del grupo de granadinos del Cubo de la Tierra del Vino, que viene sola y que decide marcharse para luego en otra ocasión incorporarse, hago la colada y salimos a comprar tanto para la cena como par el desayuno de mañana, cosa que no nos resultó fácil al ser domingo.
   El cambio en cuanto a señalizaciones y promoción del CAMINO al estar en Galicia ha sido espectacular, grandes carteles de carreteras anunciándolo, así como paneles, puestos de información ect. a los que les hago fotos, aparte de los albergues específicos para peregrinos y a cual mejor dotados. (Lo que tenemos que aprender los extremeños)
Paneles en cruces de carreteras


     ETAPA  Nº. 17       DIA  15  LUNES            A GUDIÑA   -   LAZA                                  35 KM.
                         SALIDA    6'45                                                         LLEGADA   14'30
   Hoy que podria ser un dia para iniciar este breve comentrio de la jornadas alegre por el nuevo y soberbio albergue recien estrenado con cocina, microondas, frigorifico, secador de manos, sensores de las luces, magnifico cuarto de bañ ect., estamos tristes y preocupados porque al llegar vemos una impresionante colunna de humo de una zona por la que habiamos pasado esta misma mañana y que comentamos que estaria recien quemada, y efectivamente por la tarde se habia vuelto a reavivar segun Proteccion Civil por la radio ya de Laza, pero cuando nos hemos levantado de la siesta por el otro lado del albergue otro incendio con mayor virulencia y bastante mas cerca de donde estamos, vemos a los helicopteros y un avion cisterna maniobrar para atajarlos ¡Que pena¡
    La etapa de hoy voy acompañado por los tres hermanos salmantinos y hemos pasado el "Desierto de los Monegros, en sus tres primeras partes no ha habido ni un solo árbol, terrible, hemos pasados cuatro-cinco pueblecitos típicos gallegos casi abandonados y derruidos, y donde en uno de ellos al coger un higo una sra. se empeñaba en que nos teníamos que llevar una bolsa de ellos, y a la que tuvimos que dejar casi con la palabra en la boca y continuar.
   Hemos pasado por una zona de una bajada impresionante tanto por su inclinación como por lo larga de la misma, así como por la gran dificultad del camino a base de rocas y de un tipo de pizarra que se les suele llamar de "diente de perros" por ser de la mismas formas algunas rotas y sueltas con el consiguiente peligro, sobre las 10'30 paramos en uno de los pueblecitos donde en lugar de comer de mis "reservas" me como un buen bocadillo de chorizo con un doble de vino tinto que tan bien me viene.
   Cuando llegamos preferimos ducharnos y descansar y en estos momento 18'30 mis compañeros en los que he delegado se han ido a comprar lo necesario tanto para cenar (Uno de los hermanos es un buen "cocinilla) como para poder desayunar mañana, mientras el fuego creemos que va a mas, mañana ya veremos.
   Me llama mi amigo Emilio Doncel de Badajoz que al estar en Verin dice de visitarme y tomar una cerveza como así fue, siendo el tema de la conversación el CAMINO, los incendios y sobre el tema de su barco recién adquirido
                                                    Nuevo albergue en Laza (Orense)


ETAPA Nº. 18    MARTES 16          LAZA  -   SUNQUEIRA  DA  AMBIA                    33 KM.
                                       SALIDA   5'15                             LLEGADA  13  H.  
   Salimos el grupito temprano por ser una etapa larga y de alta dificultad y también al ser la tercera de "alta montaña", a partir de ahora y según nuestra documentación son todas ya mas suaves, de salida sabíamos que teníamos que enfrentarnos a una autentica "pared" de aproximadamente de siete km. y a medida que íbamos subiendo y aun sin amanecer  mirábamos hacia atrás y veíamos el fuego de ayer, y a lo lejos vemos las llamas con el consiguiente resplandor impresionante ¡Que pena¡
   La subida de hoy quiero recordar que no tiene nada que envidiar a la subida del Cebreiro (Del Camino Francés) tanto en la subida como en la longitud  pero con mejor andadero, pero si dura es la subida no lo es menos la bajada al menos para mi que siento molestias en la cadera derecha desde ayer, y donde hoy quizás haya ido un poco a mas y donde me he venido apoyando mucho en mi inestimable palo.
   Sigo con los tres hermanos salmantinos que andan bien y cocinan mejor (Cada uno tiene su función , por lo que a mi no me dejan ayudar en nada en la "cocina") continuamos andando en una zona sin arboles hasta llegar a Vilar do Barrio 19 km., donde paramos a tomar algo para luego continuar por una zona aparcelada muy dura por las rectas interminables, y luego ya en el ultimo tercio una subida mas suave que nos lleva hacia un valle precioso a través de unas bonitas corredoiras aunque sin un buen piso.
   Llegamos también a un nuevo albergue y tenemos que desplazarnos al pueblo para recoger las llaves en Protección Civil, compramos las viandas y se cocina en el albergue unas judías verdes, filetes de ternera, abundante ensalada y de postre plátanos, para esta noche tenemos tortilla que resultó ser francesa y postre, hoy se ha comido de maravilla. 

                                                              Mañana ya en Orense         
  


ETAPA Nº.  19    MIERCOLES  17        SUNQUEIRA DA AMBIA  -  ORENSE             23 KM
                             SALIDA     6'45                                              LLEGADA   9 H.
   Salimos pero salgo con la duda de como habrá evolucionado mi lesión, salgo con el mejor de los ánimos y en grupo incluido Pruden (De Cáceres) al que les llamavamos Kung-Fú por su parecido con el de la serie al llevar la mochila al hombro y que se quedó pronto para atrás, aun así le digo a los tres hermanos que continúen que ellos sigan su ritmo y yo cuando llegue, llegue, las molestias van a mas y empiezo a apoyarme mucho en el bastón hasta el punto de que el brazo empieza a dolerme, por esta razón y pensando que se me pueda originar problema en la otra pierna empiezo a pensar en no seguir forzando "la maquina", el dolor lo conozco al no ser la primera ve que lo tengo en casa, por lo que no me preocupo tampoco demasiado aunque resulta bastante doloroso y mas con esta actividad.
Definitivamente me voy quedando para atrás debido al dolor y empiezo a organizarme, definitivamente voy hacer auto-stop cuando llevo aproximadamente dos horas caminando y a unos diez km.de Orense, mi idea es llegar a Orense dejar la mochila ducharme ponerme la ropa de "paseo" y dirigirme a Urgencias del Hospital para que me vean, al segundo coche que les hago la señal me recoge y se trata de una chica que me dice el haber hecho el CAMINO una hermana y que ella se lo estaba pensando, me dice el no poder acercarme hasta el hospital al ser ya casi las ocho, pero desviándose un poco me va a dejar en la parada de un autobús en el polígono industrial que me va a dejar cerca del albergue.
                                         
                                                Fuentes termales de "Las Burgas"    (Orense)

 Cuando llego me lo encuentro cerrado y para ganar tiempo y sobre todo por empezar cuanto antes la medicación, me dirijo aun bar cercano y le pido por favor el poderme comer un bocadillo mio que llevo y la posibilidad de cambiarme de ropa en el servicio, a lo que el hombre accede amablemente como el que pudiera dejar la mochila en tanto iba al hospital a donde me dirijo andando al estar relativamente cerca.
   Me atienden en cinco minutos y para orientar un poco el diagnostico le comento al médico que pudiera ser debido a que vengo peregrinando a pié Badajoz.Santiago, me diagnostica una contracción del nervio ciatico, aunque lo normal seria me dijo el médico"que me tenia que doler todo el cuerpo, no solo el nervio ciatico" cuando vuelvo saco dinero compro las medicinas, y la primera dosis me la tomo en el mismo bar al recoger la mochila y cuando llego al albergue me encuentro que ya están mis compañeros.
   Comento con el hospitalero la posibilidad de poderme quedar mañana en el albegue me dice con un mal estilo que si, siempre que le lleve un certificado médico, porque se les da casos de gente que se quedan bajo engaños "para hacer turismo", entonces le digo, ¿Que una persona con mas de sesenta años que vengo de Badajoz andando me vas a decir que te estoy engañando para hacer turismo? y termino diciéndole, tu ni eres hospitalero ni sabe de que va este tema ya que la primera y quince veces lo primero del hospitalero es ayudar al peregrino.
   Salimos a comer y procuro descansar al máximo aunque tuve que hacer algo de colada, por la tarde de nuevo me llama Carmen Gomez a la que pongo al corriente de mi lesión y se me presento en Orense para comentarme de como tomar la medicación como para tomar una cerveza y conocer "a su Manuel" al estar ellos en Pontevedra, luego también me llama Javier Alvarez quien coincide también el tomar doble dosis para que me sirva de "choque" para poder continuar como así fue.
    Al día siguiente y antes de las ocho de la mañana le vuelvo a "dar otro buen repaso" al hospitalero (En Galicia suelen ser ya funcionarios de la Xunta) y me voy camino de un autobús que me lleve a Cea, para poder reposar al máximo posible al tener allí todo muy a mano, poder sellar y no perder un día y ver como evoluciona la lesión con la medicación. 


ETAPA Nº.  20     JUEVES 18                   ORENSE  -  CEA              23 KM.    (NEUTRALIZADA)
                                 SALIDA     7'45 H.                            LLEGADA   10  H.
   Salgo el albergue procurando apurar al máximo el tiempo de reposo, no sin antes decirle a Angel "el hospitalero" que debería tener mas delicadeza y psicología al hacerles algunas observaciones a determinados peregrinos cuando van con auténticos problemas (Un peregrino con mas de sesenta años y que llega andando desde Badajoz no va precisamente de turismo).
  
 Y es cuando veo este poema anónimo.

   CAMINO DE SANTIAGO ELIXIR DEL CAMINANTE
   PEREGRINO QUE CAMINANDO VAS
   CUANDO EL CAMINO APUNTA HACIA LAS ESTRELLAS
   Y MAS FUERZA HAS DE SACAR
  
 SI NO LAS TIENES EL APÓSTOL TE LAS DA A CAMBIO DE "NA"
  TAN SOLO TU FE HAS DE PRODIGAR.
  
    Dejo el albergue con la intención de coger un autobús urbano que me llevará a la estación de autobuses que esta bastante retirada, donde cogeré otro que me dejara en Cea (Famoso pueblo en toda la comarca por la calidad de su pan), ando poco y no noto mejoría pero tampoco voy a peor con lo que me siento satisfecho, saco el billete por 1'90 €, desayuno y hago tiempo hasta las 9'30 que sale mi autobús, cuando monto le digo al conductor que me avise cuando tenga que bajarme porque no se han acabado las casas de un publecito  cuando ya estas en otro, con lo que me dice cuando tengo que bajarme, desde la la carretera hasta Cea hay sobre un km. que lo ando bastante bien, y llego al albergue ya conocido por mi sobre las diez pero me lo encuentro cerrado y espero al calorcito de un sol suavecito en tanto me acuerdo de los salmantinos que si no han pasado deben de estar a punto de hacerlo por la hora que ellos salieron, no han pasado cinco minutos y aparecen y a uno de ellos les da por dar un empujoncito a la puerta y resulto que estaba abierto.
   Dejo mi mochila y les acompaño al "Vaticano" único bar que esta abierto en la plaza, donde ellos y como era su costumbre dan buena cuenta de un buen bocadillo de jamón, mientras al haber desayunado yo tomo café, al terminar nos despedimos y ahora si que la despedida es definitiva, a partir de ahora los contactos serian siempre por teléfonos
 Estas "dobles" señales resultaron ser, amarilla a Santiago y la azul indicaban a Fátima, como color mariano

  
 Aprovecho esta salida para comprar todo lo que considero necesario para todo el dia y no tener que salir mas del albergue debido a que dispone de cocina, para aprovechar tumbarme y estar el mayor tiempo posible de reposo, que junto con haber aumentado la dosis de la medicacion espero poder andar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario