domingo, 21 de agosto de 2005

2005 Via de la Plata Etapa 21 a la 23 y ultima



ETAPA N º. 21  VIERNES  19   OSEIRA - CASTRO DOZON  37 KM.       (BENDOIRO 18  KM. NEUTRALIZADA)                         SALIDA:  08 H.                     LLEGADA:  18'30 H.
        
   Salgo con la propia  preocupación de como puede haber evolucionado mi lesión después de un DÍA de absoluto reposo, desayuno en el "Vaticano" que aunque estemos en un pueblo cuya referencia es el pan no tienen tostadas por lo que decido tomar magdalenas de "mis reservas".
   Salgo con la idea de al menos llegar al Monasterio de Oseira por tratarse de que la otra vez ni pasamos porque salimos muy temprano y no estaría abierto, dependiendo de como me pueda encontrar así decidiré, el camino transcurre por un verdadero túnel de vegetación y un mejor andadero.
   Llego bastante bien sobre las 10'40 (7 km.) y espero entrar a las 11 para visitarlo en una visita guiada por dos €., desde fuera me resulta impresionante, y luego después de haberlo visto mereció la pena, se trata de un monasterio de la Orden del Cister, igual que el de las ruinas del de Granja de Moreruela, compro dos libros sobre el Monasterio y uno de ellos se lo regalare a Paco Ruano al no haberlo visitado al pasar la otra vez.
   Pregunto la posibilidad de coger un autobús y me dicen que o tengo que volver a Cea, o continuar hasta Castro Dozon que esta a unos 9 km., tomo esta ultima opción y después de comerme un buen bocadillo empiezo a andar de nuevo sobre la una, cuando llego a Castro Dozon son las 15'40, tomo un autobús a las 4'45 hasta Bendoiro donde me han dicho que hay un nuevo albergue, efectivamente se trata de un edificio donde se celebran otras actividades pero que dispone de todos los servicios incluidos cocina, aunque de momento no dispone de utensilios.
   Me reciben muy cariñosamente Victoria responsable del mismo, y Ana una peregrina medico, que cuando le digo desde donde vengo andando me dice que antes de marcharme me tiene que dar un encargo para Badajoz ¿?, y que luego se trato de darle un abrazo a sus padres que viven en allí junto al Tiro de Pichon y que ella vendría a primeros de Septiembre. Cuando nos tomaríamos unas cervezas. Cuando llego a Badajoz voy y cumplo el encargo.


ETAPA Nº. 22   SABADO 20    BENDOIRO -  SAN PEDRO DE VELADA  (VEDRA)      37 KM.
                           SALIDA:    06 H.                                    LLEGADA: 14'30

   Esta nueva etapa  la acometo con algo de mas confianza también porque ayer incremente la dosis y me ha ido bastante bien a medida que pasaba la mañana, hoy son ya 37 km. pero no descarto la posibilidad de tener que coger de nuevo autobús, yo en conciencia creo que puedo y debo de cogerlo si después de tratar de superar esta dolencia me va a suponer el no poder llegar.
   Salgo pensando en quitarme cuanto antes los km y debido a que el camino sale muchas veces a la carretera y para evitar peso no compro nada para desayunar, las dos primeras horas transcurre todo por carretera voy con el consiguiente chaleco reflectante y la linterna, paro a desayunar cuando llevo unas dos horas caminando al fin unas buenas tostadas.
   Cuando llego al albergue nada mas hay otro peregrino descansando, compruebo que efectivamente ha merecido la pena primero por ir bien y ganar confianza en mi mismo, y luego por ser el mejor albergue con mucha diferencia de todo el CAMINO y el estar ya  a tan solo unos trece km. de Santiago, con dormitorios para una treintena de plazas para hombres y unas dieciséis para mujeres y con todos los servicios, colada, siesta y misa a las 9'30 en la ermita de "Santiaguiño", después y aunque yo tenia para cenar Pruden (Kung-Fung) que "aparecio" de nuevo, se empeña en que cenemos una sopa de ajos con lo que había en la cocina  a falta del aceite, por lo que se decide irla a pedir a una casa y al final cenamos la sopa de ajos que nos vino muy bien.               "Cosas del CAMINO".


ETAPA Nº. 23  (Y ULTIMA) SABADO 21  SAN PEDRO DE VILANOVA - SANTIAGO   13 KM
                               SALIDA 07 H.                                LLEGADA  10'30 H.

      Creo haber acertado dosificando las ultimas etapas incluyendo esta, debido a que no estaba en condiciones de andar mas km. esta mañana y luego estar todo el día en Santiago de pié guardando colas, misas ect., por lo que me organizo y pienso comer juntos con los dos grupos de amigos, para luego inmediatamente coger el autobús del que compre por teléfono el billete, no me encuentro en condiciones de quedarme un día mas en SANTIAGO.
   Es el primer año que llego solo y me dirijo directamente a recoger "mi Compostela" ganada esta vez con un mayor esfuerzo que nunca, no he andado los cien últimos km. en Galicia como es preceptivo, pero la recojo con mi conciencia tranquila por considerarme yo conmigo mismo merecedor de ella y la valore quizás tanto o mas que las cuatro anteriores.
   Contacto con Paco Ruano amigo de otros CAMINOS y su grupo, como con Teresa con quien voy coincidir también y quedamos para de oír la misa de Peregrinos ( sin botafumeiro), este año y quizás por ser el ultimo (De momento) guardo la impresionante cola para darle el abrazo al Apóstol, después de ver la cripta del sepulcro contacto ya con Paco Ruano, Ana su sra., con Pepe Barrientos y Lola su sra. y una tercera pareja amigos de ellos en la plaza del Obradoiro, donde nos hacemos fotos en grupos y decidimos luego ir a comer al Seminario Mayor que yo no conocía que ademas de ser muy bonito se come muy bien, y por un poco mas que en el famoso de "Casa Manolo", comida en la que me vuelve  a  ocurrir lo de no poder ingerir bien la comida.
   Estando comiendo me llama Teresa y les digo donde estamos comiendo para que se venga con nosotros, comen en una mesa junto a la nuestra y de nuevo "sesión" de fotografías, para tenerme que despedir de todos ellos de prisa y corriendo porque se hecha encima la hora de mi autobús, corriendo junto con Paco y Ana compro los regalos con los últimos 20 € con que dispongo, después de la despedida trato de sacar dinero en un cajero  y no me lo acepta, y cuando voy al segundo cajero y como medida preventiva se bloquea y no puedo sacar dinero, por lo que hago el viaje de vuelta sin dinero.
   Coincido en el autobús junto a mi asiento con un peregrino "de en bici" de Almendralejo que me reconoce al haber coincididos en alguna etapa y al que me ofrezco el acercarlo a su pueblo en mi coche que deben de habérmelo dejado mi familia en Merida, mientras que el tendría que esperar a que amaneciese para poder hacer el trayecto en su bici, cuando deciden cenar en una parada del autobús en Puebla de Sanabria digo de no cenar, pero debido a que no tenia dinero, y me limito con el único euro que tengo de compradme un paquete de patatas para poderme tomar la medicación.
      Al momento de salir de Mérida se me enciende el piloto de la reserva, continuo hasta Almendralejo y cuando ya lo dejo en su casa y en el mismo pueblo trato de echar gas oil al coche, pero al ser de madrugada pasa primero por pagar por ventanilla y de nuevo no me aceptan la tarjeta de Caja Madrid, de nuevo trato de hacer uso de otra del BSCH. y tampoco me la admite, por lo que me pongo en carretera a las cinco ce la madrugada con el riesgo de quedarme "tirado" en la autovía, procuro no pasar en ningun momento de noventa a efectos de economizar gas oil, asi como aprovechar las cuestas abajos sin pisar acelerador hasta llegar con esta angustia a casa (Y es que la "colaboracion" existe hasta el ultimo momento) de esta quizás mi ultima peregrinación a SANTIAGO DE COMPOSTELA.













                 Credencial del Peregrino         


                                                                                                                                                                                                           "La Compostela" que acredita de
                                                                                                              haber hecho el CAMINO

   Polvo, barro, sol y lluvia                               Peregrino ¿Quien te llama?
   es el Camino de Santiago                             ¿Que fuerza oculta te atrae?
   por la Vía de la Plata,                                   Ni las gentes del camino, 
  millares de peregrinos                                    ni las costumbres rurales                                     
  y mas de dos mil años.                                    o sus Cañadas Reales.

  Peregrino ¿quien te llama?                           No es la historia y la cultura
  ¿que fuerza oculta te atrae?                         de la medieval Cáceres
  Ni el Camino de las estrellas,                        ni el romano arco de Cáparra
  ni las grandes catedrales                               ni la catedral de Salamanca   
  o los bellos encinares.                                    o el castillo de Sanabria.

  No es el embrujo andaluz,                             Todo lo veo al pasar
  ni los campos extremeños,                             y es un gozo verlo todo, 
  ni el vino de la Ribera                                    mas la voz que a mi me llama
  ni los campos Castellanos                             la siento mucha mas honda
  o los mariscos gallegos                                  en el fondo de mi alma.

                                     La fuerza que a mi me empuja
                                     la fuerza que a mi me atrae,
                                     ese sentir tan profundo
                                     no se explicarla ni yo,
                                     solo el de Arriba lo sabe.

Inspirado en el escrito de "Eugenio Garibay"


No hay comentarios:

Publicar un comentario