sábado, 6 de agosto de 2005

2.005 Via de la Plata Etapas 6 a la 10


ETAPA  Nº. 6    DIA  30   CARCABOSO - ALDEANUEVA DEL CAMINO            40 KM.
SALIDA  05 H.             LLEGADA  15 H.

   Anche ha sido la primera de tener que dormir en el suelo sobre mi aislante en el polideprtivo, y al no acordarme de "hacer la almohada" con toda la ropa que llevo y envolverla en la toalla, no he dormido bien por no saber como colocarme para poder conciliar el sueño, por lo que pienso que esta dura etapa no me pase factura al no haber descansado bien esta noche.
   Según teníamos previsto hemos salido a las 05 h. todo por asfalto al no poder ir viendo las flechas, y también para evitar la calor de las horas de mas calor, como para evitar el tener que saltar tantas cercas de piedras, como también el poder llegar a Aldeanueva con hora de poder comer (En la finca de tantas cercas llevo viendo hace años dos majestuosos miliarios romanos materialmente "tirados" en el suelo, cuando en otro sitio estas dos joyas, si joyas  las tendrían cuando menos en un apartado preferente de cualquier museo
   Ayer por la tarde se nos incorporo Luis Perez un buen amigo de Badajoz, buen senderista y mejor persona, y es el primer día que anda, así que ya veremos como termina al tratarse de una ruta tan larga, acompañados también por Isabel llegamos a Ventaquemada que queda casi a medio camino que aprovechamos para desayunar y tomar un poco de "resuello" para hacer la segunda mitad, haciéndolo por un tramo de unos seis km. de Cañada Real precioso, que cuanto mas veces paso mas me gusta, al llevar por los dos lados una cerca que es una maravilla, de como están colocadas las piedras, cada una en su justo, justo sitio, que limita la cañada real en sus setenta metros de ancha y termina ya prácticamente en el majestuoso arco tetrafonte romano (Arco de Triunfo de cuatro lados al cruzarse dos calzadas)  de Cáparra único en la Península Ibérica. donde nos limitamos hacernos algunas fotos, sin llegar a ver el Centro de Interpretación al no estar señalizado su ubicación y nos faltaba aun casi media jornada.
   Sobre la señalizacion que sigue siendo buena, mi opinión seria la de que tenían que haberse dejado orientar por verdaderos senderistas, se hubiese ganado en eficacia y haber resultado mas económica "seguro", el tiempo sera el que quite o o pueda dar la razón.
   Desde Cáparra la etapa como esperábamos ha sido muy dura sobre todo para Luis el recién incorporado al ser su primer día, hasta el punto de que a falta de unos dos km. Isabel llamo al Ayuntamiento de Aldeanueva a efectos de que  alguien viniese a recogernos, efectivamente atendieron nuestra llamada y recogen a Isabel y a Luis, mientras yo sigo y cuando llego a las primeras casa del pueblo veo que con una manguera de regar el jardín del primer chalet se estaban duchando los dos de Mostoles, invitándome a que yo también participase, pero preferí continuar ya hasta al albergue a sabiendas de que me faltaba ya poco.
  El  albergue ahora son dos viviendas juntas en lugar del polideportivo de mi otro CAMINO, comimos todos juntos un improvisado menú ya por la hora, pero muy bien para continuar los de Mostoles hasta Baños de Montemayor, luego durante la tarde llegaron las dos japonesas con quien compartimos la cena.
   A Isabel en el momento de acondicionar las mochilas en el coche y al montarse se les olvido el palo que yo le había echo y que también le iba, le dio mucho coraje pero. . . .

ETAPA Nº. 7  DIA 3     ALDEANUEVA - FUENTERROBLES DE SALVATIERRA       42 KM.
SALIDA 05'15 H.                     LEGADA 15'15 
   
   Hoy me ha tenido que despertar Luis al haber descansado muy bien, al salir he tenido que despertar aun peregrino acostado en el suelo junto a la puerta que nos lo impedía, tramo todo por carretera por falta de visibilidad hasta pasado Baños de Montemayor, donde nos paramos para desayunar, hoy llevo en lugar de tres litros de agua (tres kg.) de ayer, llevo medio litro nada mas tratándose de que pasamos por tres cuatro pueblos y el peso es el peso aparte de que se calienta y no nos sirve de nada, si acaso para que mentalmente no llevemos la idea de que no la llevamos, y eso es angustioso
   Hoy dejamos Extremadura para entrar en Castilla-León, la primera mitad de etapa ha resultado muy bonita con muy buenos andaderos y mucha arboleda, afortunadamente nos hemos repuestos de la "paliza" de ayer, vamos bien tanto física como psicologicamente aun tratándose de que esta etapa es mas larga que la de ayer pero es mas distraída.
     Sobre media mañana decidimos pararnos en una fuente a refrescarnos los pies  cosa que nos ha ido muy bien, pero  a pesar de ello Luis decide quedarse para ir mas despacio cuando ceda el calor (lógico por tratarse de que es su segundo día) Isabel decide seguir conmigo y nos abastecemos de agua por cada pueblecito que pasamos, ya sobre la 1'30 decidimos dar el ultimo "salto", duro por el calor aunque afortunadamente son los restos de un vientecillo fresquito que corre antes de que según la radio nos invada una ola de calor sahariano que vamos a "disfrutar" este fin de semana.
   El motivo de llegar también al albergue de Fuenterrobles es debido que al disponer de cocina poderme comer una lata de fabada que llevo hace dos-tres días, y que me supo a gloria aparte de que el peso es el peso, siesta, ni colada, ni cuidado de los pies. .nada, luego Dios dirá.
   Fuenterrobles es un albergue carismático del Vía de Plata, en el que el Padre Blas hace una labor muy importante en este CAMINO, pero al no estar  cada uno hacemos algo, como echarle de comer y beber a una burrita, regar todas las plantas que adornan la entrada del albergue incluyendo las de parte de unos cajilones de una noria, aprovechando a darle el importe de mi donativo a una sra. y el del la cena de Grimaldo que yo le debía al ciclista de Martos, mientras que Isabel se pone a limpiar los azulejos de la cocina antes de ponerse a hacernos la cena a base de pasta y una ensalada que nos invita "esto es el CAMINO.
   Luego sobre las diez llegan los dos de Mostoles (Ivan y Juan Pedro), charlamos un ratito en la sobremesa y mañana nos esperan "nada mas" 28 km, al tratarse de una etapa de "descanso".  
Con el "carismatico" Padre Blas, en su albergue de Fuenterroble.
                       

 ETAPA Nº. 8    SÁBADO   DIA  6      FUENTERROBLES  -  SAN PEDRO DE ROZADOS
SALIDA   07'30 H.                      L LEGADA  A LAS   14 H.                  28 KM.
   Quedamos en salir a las 07'30 h. ya desayunados, disfrutando de unos buenos andaderos en principio sin arboles  aunque aun no hacia calor hasta mediada la mañana, donde empezamos a subir el Pico Dueñas, donde el Padre Blas hizo poner una enorme cruz de madera, que también simboliza de que el peregrino lleva aproximadamente andado la mitad del CAMINO entre Sevilla y Santiago, y desde donde junto a la nueva estación eólica podemos contemplar mirando hacia atrás las estribaciones de la sierra de Gredos y la recién pasada sierra de Bejar, y mirando hacia adelante vemos que nos espera las impresionantes llanuras de Castilla, subir hemos subido sin mucha dificultad, pero cuando estamos arriba hace un calor enorme, con lo que nos confundimos a la hora de salir tan tarde.
   Paramos para contemplar el paisaje y mientras que descansamos aprovechamos para reponer nuevas fuerzas a base de ingerir frutas como solemos hacer todos los días sobre esta misma hora, procurando apresurarnos en bajar para evitar todavía en lo posible las horas puntas de mas calor, llevando encima de nosotros todas las moscas del mundo que estaban refugiadas del calor en las ultimas encinas del camino y que nos resultaron molestisimas, a partir de aquí y durante los últimos 13 - 14 km. los hacemos bajo un sol abrasador, y donde todos vamos "tocados" de los cinco que vamos con algún tipo de lesión en los pies.
   Desde un puente fotografiamos a una piara de cerdos negros que se "refrescaban" en una charca debajo del mismo, que nos resulto "simpático" porque era como si estuviesen jugando hasta que Juan Pedro e Ivan empezaron a tocar la flauta que llevaban, se asustaron y terminaron marchándose asustados.
   Al llegar al colegio- albergue ducha con agua caliente de nueva instalación que en el 2001 no la había, y primera "estocada" a la hora de comer al no haber negociado primero el precio y nos cobraron 11 €., después siesta, colada y misa comulgando para que al menos todo vaya como hasta ahora, y donde estuve muy pendiente de un niñito que me recordaba a mi nietecito.
 NOTA:  Observar la altura por donde se debe de llevar cogido "el palo o cayado" o los bastones de ahora, la recomendación es el de llevarlos cogido a la altura del corazón, a efectos de que no se nos inflamen las manos.

ETAPA  Nº. 9   DOMINGO  7     SAN PEDRO DE ROZADOS - SALAMANCA          23 KM.
              SALIDA      06'15                                                          LLEGADA     11 H.
   Consideramos esta etapa como de descanso al ser "nada mas" 23 km., aun así hemos madrugado para evitar la ola de calor sahariano de mediodía que "venimos disfrutando"
   Decidimos ir por una carretera secundaria por la que pudimos tener un serio incidente debido a un loco al volante de un coche  sobre la hora de mayor peligrosidad de las salidas de las fiestas de las 7 - 7'30 que incluso Luis Perez llamo a la Guardia Civil por si así podíamos evitar un posible accidente.
   Parada para desayunar sobre la mitad del camino sobre los bordillos de un cruce de carretera para llegar a Salamanca sin prisas, y dirigirnos directamente al nuevo y formidable albergue situado detrás de la catedral y junto a los famosos jardines de Calixto y Melibea, donde Sandro el hospitalero italiano se encarga de tomarnos la filiación y sellarnos nuestras credenciales al tiempo que depositamos nuestro donativo (con el que se auto-financian los albergues y el hospitalero)
   El albergue dispone de cocina, duchas con agua caliente y frigorífico, me ducho, pequeño paseo y comer en el restaurante Isidro recomendado por Sandro donde comimos bien por solo 9 €.
   Hoy todavía vamos cinco pero mañana lo haremos solo Luis y yo, pues Isabel piensa quedarse al menos un día mas con unas amistades suyas, y los de Mostoles se quedan con el padre  de uno de ellos (Ivan) con los que quieren acercarse de nuevo a Fuenterrobles tanto para que conozcan el albergue como para recoger las credencial que venían usando ( Un "simple" pero valioso folio)  que se les había quedado olvidado en el.
   Quedamos con Isabel para tomar unas cervezas por la tarde y vemos la "famosa rana" y en la fachada de la Catedral " el no menos "famoso cosmonauta", hoy ha sido día de despedidas, coincidimos con los de Mostoles y sus padres, y nos despedimos de ellos regalandoles un ping del Club Caminantes de Badajoz, porque a lo mejor ya no coincidimos como así ha sido y también de Isabel por el mismo motivo.
   Hoy y al estar dos días sin cobertura hablo con Isa (Mi sra.) mi hijo, y me llama el "el Presi) pero no consigo hablar con el.
 

    Hoy ha sido un día muy emotivo por las despedidas y yo al final he podido leer una nota que me entrego Ivan (Uno de los de Mostoles) con la recomendación que por favor no la leyese hasta que nos separásemos, observancion que por supuesto respeté, y en la que decía.

Ruta de LA PLATA      07 - 08 -05
   Amigo Joaquin:
   Debo de darte las gracias por guiarnos en buena parte del CAMINO. Cuanta experiencias nos has trasmitido.
   El CAMINO presenta maestros y tu lo has sido para mí.
   Espero que en tú destino esté el seguir caminando para que la llama del fuego que desprende el CAMINO siga viva.

 Para a continuación poner la letra de una "oración" que entonábamos entre broma y en serio al iniciar la ruta que decía:

A SANTIAGO APÓSTOL
 le rezo esta oración 
nos guíe en los caminos 
dándonos su bendición.

"Oración" que entonábamos con música "Sanferminera"




                                                             El original del mensaje


ETAPA  Nº 10  LUNES  8:   SALAMANCA - EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO.   35 KM.
        SALIDA   04'45 H                                                                   LLEGADA   13'45
   Salimos dirección Plaza Mayor para coger la calle Zamora que nos termina sacándonos  de la ciudad a un polígono industrial, para a continuación seguir ya la carretera N-630 que nos llevara a Zamora, es aun de noche pero ya habrá ocasión de coger caminos, la primera parada obligada es tanto para descansar, como para tomar algo de alimentos para aligerar de peso las mochilas por tratarse de que hoy y debido a la etapa nos hemos provisto de agua los tres "bidones" congelado.
   Sobre las 8'30 mas de lo mismo hasta Calzada de Vanduciel, mitad del camino donde tomamos café y a pesar de tener el barman cara de "pocos amigos" les pedimos que no solo nos llenase algún bidón si no que les pedimos que por favor nos los llenase de cubo de hielos, cosa a la que accedió de no muy buen gusto.
   Nos quedan unos 19 km, y de ahora en adelante no hay nada mas que carretera donde nos dirige el camino, y en lo que queda como lo que llevamos andado, no ha habido ni va a ver un solo arbol, afortunadamente se nubla con frecuencia y se hace al menos llevadero.
   Cuando al final llegamos al pueblo final de etapa contacto con Don Tomas el párroco del pueblo con el que me doy a conocer como el del que en el año 2001 me acosté directamente encima de las colchas recién compradas, acordándose de la anécdota se empeña a que nos vallamos a su casa tanto a comer como el quedarnos por la noche, accedo yo a comer, pero Luis puso la propuesta de estar malo con el vientre y decide no comer porque aprecia mucha suciedad en toda la casa, pero por el contrario es el, el que al final termino durmiendo.
   Cuando  volvemos al albergue parroquial, están descansando un grupo de peregrinos de Granada, una de ellas (Mabel) resultó ser prima de Julian Majan, que lo habían empezado en Salamanca, observo que las camas están excesivamente juntas y el ambiente del dormitorio no me gusta, a lo mejor termino durmiendo en el césped de la parte de atrás, como así fué.
   Cuando a primera hora de la tarde cuando me pongo a escribir estas notas en el parque que esta justamente enfrente del albergue observo que encima de cada mesa de mampostería que dispone hay un "testigo" de como estar reservada, al rato llega un furgón con todo lo necesario como para cocinar algo, pregunto y me dicen que al estar en fiestas y por seguir la tradición terminan comiendose los dos toros que previamente habían sido lidiados el día anterior entre todos los habitantes del pueblo, entonces aquella mesa "mi mesa" nos quedamos en ella hasta participar en dicha fiesta previa petición a la sra. Alcaldesa.
   Consistió en una fresquita  y muy buena "limonada" que resultó ser calimocho tipo sangría, y luego mediante unos calderos se acercaban a las mesas para ofrecernos carne de toro con o sin picante, y lo mismo con dos calderos de chorizo frito también con o sin picante, que por cierto yo no participe porque al primer bocado me indispuse al no poder tragar nada, como ya me ocurrió a mi paso por Caceres
   TV. local de Zamora nos hizo un pequeño reportaje de la "mesa de los peregrinos, donde hice de porta-voz del grupo y donde me enfocaron unos primeros planos del escudo del Club del Caminante que llevaba en mi suéter.
Casi a punto de terminar la fiesta se incorporaron dos peregrinas del este de Europa que acavavan de llegar al albergue.








 







No hay comentarios:

Publicar un comentario