jueves, 11 de agosto de 2005

2.005 Via de la Plata Etapas 11 a la 15


ETAPA Nº. 11     MARTES   DIA  9       EL CUBO  -  ZAMORA                     31 K              SALIDA    05'15 H.                                 LLEGADA   12 H.

   Anoche al final mate el "gusanillo" de dormir al aire libre, y la verdad es que no he pasado buena noche al estar despertándome a cada momento quizás debido a que he pasado algo de frío total mal, una vez que organizo mi mochila me acerco a la casa del párroco a por mi compañero, y al no saber como llamarlo tengo que esperar mas de media hora, para luego decirme que debido a que los pies no les habían mejorado lo suficiente pensaba salir mas tarde.
   Con lo que un día mas y por la ola de calor decido salir temprano aun de noche y solo al no darme "yu-yu" a pesar de la noche tan oscura que esta, sobre las ocho y al no encontrar nada abierto recurro a mis viandas (generalmente galletas y frutas) parándome junto a una gasolinera cerrada, donde me acompaña el Sr. Bernardo un lugareño que me cuenta de como se vivía en su época con lo que daba el campo.
   Continuo andando por la N-630 y después de pasar por el penal de Topa y ver los reclusos mirando a la carretera a través de los barrotes, imágenes difícil de olvidar cuando yo llevo la sensación de que todo "el campo es mio" es una autentica crueldad, pero la sociedad tiene y debe de protegerse.
 Después de esta reflexión me ocurre una cosa inedita y es que me doy cuenta que bajo mucho el paso, y es que es debido al sueño que llevo, me las veo y me las deseo para encontrar una sombra donde dormir al no haber ni un árbol, pero al final encuentro una de unos jaramagos suficiente para sobre las 9 extender el aislante y dormir no se cuanto tiempo, cuando luego ya y a un mejor paso alcanzo Zamora, donde nada mas llegar y por la calle mas céntrica oigo que me llaman por "Quini", resultando ser Esperanza Jambrina, Arturo su marido y Paloma su hija, con los que quedo para por la noche tomar una cerveza.
   Sello mi credencial en la Parroquia de Santiago (como en el del 2001) y la misma persona que me sella me recomienda el restaurante "El Jardin" tanto por precio como porque también tiene camas y es muy céntrico como así hice, contacto con Luis Perez que en un principio pensaba el quedarse con los de Granada en Villanueva de Campean pero al comentarle lo de esta familia y al haber cogido yo habitación doble, come con el grupo  y luego continuara hasta Zamora.
   Comiendo de de nuevo me vuelve a pasar lo de no poder continuar comiendo, pero en esta ocasión lo supero y termino de comer, después de una merecida siesta para luego y en tanto llega Luis compro alcohol y un cepillo de dientes al no encontrar el que llevaba, una vez que llega Luis contactamos con la familia Jambrina que aparte de  servirnos de guía enseñandonos lo mas bonito de Zamora de donde son ellos, terminaron por invitarnos a una muy buena cena a las orillas del Duero a base de tortilla de patatas, chuletitas de cordero  y a un mejor vino de la zona de Toro, para luego terminar con un chupito también en un marco muy bonito, y con el ofrecimiento de poder seguir ya con "vaso largo", ofrecimiento que no admitimos porque estaban con unos humildes y sencillos peregrinos. Desde aquí nuestro mayor agradecimiento.

ETAPA  Nº. 12   MIÉRCOLES  10        ZAMORA  -  MONTAMARTA                        22 KM.
                         SALIDA    06  H.                                      LLEGADA   18'30
   Etapa para no olvidar, ya que teníamos previsto hacer Zamora - Granja de Moreruela de 40 km. en la desviación ya para dirigirnos hacia Galicia visitar  los restos del Monasterio de Santa Maria de la Orden Cisterciense del siglo XVI., pero debido al acostarnos tan tarde por la invitación de la familia Jambrina no se nos apeteció levantarnos temprano pero aun así salimos de noche, por ver una famosa ermita románica y huyendo del asfalto seguimos unas flechas amarillas que nos llevan a Valdeperdices, nos llueve una fuerte lluvia que nos obliga a tenernos que  poner por primera ocasión los chubasqueros, aunque se trató de una lluvia muy local porque mas adelante ni nos llovió y ni había llovido.





Poco antes de llegar a Granja de Moreruela, nos encontramos este "indicador" que nos da a escoger Astorga siguiendo por la N-630, o la desviación hacia Orense por la N-525.








  Siguiendo las flechas amarillas llegamos a Almendra y después de salvar el pantano sobre el río Esla y siempre siguiendo las flechas pero por una zona de cerros impresionantes  tanto de subida como de bajadas entre jaras que yo no recordaba del CAMINO del 2001 y así se lo hice saber a Luis, y cuando deberíamos de estar llegando sobre las dos de la tarde, llegamos aun cruce de carretera que ponía a Zamora 18 km. continuamos andando para saber donde estábamos y llegamos a Muelas del Pan siguiendo el CAMINO pero el portugués, así que nos habíamos desviado mas de 15 km. de nuestro camino, comemos en el restaurante Tomasita y un cliente en su coche nos deja  a unos cinco km. de Montamarta, distancia que ya andamos con mas tranquilidad llegando a 6'30 a una asociación cultural dependiente  del Ayuntamiento, habilitado al efecto como albergue donde nada mas teníamos acceso a un cuarto de baño.
   Es tal el cansancio que me aseo un poco en el  lavabo, ni escribo mi diario ni nada de nada, me limito a tomar un bocadillo en un bar donde me sellan mi credencial y donde acostarme una noche mas en el suelo me parece una delicia.
   Mañana saldré de nuevo solo, Luis Perez mi buen compañero por temas de fecha se marcha para Badajoz, aprovecho para enviar tanto la cámara de fotos averiada que aun llevo, como toda la documentación recogida de aqui para atrás al no hacerme ya falta, por una "carambola" va a poder irse desde Zamora con nuestro buen amigo Javier Alvarez (El doctorcito). Buen viaje de regreso querido amigo.

ETAPA  Nº. 13     JUEVES 11        MONTAMARTA  -  TABARA                                      27 KM.
                     SALIDA 05'30 H.                                                    LLEGADA   11'30



  Decido hacer esta etapa mas directamente evitando llegar a Granja de Moreruela, al conocer ya los restos del Monasterio en el 2001, me desvío para hacer el Mozarabe  otra vez, procurando llegar cuanto antes por no poder retrasar un día mas la "gran colada", una vez mas lo hago todo por carretera y después de parar en tres ocasiones, dos para comer y un tercera de nuevo para mitigar el sueño llego al albergue situado fuera del pueblo junto a unos pequeños huertos que dispone delante de un lavadero publico que me facilita "la gran colada" con  sombrero incluido, y pensando en los 40 km. de mañana.
   Cuando llego ordeno un poquito el interior del albergue, mesas, sillas ect. y recojo trastos de por medio incluyendo un usado gorro de paja, después y durante la colada y previa llamada de Luis Perez unos peregrinos en bici que habían dormido con nosotros me hace llegar mi gafa de cerca, tiendo y me marcho al pueblo a comprar para comer, para la cena y para el desayuno de mañana, cuando vuelvo recojo la ropa seca , como fabada y. . .siesta.
   El albergue donde al principio estoy solo dispone de 14 literas dobles, cuarto de baño con agua caliente y cocina pero casi sin utensilios, pero luego a medida que avanza la tarde llegan dos-tres grupos de ciclistas, y cuando me dispongo de nuevo de poner los ping al sombrero me doy cuenta que me lo han quitado de donde le tenia secándose, pregunto en las tiendas donde he estado comprando esta mañana pensando de habérmelo dejado pero no, definitivamente me lo han quitado y de momento pienso en el problema de llevar la cabeza descubierta mañana con la fuerte calor que hace, por lo que pienso en liarme algunas de las camisetas que llevo en tanto llegue al final de la etapa que me pueda comprar uno nuevo.
   Mi hija me envía un mensaje del fallecimiento de mi buen amigo Fernando Falero. Descanse en Paz que aunque era una muerte  anunciada, es inevitable que al menos dos-tres días estés acordándote de el con frecuencia como me ha pasado ya con otros amigos.

ETAPA   Nº. 14    VIERNES  12               TÁBARA   -   MOMBUEY                                  40 KM
                             SALIDA  05  H.                                                    LLEGADA   13  H.

   Cuando me dispongo a salir y pensando en el problema del sombrero de ayer, me acuerdo del de paja que tire a la basura, recurro a el y "esta muy bien"  lo que esta peor es el ala con grandes agujeros, de momento el problema lo tengo resuelto, salgo de nuevo solo (No coincido con nadie a pié) y salgo con la idea de tener que estar andando hasta aproximadamente a las tres, con lo que me lo tomo con cierta calma aunque es verdad que siempre a mi paso, pienso de nuevo y como comentaba ayer en otro amigo que nos deja refiriéndome a Fernando Falero que por ser anunciada no deja de ser menos triste.
   Llevo unos días que no tomo nada en los albergues al salir, lo hago con los primeros rayos de sol sobre las 7'30 a base de galletas y fruta, generalmente suelo llevar melocotones, peras y tomates que me los suelo comer sin sal ni nada pero me están yendo muy bien, para luego y sobre las diez, diez y media nueva parada para volver a comer de nuevo y en esta ocasión a base de un buen bocadillo de chorizo pensando en que la etapa es mas larga y tardaré mas en comer.( El ir bien alimentado es tan importante como el de ir bien hidratado)
   Llevo un buen ritmo, a primera hora y cuando aun es de noche me voy "entreteniendo" en observar las estrellas fugaces o "Lagrimas de San Lorenzo" que se ven con relativa frecuencia pero pequeñas y como consecuencia muy fugaces, sigo pendiente de las señales de trafico y veo como van cayendo los km., la linterna no me canso de decir que me esta dando un resultado muy útil así como el chaleco reflectante.
   Siguiendo la carretera N-631 me lleva a un tramo de autovía en el que nada mas veo señalizaciones que anuncian Puebla de Sanabria y Orense pero no veo que diga nada de mi final de etapa que es Mombuey, sin dejar de andar pero con la duda llamo a la Guardia Civil a quien les doy mi situación de que voy por la A-52 y punto kilométrico 52, y me tranquilizan diciéndome que efectivamente voy bien y que muy cerca de donde estoy hay una desviación como así fue.
   Al ir llegando saludo a los que luego resultaron ser un matrimonio holandés a  pié, pero al no entendernos los dejo para atrás, al llegar igual que en los pueblos que he pasado me quito el sombrero por la imagen que puedo dar pero que a mi me ha resuelto un serio problema, cuando llego al albergue con casi dos horas de lo previsto me encuentro que donde nada mas había suelo en el 2001, me encuentro  8-10 literas dobles y ducha con agua caliente, me ducho enjuago las prendas que pueda llevar mas sudadas y salgo a comprar un sombrero de tela y a comer, luego llegarían cuatro - cinco ciclistas
   Hasta hoy la expresión era "todavía me queda" a partir de hoy empezare a pensar que "ya nada mas me queda" aunque todavía queda mucho.
                     


Iglesia de Mombuey (Observar la escalera exterior que da acceso a la torre)




Concha (natural) para el agua bendita a la entrada                    de la iglesia de Mombuey.







ETAPA   Nº. 15     SABADO   13         MOMBUEY  -   REQUEJO                                      38 KM.
         SALIDA   06'30  H.                                                             LLEGADA   19'30  H.
   Como pensaba ayer salgo a andar a las 06'30 h., después de las dos primeras flechas en el pueblo se entra en un interminable pero magnifico andadero donde no hay posibilidad de perderse, unos km. preciosos donde no he disfrutado del "manto" de estrellas pero he vuelto a "oír" el silencio de la naturaleza, la bolita de mi cuenta pasos y voy dejando atrás pueblecitos semidesérticos, semiderruidos donde a pesar de la hora  la gente aun duerme, el concepto tiempo aquí es distinto, paso por esos pueblecitos y observo que de los cinco coches que hay aparcados entre las callejitas de uno de ellos, cuatro llevan matriculas francesas y uno nacional, la emigración es patente.
      Me retraso pero no me importa, es debido a que me entretengo a hablar con la gente y aquí ya me lo puedo permitir porque la temperatura ya es distinta, en Cernadilla hablo con un sr. mayor que su padre era de Jerez de los Caballeros y su madre de Villanueva del Fresno, en un chalet de al lado pido agua y les pido por favor la posibilidad de que puedan echar  cubos de hielo con el fin de que me dure mas tiempo fresquita, petición que me fue atendida.
   Como en cualquier pueblecito que por donde paso hay unas placas o lapidas donde la FUNDACION RAMOS DE CASTRO PARA EL ESTUDIO Y PROMOCIÓN DEL HOMBRE Y AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ZAMORA hace mención del pueblo  y también lo que ha supuesto los peregrinos para esos pueblos o la filosofía del propio CAMINO
   Paso por otro pueblecito y al tiempo de sellar en una oficina de Correos converso con otro sr. mayor de ese pueblo pero con residencia en Madrid que me invita a pararme para charlar, accedo y hablamos sobre el CAMINO, me invita a tomar algo en su casa, alguna cerveza. . . algo, le agradezco el el gesto pero me conformaba con el agua que me había dado el vecino, como con el ratito de charla que estábamos teniendo, llegando a preguntarme mi edad porque me había visto andando muy ágil, le digo mi edad (63años) y entonces me pregunta que si yo creo que el con setenta y un año podría hacerlo, yo sin dudarlo le digo que si y de como hacerlo, creo que ese  hombre terminara haciéndolo, termino pidiéndoles disculpas por tener que continuar y me dirijo a Puebla de Sanabria por unos caminos muy bonitos, llego a Puebla sobre las 13'30 y decido no entrar al estar en fiestas y ya las conozco de la otra vez.
   Paro a comer en la estación de servicios donde paran todos los autobuses de "grandes recorridos" norte-sur y al contrario por 8 €, para después de poco mas de un km. y en un prado extiendo mi aislante en una buena sombra y duermo una mejor siesta, para continuar después de las cuatro y media la segunda mitad que me resulta bastante dura al haber bastante asfalto y con un problema añadido como fue el "deshacerme" de un perro lobo que acaricié y que se empeño en venirse conmigo debido al trato que le vi que le daba su dueño, pobre animal en que manos había caído, al final cosegui mediante amenazas dejarlo para atrás, cuanto me acuerdo de su mirada sin saber que hacer, que si quedarse o venirse conmigo.
   Continuo y de nuevo entro en un tramo del camino muy abrupto y con mucha maleza donde pienso que me pueda dar "un jama" y no habría manera de dar conmigo, pero sigue prevaleciendo la idea de que cuando se sale no te va a pasar nada.
   Al final llego a Requejo donde en lugar de encontrarme "suelo" me encuentro en el mismo colegio pero con diez literas dobles y cuarto de baño con agua caliente, de momento estoy solo pero luego llega el matrimonio de holandeses que esta vez si se quedan a dormir en el albergue-colegio.
  
                              Mañana me esperan 44 km. con los puertos del Padornelo y La Canda incluidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario